Diamond Trompet 5 - El Proceso

De las tablas que he hecho esta es de las que más me gusta, tanto por el resultado final, como por los aspectos técnicos y por el origen del foam. Esta tabla sale de reciclar una vieja tabla de windsurf que compró mi hermano hace ya unos años y no usaba por que se le quedaba pequeña. La tabla era una Bic Racing 2,58 x 55, en un principio le quité los pads y los fotstraps y le corté el tail y la punta para ver si se podía hacer algo, pero como la corteza era tan dura la dejé aparcada porque pensaba que no se podría deslaminar.



Me la llevé a La Trinchera y la dejé ahí tirada por si algún día hacía algo. Ese día llegó y radial en mano me dije, si no puedo pelarla la tiro y ya está, pero cuál fue mi sorpresa que después de hacer unos cortes estratégicos con la radial y tirar fuerte de la "corteza" salía limpiamente, y salvo el agujero del pie de mástil y dos cachitos que saltaron en la parte de abajo, el foam estaba perfecto y tenía una buena densidad por lo que empecé a darle vueltas a la cabeza para ver que tabla podría salir de ahí. Lo que tenía claro es que quería aprovechar el volumen y la anchura del foam.



Quería una tabla para olas con poca fuerza pero quería que si se ponía un poco vertical me respondiera bien, por lo que descarté una Mini Simmons o un retrofish. Empecé a ver cosas por internet... me gustaba la facilidad con la que se pillan olas con las Mini Simmons y las retrofish, pero quería algo más progresivo. Al final me inspiré en tablas como la Bottom Feeder de Lost, la Crumpet de DMS y la Doom de Album Surfboard, y empecé a plasmar las líneas sobre el foam.



Empecé a darle un montón de vueltas a la cabeza de cómo debería ser el bottom para que fuera una tabla rápida y que pese a la anchura del tail no fuera muy dura en el cambio de canto a canto. Sobre la tabla apliqué mucha teoría de cosas que veía y leía, y poco a poco fui ordenando todo y recolocándolo sobre la tabla.

Quería una tabla corta, con volumen y tail ancho. Que fuera fácil coger olas pequeñas, que fuera rápida en secciones fofas pero que me permitiera girar con relativa facilidad. Al final las medidas fueron 5'11 x 20''1/2 x 2'' 3/4.





El outline tiene la línea de los cantos paralelos para hacer la tabla más rápida y mantener la anchura del nose y del tail, El problema de hacer un tail muy ancho es que al pisar atrás te cuesta girar la tabla cuando vas rápido o la ola tiene pared, de ahí el wing pronunciado justo detrás de la quilla delantera para reducir la superficie sobre el pié trasero.

No me gustan mucho los dibujos agresivos, pero tampoco la quería dejar blanca, por lo que le hice unas líneas azules sobre el foam en la parte de atrás.



El roquer es bastante plano para pillar mejor la ola y ganar velocidad, el bottom cambia desde la punta hasta la cola para adaptarse a cada momento de la ola, en la punta tiene un belly bottom para entrar mejor en la ola ya que tiene poco roquer, luego se transforma en un cóncavo sencillo que se hace muy marcado debajo de los pies hasta los wings (justo donde terminan las quillas delanteras) para generar velocidad y elevación, dejando paso a un ligerísimo doble cóncavo y terminando en V en la parte final del tail para facilitar los giros y el cambio de canto a canto.




Los cantos los he afinado conforme se acercaban al tail para que penetren mejor en la ola, y son un poco más gruesos en la parte de delante para mantener el volumen. Combina estilo retro en la punta (ancha, volumen cantos gruesos, belly) y estilo moderno conforme te acercas al tail (cantos finos, cóncavo marcado, detalles en carbono, sistema 5 quillas...)




Luego hay otros aspectos que le dan un toque característico como el puente de resina en carbono. Además, como la tabla en general es gruesa, le hice un rebaje al final de la cola para que el puente de resina no molestara y el agua que sube por encima de la tabla cuando clavas canto pudiera salir sin tanta turbulencia. Además el parche de carbono refuerza el tail en esa zona ya que es más fino y el leash se podría clavar en el canto. Detalle de las medidas hecho con posca blanco antes del acabado.





También lleva refuerzos de carbono en el deck donde se apoya el pié trasero para reforzar esa zona y que los tapones queden más fuertes. Para reforzar los tapones también puse una tira de 25 mm de carbono unidireccional en la parte de abajo uniendo los tapones, y además de reforzar le da un aspecto distinto y el resultado queda bastante bien.




Ya lo último en carbono que tiene es una tira de fibra de carbono que va desde la punta del tail hasta el logo, más que funcional es estético, aunque algo hará. Por debajo de la tabla se ven como unos cuadraditos en gris claro, eso es debido a que cuando se hizo el sandwich para la tabla de windsurf se le pone resina y se mete al vacío y la resina penetra en el corcho. En un principio lo iba a pintar o a quitar pero además de reforzar el foam es un signo de que el foam es reciclado, y eso me gusta. También he dejado a la vista en la parte de arriba la reparación del cajetín del pie de mástil.





Como he comentado, he aplicado mucha teoría en esta tabla que igual funcionará o igual no, igual me estoy equivocando en algo o igual estoy acertando... pero como dice una frase que me gusta recordar: "Si siempre haces lo que siempre has hecho, nunca llegarás más lejos de lo que has llegado"

Ahora, como siempre que termino una tabla, pasará mucho tiempo sin olas...

Comentarios

Antonio ha dicho que…
Mooooola
Nolillo ha dicho que…
Madre mía!! chulísima tio. Me gusta mucho la transición de los concavos en el botton,que habilidad. el otro día lo intenté con una tabla en XPS y lo pasé fatal. Por cierto se vé un agujerito en el botton que más tarde está reparado (eso parece vamos)¿que material usas para rellenarlo?. Bueno enhorabuena por el resultado, a mi me parece cojonuda y vamos seguro que funciona de maravilla
radesega ha dicho que…
Gracias Nolillo, el agujerito es uno de los dos cachos que saltaron al despellejar la tabla. Cuando los agujeros no son muy grandes utilizo Aguaplast Pluma Light, o una marca parecida (ya lo tienes en cualquier centro de bricolaje), es como el aguaplast pero pesa muchísimo menos, se aplica como una masilla y se lija bien.

Si el agujero es más grande, como el hueco del pie de mástil, le pego un cacho de corcho.