jueves, 16 de junio de 2016

Y tu, ¿Desplazas o planeas?

La forma de nuestras tablas influye decisivamente en nuestro tipo de Surf. Los tipos distintos de bottom, o parte inferior, y sus cantos asociados, marcan una diferencia crucial que es importante conocer.

Planeando


¿Planing hulls o Displacement hulls? ¿”Cascos planeadores” o “cascos desplazadores”? La diferencia entre uno y otro está en la forma en que se mueven por el agua. Básicamente los PH (Planing Hull) se desplazan por encima de la superficie del agua y los DH ( Displacement hull) a través de ella.

Doble concavo

¿Cómo se consigue? Principalmente con la forma del bottom y los cantos. Los PH o tablas planeadoras se caracterizan por tener el bottom plano o cóncavo y cantos duros en el último tramo de la tabla.

PH Moderna

Los DH o tablas desplazadoras son tablas con el fondo en V o belly (barriguita) y cantos redondeados.
DH – Puro flow

La mayoría de tablas modernas son PH.
Están diseñadas para desplazarse por encima de la superficie del agua, y si no, no funcionan correctamente. 
 Un claro ejemplo es cuando vemos surfear a alguien con tabla corta y da patadas o saltitos sobre la tabla. Eso es debido a que la ola no tiene la suficiente fuerza o la velocidad es insuficiente para que la tabla planee por sí sola, por lo que pisando la tabla se consigue presionar el agua sobre el cóncavo y generar elevación.
 En el caso opuesto tendríamos los DH, tablas pensadas para “cortar” el agua o desplazarla hacia los lados conforme vamos avanzando en la ola gracias a ese fondo en belly o V.

Bottom DH

Los PH necesitan una velocidad mínima para que puedan planear por encima del agua. Cosa que no ocurre con los DH, ya que estas tablas no necesitan planear para sentir el desplazamiento por la ola.

PH Minnisimons

Un ejemplo serían los longboars clásicos, que con bajas velocidades te dan sensaciones únicas de deslizamiento sin necesidad de forzar la tabla para hacer que planee.

Diamond 5

Las sensaciones y el trimado de la tabla son distintas en un Planing Hull o en un Displacement Hull. Los PH se suelen surfear atrás, son tablas más reactivas y nerviosas y te permite colocarte en la parte de la ola que quieras, los DH se surfean en medio de la tabla y debes de leer la ola para saber dónde colocar la tabla en cada momento.

Yo desplazando en un palmo

No son mejores ni peores. A mí me gusta sentir la fuerza de un giro a toda velocidad clavando canto tanto como desplazarme cerca de la punta con medio palmo de ola. Y tú, ¿desplazas o planeas?

Cóncavo PH

2 comentarios:

Antonio dijo...

Mola este post. es para estudiar un rato, leer y releerlo. gracias.

radesega dijo...

Jajajaja, como te molan estas cosas, eh Toni? somos de la misma escuela.


Estadísticas