Singlefin de Madera

Esta es mi segunda tabla de madera que hago. La anterior fue un retro twinfin. Me salió bien respecto a la forma y el acabado, pero hubieron algunos detalles mejorables, por lo que me ha servido mucho para afrontar esta segunda tabla de madera, en este caso una single fin sacada de la MSF Channel Island que popularizó Rob Machado allá por el 2001.

El principal problema que tuve con la retro twinfin, fue el peso que cogió, ya que terminó pesando unos 8 kg. La tabla funcionaba bien, pero era más parecida a un longboard clásico debido al peso, ya que costaba de maniobrar y girar, por eso mi objetivo en esta tabla fue aligerarla lo máximo posible, incluso bajo el riesgo de que se pudiera romper. Mi intención, y según mis cálculos iniciales, era que pesara entre 4-4,5 kg (objetivo más que conseguido).

Antes de empezar, le di vueltas a varias ideas como la madera de pita, interior de panel de abeja...y empecé a darle vueltas y descartar ideas, o bien por complejas o por que el resultado sería una tabla más pesada. Al final hice una combinación de varias.


Lo que se ve arriba era una idea de hacer el interior con rollos de cartón a modo de panel de abeja, pero la idea que terminó ganando fue hacer la estructura hueca con costillas, recubierta con contrachapado de madera de poco espesor y cantos regruesados con madera de pita.

Para empezar, lo primero fue comprar el contrachapado. Como estaba obsesionado con el peso quería que fuera de 2 mm, pero no había y compré un tablero de 2,44 x 1,22 y 3 mm de espesor (menos mal, porque de 2mm hubiera sido muy fina). Peso del tablero: 4,3 Kg.

Del tablero saqué la chapa superior e inferior, el alma y las costillas (todo de 3 mm). Para aligerar las costillas se pueden vaciar mediante agujeros (más resistentes) o mediante cuadrados (más ligeras), y opté por la opción que aligeraba más la estructura. El alma pesaba 120gr sin hacer los agujeros y agujereada 75gr. Las costillas sin agujerear pesaban 285 gr y agujereadas 180gr. 255gr de menos solo en la estructura de costillas, vamos bien.


La distribución de las costillas la puse pensando en que ofrecieran la máxima resistencia con el mínimo número de ellas por lo que las junté más en la zona del pie trasero y delantero (zona gris, 15 cm de distancia máximo entre costillas) y las separé en la punta y en el medio de la tabla (entre 20 y 22 cm de distancia). Al final solo le puse 10 costillas, es menos de lo que suelen llevar ya que las separé todo lo que pude hasta que veía que la flexión del contrachapado podría hacer que partiera.




Una vez recortadas y agujereadas se presentan sobre la base para ver que todo encaja, entonces se pegan las costillas al alma y la estructura a la base. Este paso es importante ya que depende de que te quede la tabla recta o doblada y de que el roquer coja la curvatura deseada, sin mencionar que las costillas las recorté para que la tabla tuviera un cóncavo suave en medio y terminara en "V", por lo que el paso de pegado sobre la base lo hice de dos veces para controlarlo más y que me quedara bien, a parte que lo hice sin prensa.





Otro tema a solucionar era la colocación del cajetín. Le hubiera puesto una quilla fija para facilitar el proceso y que pesara menos, pero quería poder jugar cambiando de quilla y de posición según las condiciones.

Para colocar el cajetín sin que cogiera mucho peso, en lugar de poner un taco macizo de madera le hice como un pequeño encofrado ajustando al máximo las medidas para que no cupiera mucha resina.


Luego se pega la chapa superior. Las chapas las corté 2 cm más estrechas en todo el perímetro para luego regruesarlas y que me diera la medida inicial. Otra cosa que no he dicho, es que para ensamblar toda las piezas utilicé cola de poliuretano que pega muy bien la madera, es resistente al agua y la humedad, y lo mejor, que expande al secar rellenando huecos sin coger peso.




Peso de la estructura en sándwich sin los cantos 2,3 kg.

Se me olvidaba, la válvula se la puse antes de pegar la chapa a las costillas. Para eso cogí una válvula de un filtro de piscina, la serré y lijé para ajustarla más o menos al tamaño que quería, marqué la zona donde la iba a poner (descentrada para no coincidir con el alma) pegué por dentro de la chapa un taco de madera de balsa y le hice un agujero para que respirara, lo demás se puede ver en la foto.

Para el proceso de los cantos (para mí lo más complicado en las tablas de madera) mezclé la construcción de varillas con el regruese con madera maciza. Aprovechando que las costillas las hice un poco más largas recorté unos cuadraditos en los extremos para alojar las varillas de madera de samba de 10 x 10 mm y que se apoyaran al pegarlas, dando rigidez a la estructura y aumentando la superficie de pegado donde irá la madera para los cantos.




Antes de hacer esta tabla, le estuve dando vueltas a hacer la tabla completamente de madera de pita, pero por el curro que supone hacer un blank de pita, lo descarté. Pensé que para regruesar los cantos, lo mejor sería madera de balsa, ya que es de las más livianas, incluso hice pruebas con unos listones que tenía por casa, pero no dejaba de darle vueltas a como sería la madera de pita y si se podrían hacer los cantos con esta madera, por lo que busqué una planta de pita que había localizado hace unos años y por suerte estaba seca y en perfecto estado, por lo que cogí un hacha la corté y pa casa.

La madera de pita o Agave sale de unas plantas carnosas típicas de los climas con pocas precipitaciones y son originarias de México, aunque también son típicas en el paisaje mediterráneo. La madera se obtiene del tallo de la flor que sale cuando la planta alcanza su madurez, entre los 10 y 20 años de vida, que es cuando florece, se seca y muere la planta, es entonces cuando se puede utilizar.

Comienza el laborioso trabajo de la obtención y manipulado de la madera para sacar los listones de pita para regruesar los cantos. Me sorprendió lo ligera que era, muy parecida a la madera de balsa.




Las zonas más rectas las utilicé para los laterales y las zonas curvas del tallo las usé para que se adaptaran mejor a la curva más pronunciada del tail y el nose.






Para rematar la punta y la cola utilicé madera de balsa, haciendo tacos pegando tableros de 10 mm de grosor. Para que quedara mejor y más resistente los fui alternando para que quedara uno encima del otro a modo de escalera.





Una vez todo seco, comienza el proceso (no exento de nervios) de ir cepillando los cantos para quedarnos con el "foam" de madera y más tarde sacar los cantos.

Una cosa que noté cuando trabajas un blank así con varios tipos de madera (contrachapado de madera, madera de samba, de pita y de balsa), es que cuando lijas, se nota la diferencia de densidades de la madera, por lo que hay que tener más cuidado en no pasarte lijando en las zonas poco densas para que no te queden bollos. Pero nada que no se pueda arreglar con un poco paciencia.



Ligero cóncavo en mitad de la tabla y terminada en V.


Como las maderas eran de un color parecido no se iba a notar el pinline, por lo que se lo hice con cinta de enmascarar negra de 1,5 mm (la prueba salió bien).



Luego llega el proceso de poner la fibra y la resina que es igual que con el foam de poliuretano. La resina que utilicé fué epoxi, ya que es mejor para la madera que el poliéster.

Antes del acabado le puse el cajetín, cortando un agujero justo por las marcas que me hice cuando pegé la estructura de costillas.


La quilla no está acabada del todo, pero abajo se puede ver casi terminada. Es una copia de la Dolphin de FCS, es de 7.0 aunque me gustaría probar otras medidas y formas.



Y después de pringarnos un poco, lijar y pulir este es el resultado.











Al final, entre el acabado y el cajetín a terminado con un peso total de 3,6 Kg. Mejor de lo que tenía pensado en un principio, la verdad es que me ha salido "ligera" y muy resistente, ahora a esperar unos días y al agua!

Comentarios

Karramarrobila ha dicho que…
Increible el trabajo y la paciencia que tienes que tener para hacer una tabla asi. Enorabuena ahora toca disfrutarla. Un saludo!
SingleFin ha dicho que…
Yo la vi ayer acabadita y es una pasada!!!
Bam_vlc ha dicho que…
Ayer la paseo por la trinchera y es una autentica maravilla, es una tabla para disfrutar del surf.

Eres un artista rafa!
Tavo ha dicho que…
BRAVO!!! Eres un fenomeno!!!
Víctor. ha dicho que…
Alucinante, de verdad, me he quedado de piedra.

Esa es una de las cosas que figuran en mi lista para hacer antes de morir, pero me parece increiblemente complicado.

Enhorabuena y a disfrutar
Anónimo ha dicho que…
ole ole y ole!

disfrutala!
Anónimo ha dicho que…
No hay mas que admiración, Sigo este blog desde Bs Aires y no encuentro mas que genialidades, mi nombre es Nicolas Di Yorio, nicoesnico@hotmail, y hace rato por este blog empece a seguir algunos consejos y construirme mi propio Longskate, ya que vivo en una ciudad alejada del mar, Buenas olas y buena Vida
surfocker ha dicho que…
DIOS ERES UN PUTO ARTISTA VOODOO SHAPER
Anónimo ha dicho que…
IMPRESIONANTE!!!!!! He cogido ideas para hacer la mía. Cuando cosechaste la pitera? La secaste o hiciste algo similar? Tengo en mente hacerme un blank de pita aunque primero probaría para hacer una tabla de skim, por el tamaño claro
radesega ha dicho que…
"... por lo que busqué una planta de pita que había localizado hace unos años y por suerte estaba seca y en perfecto estado, por lo que cogí un hacha la corté y pa casa..."

Si tengo que cultivar yo la pita tendría que esperar como mínimo de 7 a 10 años a que saliera el tallo.

"La madera de pita o Agave sale de unas plantas carnosas típicas de los climas con pocas precipitaciones y son originarias de México, aunque también son típicas en el paisaje mediterráneo. La madera se obtiene del tallo de la flor que sale cuando la planta alcanza su madurez, entre los 10 y 20 años de vida, que es cuando florece, se seca y muere la planta, es entonces cuando se puede utilizar."

Si entras en el link que he puesto en la entrada(las letras pita o Agave están en otro color) tendrás más datos sobre esta madera.

Me parece que para un skimboard no es lo más indicado.
joanet ha dicho que…
Muy chula te ha quedado y el reportaje que le has hecho esta lleno de pequenyos grandes detalles muy utiles, pero ahora... las dudas "tesnicas". Por qué has utilizado un tablero de contrachapado para hacer el deck de la tabla y no los tipicos listones de 1 m x 10 cm x 8 mm de madera de balsa? Cuestion de gustos, rapidez de montaje o tenias miedo de la posible debilidad de la balsa. De hecho, los "detractores" de la balsa para el deck dicen que es extremadamente debil y que es necesario ponerle almenos dos capas de fibra de vidrio e incluso laminar la cara interior para que quede bien reforzada.

En cuanto al shape, es un outline ya existente o lo has disenyado tu completamente?

Gracias y a seguir asi, saludos.
radesega ha dicho que…
Un tema importante es la resistencia, la madera de balsa es más blanda y otro aspecto es el coste, ya que el contrachapado es más barato (el tablero me costó 14-13€) y no es mucho más pesado ya que lo he usado de 3 mm y no necesita ni empapa tanta resina (aunque técnicamente no he contrastado el peso de la madera de balsa y el contrachapado).

Al laminar la madera de balsa por los dos lados lo que se busca es hacer un sandwich (fibra-madera-fibra) como si fuera un longskate para que la fibra que queda debajo ( dentro de la tabla) trabaje a tracción haciendo el conjunto más resistente. Esto es lo que se consigue con el contrachapado, el de 3 mm tiene tres capas de madera, dos exteriores y una interior, y a esto hay que sumarle la colocación de las vetas en direcciones cruzadas con lo que es más resistente en todas las direcciones.

Mira este enlace, te explica claramente lo del sandwich:
http://www.zonagravedad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=442&mode=thread&order=1&thold=0

Otra cosa es que es más rápido y sencillo hacerlo con contrachapado ya que usas menos cola, lijas menos y las superficies te quedan lisas y sin uniones, aparte de que usas menos costillas interiores para reforzar.

Como comento al principio de la entrada "...es una single fin sacada de la MSF Channel Island que popularizó Rob Machado allá por el 2001." Lo que he hecho ha sido buscar por internet una imagen de la tabla de frente y de lado y la he copiado ajustando las medidas. Creo que la saqué de aquí:
http://westfield.com.au/au/retailers/surfstitch/products/channel-islands-msf-retro-surfboard~CIMSF
pepito ha dicho que…
se sale rafa ,ya tenia ganas de verla acabada y mas de verla en el agua
everkike ha dicho que…
Muy buen trabajo, para un futuro no tan lejano de empezar a trabajar el shape..

Enhorabuena!
ANOTHER SURF ha dicho que…
Vaya currazo ; )
ANOTHER SURF ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EDU ha dicho que…
LA primer tabla de madera k hize pesava la friolera de 30 kilos!! la segunda aun esta por terminar son cosas k pasan cuando los cantos los utilizas para hacer otras cosas
EDU ha dicho que…
ay! felicidades por la tablaaaa
Antonio ha dicho que…
Simplemente, preciosa y espectacular.
Anónimo ha dicho que…
podrías haber hecho un video resumen de la fabricación de la tabla, estilo "madera" (de KEPA ALVAREZ).
BaTuSaO ha dicho que…
Gran trabajo...

Ufff...
Joli´s Blogspot ha dicho que…
Increible trabajo, satisfacción total cuando la acabaste. Felicidades.
Joli´s Blogspot ha dicho que…
Increíble trabajo, satisfacción total cuando la acabaste, seguro. Felicidades.
Magnum ha dicho que…
Hola Rasedega

Aunque suene a tópico, enhorabuena por el blog, es francamente interesante e inspirador.

Una pregunta sobre ésta tabla de madera, pues estoy a punto de empezar un proyecto similar, con contrachapado de 3mm. ¿Te ha dado un buen resultado con los años? ¿La construcción aguanta bien el uso?

Gracias y Aloha,
Magnum

radesega ha dicho que…
La chapa de 3 mm por arriba y por abajo junto con el refuerzo por fuera con una capa de fibra me ha ido muy bien.

El problema lo tuve al hacer las costillas de 3 mm también, ya que al bombear en la ola se me despegaron en la zona del pie delantero y tuve que abrirla para arreglarla.

Te dejo el enlace donde se ve la reparación:
http://valenciaplato.blogspot.com.es/2013/03/ya-no-se-vende.html

Yo haría las costillas con contrachapado de 5 mm (el alma central podría ser de 10 mm), e incluso reforzaría la unión interior de las costillas con el tablero con fibra y resina donde se apoya el pié delantero y el trasero.
stephe195bis ha dicho que…
Hola, estoy en un proyecto similar y tengo muchas dudas sobre como aplicar la fibra y la resina, he visto en varios sitios que puede haber un acabado malo con burbujas de aire, y tambien hay poca informacion sobre las tablas con contrachapado. Me podrias indicar que proceso has utilizado para evitar estas burbujas de aire? Gracias !
radesega ha dicho que…
Comprar fibra adecuada para laminar tablas de surf (Hexcel, por ejemplo)

Poner la resina del centro de alante a tras y hacia los cantos.
stephe195bis ha dicho que…
Eso esta bien entendido, pero hay que poner alguna capa previa de algo encima de la madera antes de laminarla?

Muchas gracias
Jaime ha dicho que…
¡ Enhorabuena ! Te felicito por el gran trabajo.
Anónimo ha dicho que…
Buen trabajo y muy bien ilustrado! Felicidades por el currazo!
A dia de hoy añadirias algun detalle en el proceso o algun consejo?
Un saludo, atxi.
Paulino ha dicho que…
Muy buen trabajo,la solidez que tiene este tipo de tabla es genial y aunque sea mas pesada la sensación es única,un saludo desde Tenerife y desearles a todos un feliz año.
Pako ha dicho que…
hola amigo estoy haciendo un minisimmons pero mi pregunta es el contrachapado mide 3mm de grosor o te lo vendieron como de 3mm. yo he comprado de 3mm pero al medirlo viene de 2mm
radesega ha dicho que…
Hola Pako, pues ya no me acuerdo. Hace mucho que hice la tabla y ya no la tengo. Un saludo.