Un poquito de volumen, por favor.

Hace unos años, las tablas de surf se diferenciaban básicamente por la longitud. Cuando te comprabas una tabla o preguntabas a alguien que tabla tenía, bastaba con decir “tengo una 6’2”.

Ahora no solo basta con saber la longitud de la tabla. De unos años atrás se han incluido un montón de medidas, formas, outlines, quillas, colas… que nos definen más claramente como es una tabla. Pero entre todas ellas hay una medida oculta muy valiosa cuando hablamos de tablas medias o cortas. EL VOLUMEN.

Parece que a la gente le da miedo el volumen, lo relacionan con tabla pesada, lenta, poco manejable. Pero eso dista mucho de la realidad. Puedes tener una tabla de pocos litros que te cueste girar más que otra, simplemente porque su diseño de bottom, quillas o roquer no vaya acorde con las líneas generales de la tabla. Una tabla con más volumen de lo normal puede ser imperceptible en el manejo de la misma pero muy beneficioso para nuestro surf.
Yo solo encuentro algún inconveniente al volumen. Mayor dificultad de hacer el pato, una tabla menos flexible y que se tiene menos sensibilidad al tener los pies menos cerca de la superficie del agua.
Pero por el otro lado tiene una gran ventaja que lo hace muy valioso a la hora de surfear. El volumen te ayuda a pillar olas. Y pillar olas lo es todo en el surf. El volumen hace que nuestro cuerpo esté más elevado respecto al agua, por lo que está menos hundido y eso se traduce en menos rozamiento, por lo tanto más velocidad para entrar en la ola con el mismo esfuerzo. Si te facilita entrar un poco antes en la ola y salir con algo más de velocidad, no quiero ni decirte lo útil que esto es un día petado. Otra ventaja es que tendrás una tabla más difícil de partir.



Pero no nos volvamos locos con el volumen. Como todo en la vida es bueno en su justa medida. No solo el volumen hace que una tabla funcione mejor, como siempre digo, son muchos aspectos combinados correctamente los que hacen que una tabla funcione.

Y como dijo nuestro amigo Rob Machado “…foam is your friend…don’t be scared of it. A little bit of extra foam here and there is good for the soul… and your surfing.” (…el foam es tu amigo…no tengas miedo de él. Un poco de extra de foam aquí y allí es bueno para el alma… y para tu surf). 
¿Volumen? un poquito por favor.

Comentarios