martes, 21 de octubre de 2014

Como lijar una tabla de surf



Vídeo de Fiberglass Hawaii, donde explica como lijar una tabla de surf una vez se le ha dado el acabado. Para mi, saber lijar una tabla es algo muy importante a la hora de shapear y saber dar buenos acabados, lleva su curro y no es fácil, además los pads, y material de pulimento no son baratos.

Una caña de vídeo ya que por internet no hay mucha información de como lijar y pulir una tabla de surf, aunque para mi falta algún paso de pulido, pero como dice en el vídeo ese acabado no es un acabado "espejo" de un longboard, y es más que suficiente.

Vídeo enviado por Colin.

A proper sand job is essential to the ride, feel and aesthetic of a surfboard. There are a ton of ways to sand a board and just as many finishes which really gives each brand or glass shop their own personal stamp. With so many ways to sand a board it’s still very easy to spot an amateur sand job because the only way to get good at sanding is to sand hundreds, even thousands of surfboards. It’s all about coming up with your own process that works and staying consistent throughout it. 

We often get asked the question, “how do I sand a surfboard?” We thought it would be a good idea to show you how the guys over at the Hawaii Surf Factory like to finish out their “sand only” short boards since they do so many of them. John Gentile of John G Surfboards is a true master at surfboard sanding and the star of this tutorial. Not a professional sander? Don’t let that discourage you. Once your shape and hot coat are done, get in on the action yourself! 

Here is the list of tools used in the video. You can click on each product and find it on our website for further pricing and information.

- 220 grit wet/dry sandpaper
- 400 grit wet/dry sandpaper
- 600 grit wet/dry sandpaper
- 50 grit grinding disc
- surfboard polish
- 8” hard Flexpad sanding pad
- 8” medium Flexpad sanding pad
- 8” foam polishing pad
- Tacky adhesive 
- Variable Speed Sander/Polisher 0-5000 rpm (we do not currently stock this item)

Optional sanding schedule:
150 grit 
180 grit
220 grit
320 grit

10 comentarios:

joanet dijo...

Muy bueno.

Lo del acabado espejo es pura estética. Físicamente es más rápida una tabla lijada hasta 500-600 que una tabla llevada hasta granos de 1500 o 2000. De hecho, los veleros de competición no se lijan más allá de 600, precisamente por eso. La explicación: las pequeñas rayas dejadas por lijas de 500-600 ayudan a crear una capa límite en la que el rozamiento del agua con el poliester es menor que el que ofrece una superficie extremadamente lisa.

Gracias por el video.

colin dijo...

jajaja lo que me choco es que empiezan con 220, pero como bien dice el hot lo dejan perfecto ... Yo para kitar los surcos dejados por la brocha necesito empezar con 80
Intente con lo de golpear la tabla suavemente despues de aplicar el hotcoat para que desaparezca los surcos, pero sin resultados de otro mundo.
En cuanto pueda lo hare con una pistola a ver si asi consigo algo mas uniforme

radesega dijo...

Empiezan con 220 por que están lijando el acabado (gloss coat). Yo el engrose (hot coat) empiezo con 80 o 120.

Si se te marcan los surcos del pincel debe ser por que le pones mucho catalizador al gloss coat, y al catalizar rápido la resina no llega a extenderse bien ni a "estirar" la superficie.

Lo normal es poner menos catalizador al acabado por este motivo. Eso si, debes dejar la tabla una semana para que catalice todo correctamente.

radesega dijo...

Joanet, tienes razón con que una superficie mate es más rápida que una pulida.

Yo tenía entendido por que una superficie "rugosa" facilita que se queden adheridas micro-burbujas de aire, y esas burbujas ofrecen menos rozamiento sobre el agua, que el agua directamente sobre la superficie pulida.

Luego están los que le ponen pegatinas a la tabla, jajaja

joanet dijo...

Si, yo también empiezo con grueso el hot coat.

El problema de los surcos de la brocha no suele aparecerme, lo que si me pasa es que tras secar existen algunas zonas donde el acabado o el hot coat se quedan pegajosos. No se si es que no acabo de mezclar bien la resina con los aditivos, si existen zonas de la brocha donde se acumula resina sin parafina y al cambiar la orientación de la misma la dejo aplicada o si le doy demasiadas pasadas (en principio sólo le doy tres, una en longitudinal para esparcir una en diagonal y otra muy fina en longitudinal). Al principio pensaba que si le ponía poco estireno parafinado hasta que hice una tabla poniéndole 6% y por poco no puedo lijarla de lo que se embotaban las lijas.... jejeje También he pensado si es un tema de humedad ambiente (trabajo cerca del mar) que esté fastidiando.

Y lo de las burbujas de aire, es tal como dices....

Saludos.

radesega dijo...

Lo de las zonas pegajosas puede ser por falta de catalizador o por no estar bien removido.

A 20º no hay que poner menos de 1%. Luego está el tema de remover bien toda la mezcla, vale la pena perder 15 segundos más removiendo la resina.

Otra cosa que creo que me ha pasado alguna vez es que apuro al máximo la resina que queda en el bote, y posible mente la que queda en el fondo y en las esquinas no está del todo bien mezclada y al ser la última que se pone pues si no cataliza bien se queda pegajoso.

Ahora vierto la resina en una o dos veces sobre la tabla y no vuelvo a tocar la resina que haya podido quedar en el bote.

Yo también pensaba que podría ser problema de la parafina, pero creo que es más por lo que te comento de que la resina no cataliza correctamente o por falta de catalizador, o por baja temperatura o como dices por humedad...

colin dijo...

Pues yo solo uso catalizador UV ya que de esa forma puedo dejar que el estireno parafinado suba a la superficie y se evapore bien el estireno. A ver, los surcos no son crateres, pero tampoco una superficie muy lisa. El MEKP solo lo utilizo para los cajetines y tapones.
Para el gloss si suelo empezar con mas de 80 jajajaja

Lo de las zonas pegajosas como bien deciais es o por falta de parafina o catalufo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Yo tengo un problema, que es que al dar el gloss no removí bien el 6% de parafinado, y al lijar se embota la resina y se pega a la lijadora. Que solución tiene? Haber si podéis hecharme una mano. Muchas gracias

radesega dijo...

Yo utilizo varios métodos dependiendo de la cantidad y la zona sin catalizar.

Si está muy pegajoso, retiro lo gordo de la resina sin catalizar por medios mecánicos, es decir, rascando con un cuchillo, un cuter, una cuchilla...

Tambien le puedes pasar un trapo limpio empapado con acetona.

Lo lijo todo con lija gorda.

Y por último le vuelvo a dar una capa de acabado por encima asegurándome de que la mezcla es la correcta.

joanet dijo...

Tal vez un 6% sea demasiado estireno parafinado. Un exceso de cera también embota la lija. Haz pruebas con las proporciones antes de darle a toda la tabla para ver que porcentajes necesitas, pero si la solución de estireno está bien hecha con 2-3% suele ser suficiente.

Si al tacto la tabla no esta pegajosa y sólo al calentarla lijando y fundir la cera se pega, es que es un exceso de parafinado. En este caso la única solución que he encontrado yo es darle caña a la lijadora, gastar muchos discos gruesos y eliminar dejando las menores irregularidades posibles toda la capa de gloss a base de paciencia.

De lo contrario, si está pegajosa de por si, la solución es la que da Rafa.

Saludos


Estadísticas