Wood Fish 6'1x20''x2'' 3/4

Ya he terminado el proyecto de hacerme una tabla completamente de madera y totalmente artesanal. En esta entrada intentaré explicar como la he ido haciendo paso a paso y los problemas que me han ido surgiendo, en parte debido a la falta de materiales y de información sobre la construcción de estas tablas.(pinchar en las fotos para ampliarlas)

Lo primero que hay que hacer antes de hacer una tabla es empaparse de información, hacer dibujos, planos… y por supuesto, tener un mínimo de materiales correctos. En las fotos se ve una muestra de bocetos y de mi mini taller.

La idea me surgió porque quería hacer una tabla robusta, ya que las que tengo de fibra acaban con toques y entrando agua al más mínimo golpe como me pasa con "la Huevo" (además de tener unas maderas por casa con lo que no me gasté nada en maderas). El primer problema que me plantee fue como lijar los cantos para hacerlos redondos ( ya que la tabla estaría hueca por dentro y me podría pasar lijando), y como hacer bien la curvatura del roquet ya que esto es algo importantísimo en una tabla de surf.(continua...)

Para intentar controlar al máximo la curvatura del roquet y hacer una tabla más sólida pensé en hacerla rollo sándwich y con dos almas, para evitar tener que ir pegando tiras de madera. Esta forma de hacerla tiene como pega el peso pero por el contrario es más rápida y sencilla.

Corte y agujereado de las almas.

Montage del esqueleto.

Una vez que tuve claro la forma de hacerla me puse a cortar el outline (parte de arriba y abajo del sándwich) y el roquet (en este caso con dos almas). Para aligerar el esqueleto le hice unos agujeros antes de montarlo y luego lo pegué. Después pegué la parte de abajo y más tarde la parte de arriba como puede verse en las fotos.


Varias fotos del pegado del esqueleto a la base.

Como he comentado antes, un problema con el que me encontré fue el hacer los cantos, ya que tenía que regruesar la tabla por los lados para poder redondearlos teniendo en cuenta que si lijaba mucho me quedaría sin madera ya que la tabla está hueca por dentro. Esa fue una de las razones por la que la plancha de arriba la puse de 1cm de grosor y para más seguridad le pegué unos refuerzos en la parte donde el canto tiene más altura (ver foto), seguramente esto ha hecho que coja un poco más de peso pero también es más robusta.

Pegado del sandwich.

Rafuerzos.

Una vez tengo el “sándwich” hecho toca regruesar los cantos, para eso escogí maderas de colores diferentes y las alterné para hacer el pin line (y de paso queda más chula). Para que la madera de los canto tuviera curva y no se rompiera al pegarla, la mojé y le puse peso (como se ve en la foto).
Curvado de la madera.




Varias fotos del regruese de los cantos.

Para rematar el tail y el nose lo que se suele hacer para que te quede mejor es cortar por lo sano y poner unos tacos de madera para poder lijar con más precisión y de paso hacerla más dura en estas zonas. En estas primeras fotos se ve el detalle antes de lijar.



Cuando tienes los cantos, la punta y el tail pegados tienes que lijarlos perpendicularmente para conseguir lo que sería el blank de madera con los cantos a 90º.


Una vez con el blank terminado, toca el tema de sacar los cantos, que se hace igual que con una tabla de foam pero con herramientas distintas, cepillo de carpintero, lija de madera…y mucha paciencia ya que cuesta mucho desbastar el material. En las siguientes fotos se ven los detalles de los cantos biselados, redondeados y el roquet respectivamente.




A la vez que iba haciendo lo de la tabla también estaba haciendo las quillas y la válvula de seguridad para ir adelantando. Lo de la válvula es curioso, la saqué de un enganche para el footstrap de una tabla de windsurf antigua (con la que me hice el waveski). Come era muy largo lo corté por la mitad, luego le hice un agujero con un alojamiento para la cabeza del tornillo para no pisarlo cuando me pusiera encima y le di la forma para encajarlo en la madera. (ver el las fotos)

Fabricación de la válvula a partir de un enganche de un footstrap.

Colocación de la válvula.

Para enfibrar se pone la tela encima de la tabla y se corta alrededor dejando unos 4 dedos de más, después se le hacen unos cortes transversales en las zonas con más curva (tail y nose, ver foto detalle) para que la fibra se adapte perfectamente sin doblarse cuando se le pone le resina.

Luego le pones la resina desde el centro de la tabla hacia los extremos para que no te salgan burbujas. Es muy importante hacer bien la mezcla y que no haga mucho frío ni mucha humedad cuando la pongáis, si no, te catalizará mal y se quedará pegajosa. (a mi me ha pasado). Lo sorprendente de la madera es lo bonita que queda cuando se empapa ya que resalta todas las vetas y se acentúa el cambio de color de la madera.


En la foto de arriba se ve la tabla con la primera capa de fibra enresinada.

Lo de las quillas es como en cualquier tabla, buscas el patrón por Internet o te lo inventas, se corta la forma, se lija y se enfibra. A la hora de colocarlas en la tabla es mejor poner un paño de fibra por los dos lados cubriendo la quilla completamente (no como he hecho yo) para que luego no se noten los escalones de la fibra y cueste menos lijar.Par el enganche del leash, lo que he hecho es un puente de resina y fibra en vez del típico tapón, ya que quería hacerla totalmente artesanal y con un cierto aire retro, y esto junto con la válvula de seguridad es lo que daba cierta personalidad a la tabla.

Para hacer el puente para el leash lo que hice fue coger un poco de plastelina amarilla y darle la forma para el agujero por donde pasará la cuerda, lo coloqué centrado y empecé a poner capas de fibra y resina sin parar para que cogiera volumen y resistencia. Cuando secó la resina, quité la plastelina con un palito y una lija, y lijé el sobrante de resina de puente para darle la forma que se ve en la foto.



Una vez todo seco, ya solo falta darle el acabado por arriba y por debajo, y el resultado es el que se puede ver en las fotos. La zona de color un poco más oscuro que se ve en la parte de debajo de la tabla (donde está el logo) es porque le rebajé esa zona para hacer el cóncavo simple.
Las tres fotos de abajo son con la última capa de acabado. Se ve la cinta de carrocero que he puesto para evitar que se queden las gotas de resina por la parte de abajo, así luego lijo menos y me queda mejor.



Las demás fotos son de la tabla acabada y algún detalle del logo y la válvula.









La mierda del logo es que lo hice a mano con un permanente y al poner la resina se corrió un poco.

Detalle de la válvula con tornillo.

Ahora solo falta probarla a ver que tal va, y ya os contaré lo bueno que es estrenar tabla.

Para poner la cera le haré un Wax Art, pero eso en otra entrada.


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Comentarios

Unknown ha dicho que…
joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrr que pasada rafa que caña de tabla has hecho y todos los adjetivos buenos se quedan cortos.he flipado viendo el post y me he quedado flipao de la dificultad de la tabla, lo que mas me ha interesado ha sido el blank pues vista por dentro es para flipar el hueco que se queda y la estructura que debes de hacer .esa hay que echarla al agua !!!!!! ojala la hayas estrenado hoy .en territorio comanche medio metro glassy de 7 a 10 ha estado de pm .ya les he mandado el correo a los kiters .un salu2 tio y te has salido con la tabla enhorabuena esta muy guapa!!!!!!!!!
SingleFin ha dicho que…
Si señor! porfin terminada, te ha quedado de puta madre rafeta.
A ver cuando entran olas y la pruebo, que debe ir de lujo.
Bam_vlc ha dicho que…
Muy buena rafa es preciosa!
Si anda por el agua igual que se ven las fotos va a ser una bomba.

Kiko soy segundo en probarla.
Anónimo ha dicho que…
ENHORABUENA!!
Vaya ejemplo y que bonita es.
Anónimo ha dicho que…
¡¡Uaaauuu!! ¡Eso sí que es un brico y lo demás tonterías! ¡Enhorabuena Rafa, te ha quedado preciosa! La explicación muy completa con los dibujitos y demás, jeje ;)
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
No he podido evitarlo... Mi mas sincera enhorabuena!!! Vaya curro que te has tenido que pegar!!!

Llevo tiempo leyendo lo que escribes porque empece a hacer surf el año pasado pero vivo en Madrid, y aunque suelo escapar a Asturias (naci alli) tambien hemos tenido alguna escapadita al Mediterraneo (zona de Mojacar y alrededores y Oliva). Fue buscando algo de info en el Mediterraneo cuando di con tu blog y desde ese dia suelo hacerle visitas con bastante frecuencia...

Bueno, pues nada mas, simplemente queria felicitarte por la tabla, por el post, y por el blog!!!

Un saludo
radesega ha dicho que…
Muchas gracias!!!

Me alegro que os guste.

La verdad es que lleva su curro, pero me lo tomé como una maqueta, haciendola poco a poco y disfrutando, sin prisas por acabar.

Es la tabla que más me ha costado hacer y la que he hecho con más ganas e ilusión debido a que sabia hacer tablas, pero nunca habia usado la madera y en cada paso que daba iba descubriendo cosas nuevas.

Además como comento en la entrada, la madera en muy agradecida de tabajar, y sobre todo cuando la mojas con la resina.
Anónimo ha dicho que…
qecurrazo
te ha qedado guapisima

puedes explicar para qe es la valvula?

si es artesanal al 100%, qe vas a hacer con el invento?

jajaja


enhorabuena!
radesega ha dicho que…
JAJAJA, muy buena la pregunta anónimo!

Me cogeré una una liana y me la ataré al tobillo.JAJA Que no, que es coña.

La verdad es que tecnicamente el leash no forma parte de la tabla, pero el rollo sería usarla sin leash.

Aunque como en el surf prima la seguridad, por ahora la usaré con mi leash de toda la vida y si algún dia estoy solo probaré sin leash. No vaya a ser que le habra la cabeza a alguien.

Salu2
Anónimo ha dicho que…
Un 10 Rafa,yo hoy me he laminado otra cara de las quillas. A ver si la termino de una santisima vez.
Enhorabuena,ganas de verla funcionar en el agua,te haremos la danza de la lluvia...

Salud!!
radesega ha dicho que…
Ah! se me olvidaba anónimo.

La válvula es para que la tabla respire cuando no está en el agua.

Esto quiere decir que si la dejara al sol con la válvula cerrada, el aire del interior de la tabla se expediría y correría el riesgo de que se despegara el esqueleto de la chapa de madera.

Por eso, cuando no está en el agua, se le quita el tornillo, para que el aire entre y salga sin problemas y sin ejercer ninguna presión hacia dentro ni hacia afuera, así dura mucho más.

Prueba a meter una botella de plástico llena de agua caliente por la mitad en la nevera y verás como las moléculas del aire se contraen haciendo que ocupen menos volumen, y cuando saques la botella estará chafada.

Lo contrario si sacas la botella fría y la pones al sol, el aire contenido dentro se expandirá e hinchará la botella.

SI PAREZCO FLIPY!
Raquel ha dicho que…
MUY BIEN GOR!!!!!

ME ENCANTA!!!

Oye chicos ponerme en la lista para probarla,eh!!!
Diria que seria la primera, pero seguro que os adelantais, asi que A DISFRUTARLA!!!!

aHORA Ya sabes que te falta hacer con el logo de la tabla ;-)
Unknown ha dicho que…
visto el asunto mejor que vallas con escolta a la playa pues todos queremos tu tabla nuevaomqoysi
Bam_vlc ha dicho que…
ponte a la cola pepito!

Rafa vas a tener que poner una maquinita de esas que sacas el turno como en mercamierda digo mercadona.
Anónimo ha dicho que…
rocker
single
thruster o trifin

por cierto, te puedes comprar el kit con todas las piezas y las instrucciones aquí: http://store.grainsurfboards.com/collections/surfboard-kits
radesega ha dicho que…
Ya la conocía, estuve más de un mes buscando info de tablas de madera por internet, pero gracias de todos modos.

Lo que pasa es que esas eran carísimas, y si te digo lo que me a costado a mi...

La maderas las tenia por el garaje de algún armario viejo o las saqué de algún contenedor de la calle (siempre reciclando). Solo he comprado la resina y la fibra. No me he gastado más de 40€.(las herramientas y las lijas ya las tenia)

Salu2.
Anónimo ha dicho que…
alucinante, que preciosidad de tabla... si fuera más manitas me encantaría intentarlo. Que la disfrutes...
Ruffneck ha dicho que…
Mis felicitaciones radesega, es impresionante!!!! Su estetica hace pensar que sera una buena herramienta dentro del agua...

Ya nos comentaras que tal responden los materiales (en cuanto durabilidad y reaccion).

Llevo años con la idea de hacerme una tabla, pero por falta de medios, espacio y tiempo nunca lo e intentado... y con esta entrada se me ha vuelto a despertar el interes...

Que la disfrutes!!
radesega ha dicho que…
Anímate ruffneck! No te arrepentirás.

Además esto engancha, siempre que he acabado una tabla me he dicho: "esta será la definitiva", y ya ves...
Anónimo ha dicho que…
JODER RAFILLA! CAGO EN LA LECHE! QUE PEDASO DE TABLA!OYE,SI TE DOY UNAS CAJAS DE POLLOS QUE TENGO POR AQUI,ME HACES UNA?JAJA
SEGURO QUE ALGO SACAS.
ENHORABUENA Y A VER SI NOS VEMOS.
SALUDOS DESDE GRANADA
radesega ha dicho que…
Hola Babel!!!

Que alegría verte por aquí, me lo comento Raquel, que la habias visto y que te gustó mucho.

Con unas cajas de pollos no se, pero con unas cuantas de palillos...Jajaja.

Salu2
Anónimo ha dicho que…
Troncoooooo!!!

Mi mas sincera enhorabuena por la tabla que te has currado!!!

Espero que te funcione bien...

Tiene una pinta cojonuda!!!!

Ya sabes... que la colgare en un foro... todo el trabajo, la explicacion y la orginalidad se lo merece...

Un saludo!
radesega ha dicho que…
Gracias batusao!

Te lo agradezco, dime en que foro lo pondrás y me pasaré a verlo, que hace ilusión.
Bam_vlc ha dicho que…
Nos pasaremos todos yo por lo menos
Anónimo ha dicho que…
Sem ha adelantado Fine!!!!

Pero esta colgado en CostasurF!!

Buen dia!
Brett ha dicho que…
HOLAAA!!
que epica tabla!! me encanta la forma, haces el hecho parecer muy facil!!

Kia ora de Nueva Zelanda!!
radesega ha dicho que…
Hello brett.

I saw your table and looks very nice too.

See you.
tarragonasurfclub ha dicho que…
Muchas felicidades!, la verdad es que és una pasada lo bién que te ha quedado y lo bién explicado que está. Si no tienes inconveniente me gustaría hacer una entrada en nuestro blog (tarragonasurfclub.blogspot.com) ya que, hemos empezado hace poco con él, y nos gustaría animar a la gente que nos visita (y mucha gente que está aprendiendo ahora) a tener iniciativas como la tuya... en fin, si no tienes inconveniente alguno me pondré a ello el fin de semana.
Saludos!!!
Jordi
radesega ha dicho que…
Por supuesto que no tengo ningún inconveniente Jordi!

Además te agradezco que me lo comentes así podré verlo yo también.

He visto el blog y esta muy chulo, me pasaré de vez en cuando.

Salu2
Anónimo ha dicho que…
a pregunta y un calificativo:
1 pregunta.... como es que la vañvula forma un cilindro hermetico por donde pasa el tornillo y a su vez cuando se lo saca deja pasar el aire
2 8y masd importante)..... me apasionan el surf y lo artesanal, asi q esto lo veo como algo ... SUBLIME!!!! GRACIAS! soy argentino
radesega ha dicho que…
Gracias argentino!

La válvula es hemética ya que el tornillo va enroscado en el plástico a presión y para más seguridad lleva una arandela de goma como se ve en la foto (en el paso 4), luego la válvula va fijada con cola a la tabla y posteriormente queda perfectamente sellada con la capa de fibra y resina que le pongo al final de todo el proceso.
Anónimo ha dicho que…
a joder que trabajo de hippie por dios!!
Unknown ha dicho que…
Que madera usas?
radesega ha dicho que…
Contrachapado y DM para hacer el pin line (más oscura).
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Espectacular resultado, me encantaría saber las medidas que has utilizado para el esqueleto interno de la tabla, ya que voy ha hacer un proyecto muy parecido al tuyo. Gracias.
radesega ha dicho que…
Puff! hace mucho tiempo de eso. Ya ni me acuerdo.

lo siento.
Anónimo ha dicho que…
Acabo de descubrir tu blog y me parece impresionante y muy útil. A pesar de que hace tiempo que contruiste la tabla, ¿te acordarás de qué pegamento utilizaste para unir las diferentes piezas de madera de la tabla?.Estoy pensando en realizar un proyecto similar al tuyo junto con mi hijo y no se que pegamento utilizar para unir las maderas.
Muchas gracias. Saludos.
radesega ha dicho que…
El mejor pegamento es la cola de poliuretano. Tiene un aspecto a miel, y cuando seca expande y no le afecta el agua.

Un saludo.