viernes, 21 de junio de 2013

Como hacer tu propio blank


Como varias personas me lo han preguntado al ver los longboards que estoy haciendo, voy a explicar como he hecho el blank. Pensaba hacer una entrada completa de todo el proceso, pero este es un adelanto.

Necesitamos:

-Bloque de corcho EPS (poliestireno expandido).
-Placa XPS (poliestireno extruido).
-Madera contrachapado.
-Cola de poliuretano.
-Maquina de hilo caliente (hilo de Nicrom).

Hay varias formas para hacerlo y en internet teneis un montón a poco que busquéis. El amigo Manu Baer se curró hace tiempo un hilo en el foro de Costa Surf de como se hace un foam en EPS. Yo lo he hecho de la siguiente forma.

Como no tenía foam de tres metros me tocó cortar y empalmar. Lo mismo me pasó con la madera para hacer el alma. Tanto para pegar el alma y el EPS utilicé cola de poliuretano.


Cuando tenemos el bloque de EPS con las medidas, cortamos dos almas de madera con el roquer que queremos (un poco más ancho) y las ponemos en los laterales del bloque para que sirvan de guía para cortar con el hilo caliente.

De esta forma tenemos aproximadamente como quedaría la tabla vista de perfil. Luego la cortamos por el medio para pegar el alma que puede ser simplemente un tablero de madera de contrachapado.


Yo he hecho el alma con XPS en medio y a los lados dos trozos de madera de 5 mm, por estética, al ser un longboard clásico noserider y por que quiero hacer el longboard desmontable en dos partes y esto me ayudará para poner el sistema que tengo pensado.


Cuando tengo todo el bloque del alma pegada (Madera+XPS+madera), lo pego entre los bloques de EPS . Luego le corto el outline y ya esta. Ya solo queda darle forma a los cantos y ajustar un poco el shape.







12 comentarios:

Tavo dijo...

¿¿¿¿pero cuantos estas haciendo?????

Que tiemble Thomas Bexon por diooooos!!!!

q ganas de verlos terminados!

radesega dijo...

Jajajaja, no te asustes. Solo dos.
Es que aproveché el corcho que me dio un amigo y ajustándolo mucho me salia para dos blanks.

Así que ya que estaba pringao...

Tengo unas ganas terribles de terminarrrrr y probarlo.

joanet dijo...

Moooooooola!!

Sólo dos cuestiones técnicas.

1. El EPS, vale cualquiera o se requiere una densidad especial? Lo digo porque me parece como si a uno de los "de toda la vida" le das directamente con una lija se crean muchas irregularidades al soltarse algunas bolitas enteras? Supongo que el que se usa para hacer fallas podría valer, no?

2. Al tener que pegar varios trozos, cuando lijas, como la cola tiene diferente densidad, no aparecen problemas? Me ha pasado esto al lijar trozos de madera pegados con cola de PU. No se si con el EPS pasa parecido.

Muchas gracias por tu paciencia.

Saludos.

Antonio dijo...

Está muy bien, la idea, sólo iba a hacer uno, pero como tenía material para dos pues voy me lanzo.... que grande.

Además del tema del corcho que utilizan los falleros que me interesa la respuesta, me planteo el tema del transformador variable, buscando por internet los he visto un poco caros, ¿eso se alquila? ¿se pueden hacer?
demasiadas preguntas.

Animo gracias y continúa ilustrándonos.

radesega dijo...

Una densidad buena del EPS sería a partir de 25 Kg/m3. A menos densidad las bolitas son más gordas y se sueltan con más facilidad, pero con cuidado y lijando cada vez con lija de grano más fino, el acabado es bueno.

Me extraña que con la cola de poliuretano tengas el problema que me comentas. Ya que es fácil de lijar y no es elástica como la cola de carpintero que si da problemas, además expande y pega muy bien.

Lo que no hay que hacer es poner más que la necesaria ya que expande y rebosa. He visto gente que pone mucha y luego le salen pegotes que igual dan problemas de lijado.

El corcho de los falleros vale siempre que no sea de baja densidad. Si no, la tabla te quedará muy blanda al pisar.

Antonio, no te compres un hilo caliente. Haztelo, es muy fácil. Hilo de nicrom, un transformador de 12V y poco más.

Por no hacer una entrada te dejo un link que lo explica muy bien, jeje.

http://ahausurfschool.com/como-hacer-un-cortador-de-hilo-caliente/

Anónimo dijo...

Uff....me parece que voy a seguir muy de cerca ese pinchito.
Además, si es desmontable, tiene que ser increíble.
Espero mas entradas....y si sale bien el invento, ya estoy pidiéndote uno para Otoño.
Un saludo y animo

Anónimo dijo...

hola, ¿qué tipo de resina usas para laminar, epoxi o de poliuretano?
Gracias.

radesega dijo...

Yo epoxi. Depende del foam.

Poliuretano=poliester.

Poliestireno= Epoxi.

Rafa Garcia dijo...

Me ha parecido interesante todo pero al ser el eps en tres piezas no tienes problemas luego, o al laminarla se queda fuerte?

radesega dijo...

Si, se queda muy fuerte. Si rompe el tablón no será por esa unión.

Rafa Garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafa Garcia dijo...

Me encanta el tablon que has hecho, lo que veo mas complicado es hacer shape de la parte de abajo de la tabla. Porque supongo que eso es lo que hace especial a una tabla de surf


Estadísticas