Por amor al arte

Hay cosas que te pones a hacerlas y no sabes muy bien porqué, pero si realmente las pensaras no las harías. Eso es lo que me ha pasado con esta tabla. Era una vieja Wat Say partida que me regaló Edgar (Funcomander)hace más de un año por si hacía algo con ella, y cuando me la dio pensé en hacerme un quad. La pelé y al probar como quedaría me di cuenta de que estaba reventada, vista longitudinalmente estaba torsionada, la zona donde se apoyan los pies hundida y el foam muy estropeado, así que preferí no meterme en follones y la dejé aparcada.

Pero lo de siempre, la falta de olas y de luz por las tardes me hizo recordar esta tabla y todo esto acompañado a que vi el modelo "The Fang" by Pukas hizo que volviera a darle vueltas a la cabeza y decidiera rescatarla y esto es lo que ha salido, como comento, por amor al arte.


Lo primero y más importante cuando tienes una tabla rota es unirla, como no. Pero no es tan fácil como pueda parecer, tiene que estar totalmente alineada para que no parezca un plátano y el roquer debe de mantener una curva continua para que el agua fluya correctamente. Para eso me ayudé de una maderas, unos gatos y un poco de paciencia, en la foto de la derecha también puede verse la torsión del foam que rectifique en la fase del shape.


Una vez pegada con ayuda de espuma de poliuretano expandido, toca reparar el foam de la parte de arriba que como puede verse en la foto de la derecha estaba fatal, tanto los cantos como la zona donde se apoyan los pies. Al final opté por rebajar todo el corcho entre uno y un centímetro y medio para sanear todo el deck.



Para rellenar el hueco compré una placa de poliuretano de 2 cm de grosor (para mi gusto poco densa pero no tenían otra) y la pegué con espuma de poliuretano. Aunque le puse peso, la espuma expande una burrada y me quedó la placa un poco levantada, por lo que no recomiendo pegar grandes superficies de esta madera.


Ahora tocaban los cantos, para sanearlos corté los laterales por lo sano y le pegué tiras de poliuretano pero en este caso de más densidad pero de color rosa. Los pegué también con un bote de espuma de poliuretano, pero en este caso le di vueltas a la tabla con precinto para que quedaran bien ajustados al foam, y quedaron bien.


Cuando se secó había que rebajar los añadidos para dejarlos a la altura del foam, el "problema" es que para sanear los desperfectos del foam original tanto por arriba y por abajo y rectificar la ligera torsión que presentaba, tuve que rebajar el grosor de la tabla. Mi intención era que tuviera más volumen pero lo compensé haciendo el outline más ancho en el nose y en el tail. Cuando lo tuve todo bien lijado marqué el outline y lo corté.


Después le hice los cantos y el canal central. Nunca había hecho un canal de estas características y me ayudó mucho ver este vídeo.


En las fotos de abajo se ve el estado lamentable del deck, saneado y pintado de blanco para disimular los fallos y los cambios de color. Una cosa que encontré y que me ha ido muy bien para reparar pequeños agujeritos en el foam o pequeñas imperfecciones a sido una pasta parecida al Aguaplast Pluma Light, digo parecida por que es otra marca, pero es una masilla como si fuera aguaplast (para reparar grietas en pared) pero tremendamente liviana, no pesa casi nada, es de color blanco y se lija perfectamente.


Come he comentado, la pinté a conciencia para ocultar las imperfecciones.


Enmascarado.


Como al final no quedó mal la cosa, ya solo me faltaba comprar la resina, fibra y los tapones... (comprados en PRAIA SURFBOARDS), y empezar a enfibrar, con una capa de 4oz por debajo y dos por arriba de 4 y 6 oz, más refuerzos en las zonas donde irán los pies y por donde estaba rota ya que como comenté la placa de poliuretano que compré no era de mucha densidad y no quería que se me abollara a la primera de cambio, ha cogido un poco más de peso pero vale la pena por la dureza que ha cogido.


Detalle de puente de resina.


Y fotos finales.




~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Comentarios

pepito ha dicho que…
oleee ya estas enredando otra vez con el poliester ..lo echaba de menos ..tanto skate te habia hecho olvidar tu enganche patologico al poliester sin mascarilla-......
radesega ha dicho que…
Si, si, shape de garaje que lo llamo yo, sin mascarilla, sin guantes y con los pantalones manchados de resina.

Esto es droga dura!
joanet ha dicho que…
La tecnología intermedia, o como tu bien dices, la tecnología de garaje es lo que tiene, no puedes dejar de aplicarla...

Por cierto, hay espumas de poliuretano con diferente capacidad de expansión. Una en concreto, utilizada para fijar tejas sobre rastreles de madera, entre otras cosas, también puede utilizarse como "cola de montaje". Expande un poco, pero bien confinada apenas se nota.

Ale... larga vida al shaping garajero.
Anónimo ha dicho que…
cuales son las medidas que te han quedado?
radesega ha dicho que…
Ups! tienes razón, se me había olvidado lo de las medidas.

Pues esta tabla viene a ocupar el hueco que tenía en mi quiver de tablas cortas para destrozar olas de medio a un metro, con las siguientes medidas:

5'8 x 19'' 1/8 x 2'' 3/16

Joanet, gracias por el dato, la próxima vez me documentaré más, lo que pasa es que cuando te metes en algo así, te pueden las ansias y pillas lo primero que tienes.
Angel "unaquilla" ha dicho que…
Eres un mostruo que narices jejejej un maquina si señor, un saludo.
Anónimo ha dicho que…
man haces de tripas corazon y que corazon. muy buena te ha quedado
Chus ha dicho que…
Rafa, estás hecho un manitas. ME gusta el azul que has usado para tu nueva tablita. Cuando lo vea Edgar va a flipar.
Un abrazo.
Tavo ha dicho que…
Ya echaba de menos un post así, por esto fue por lo que me enganche a tu blog!!
Shapping garajero!!!!
radesega ha dicho que…
Jajaja eso, eso, todos a los garajes!!!!

A reventar el mercado surfero.

Fuera coñas, es que cada vez tengo menos tiempo para voladitas, pero no os preocupeis que tengo algun que otro proyecto a largo plazo...

Ah! y uno que ya está terminado aunque no es 100% de surf, al final de esta semana lo cuelgo.
Bam_vlc ha dicho que…
Una pasada rafa!

La he visto en directo y puedo decir que tiene muy buena pinta..
txiriflautero ha dicho que…
Joder que crema esta tabla, se venden?
radesega ha dicho que…
Jajaja en un principio no, pero no descarto a largo plazo vender alguna ¡Ya no me caben!