Bonzer


Esta es una tabla que cuando la ves no te deja indiferente. Es una virguería! cuando más te acercas a ella más te gusta, puedes pasarte una hora mirándola y no te cansas... y lo más sorprendente es que es un diseño de más de 40 años que sigue de actualidad y funciona igual de bien que cuando se creó, por eso no me gusta llamarla una tabla retro. Yo diría que es una reliquia, una tabla de coleccionista, un objeto de culto, una maravilla del diseño...

Las fotos de abajo son las de una Bonzer de Bing 6'8 que me dejó mi amigo Juan. No he flipado tanto con una tabla en mis manos...











Y pensar que cuando la gente andaba en longboard y con una quilla a estos tíos (Los hermanos Campbell) se les ocurrió ( a principios de los 70) meter dos quillas pequeñas en forma de trapecio  a los lados de una quilla central, todo esto combinado con un cóncavo simple que comprime el agua y la hace pasar por dos tremendos surcos que desvían el agua hacia atrás y hacia los lados acelerándola de forma descomunal. Creando la primera tabla multiquilla efectiva de la historia del surf.



Lo normal cuando diseñas algo o realizas algún cambio para mejorar una forma, es hacerlo poco a poco. Cambiar algún aspecto de  algo ya creado, testado y probado e ir evolucionando... pues bueno, por más que miro esta tabla, no entiendo como se pudo incluir aspectos tan novedosos de diseño e hidrodinámica en una misma tabla y más aun en la época en la que el longboard era el rey.
Es verdad que las tablas empezaban a acortarse, pero la mayoría iban con una quilla (y le meten 3), los fondos eran convexos (y le meten un cóncavo pasando a doble cóncavo), la mayoría de las colas eran cuadradas o pintail ( la hacen en forma de diamante), y todo esto, combinado en su justa medida, termina por convertirse en una máquina de generar potencia, o como dicen algunos "un singlefin con esteroides".

Diseñaron un instrumento capaz de aprovechar la energía que generaba el agua al pasar por debajo de la tabla y utilizarla en beneficio del surfista.

Varios aspectos son los que hacen que estas tablas aceleren por si solas. Y como no, aquí es donde entra en juego nuestro amigo Venturi. Ya que el efecto Venturi "consiste en que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión al aumentar la velocidad después de pasar por una zona de sección menor... Y  Si el caudal de un fluido es constante pero la sección disminuye, necesariamente la velocidad aumenta tras atravesar esta sección." 



Los hermanos Campbell al hacer un cóncavo en forma de reloj de arena obliga a que todo el agua recogida por ese cóncavo se comprima al pasar por el medio (más estrecho)  saliendo como una estampida de caballos desbocados, dirigiendo ese agua hacia atrás y los laterales de la cola. Por si esto no fuera suficiente, le meten unas quillas laterales con una gran base como prolongación del cóncavo con una inclinación clave, que hace que la quilla que queda en el agua mantenga la inclinación clavándose en el agua y la quilla que queda fuera del giro, proyecta toda esa energía, generada por el agua acelerada, hacia atrás y hacia abajo, incrementando esa aceleración y sustentación que genera el cóncavo.


La quilla central deja de ser un elemento estabilizador como en los longboards o thrusters para convertirse en un elemento funcional dentro del sistema Bonzer.

Vamos, que es una tabla que tengo entre ceja y ceja...



Para más información puedes visitar la web de los hermanos Cambell Bonzer5.com.

Comentarios

joanet ha dicho que…
Sólo encuentro 3 explicaciones posibles a la innovación introducida por estos señores:

1. Estudiaban ingeniería aeronautica o similar y tenían conocimiento y acceso a conceptos fluidodinámicos de alto nivel por aquel entonces puramente teóricos pues la falta de capacidad de cálculo de los primitivos ordenadores dificultaba su aplicación en el diseño

2. Tomaban mucho LSD

3. Su genialidad era enorme

Este verano vi a un tio con uno de 5 quillas en unas condiciones landesas mediocres y aguita como andaba (supongo que era una combinación de piloto y tabla)
Antonio ha dicho que…
Flipo como lo tienes de estudiado para poder aplicarlos para lerdos en esto como yo, que creo haberlo entendido..
Gracias.
Por estas cosas cada vez más gente lee este blog.
pepito ha dicho que…
es la mejor tabla que he tenido el placer de probar ,, no hay surf parecido , no me la vende llevo ya casi 4 años detras de ella jajajajaj
Anónimo ha dicho que…
Sólo por la estética del diseño ya es una pasada y si a eso le añades como funciona la tabla, pues eso ¡¡¡una pasada!!!
Yo tengo una reinterpretación del diseño Bonzer 3 a cargo de Ahau, un shaper cántabro que Rafa seguro que conoce. No es como las originales pero es un Bonzer por el concepto triquilla y el doble cóncavo. La compré de 2ª mano a Fer, un surfer y shaper de Alicante. No me canso de esa tabla, ya la he probado en multitud de condiciones: mini olas (es bastante ancha y con mucho volumen aunque es un 6'0); en olitas de medio metro en Cullera; en metro pasado en La Siesta; y la última en Altea con casi 2m. No me canso de esta tabla. En Calp he pasado muy grandes ratos cuando con otras tablas que tengo sólo hubiese hecho que flotar.
César
radesega ha dicho que…
Jajaja que fuerte Cesar! esa tabla la tuve en mente cuando fer la puso a la venta en su blog. Si no recuerdo mal era azul, y como dices los cóncavos no los tenía tan marcados pero tenía una pinta estupenda...