¿Longboard?¿qué longboard?

Este fin de semana me metí con el longboard y me encontré en el agua con Juan, un tio muy agradable y que sabe un rato de esto. Suele surfear tablas que no sueles ver en el agua, son puros caramelitos para los entendidos en esto del surf de tabla grande.

En ese momento tenía una Almond Surf Thump 9'4, resina tintada, volan, cantos 50/50, ligero cóncavo en el nose... me dejó probarla y quedé maravillado por la inercia que tenía, la estabilidad,  la remada... era todo placer, y eso que no controlo un pijo de esto, pero claro, yo me metí con un longboard Water Cooled de 9 pies de estos polivalentes con pin tail, tapones para estabilizadores, un poco de cóncavo en el nose y los cantos 60/40 y duros en el tail, y claro, ni punto de comparación!

Me di cuenta de dos verdades absolutas que me abofetearon en la cara con una claridad pasmosa:

1-NO TODOS LOS LONGBOARDS SON IGUALES. Vale, ya lo sabía, pero no me hacía una idea de la tremenda diferencia que puede haber entre longboards y la cantidad de diferencias y aspectos técnicos que existen. Termine dándome cuenta que lo que yo llevaba no era un longboard, era una tabla de 9 pies que por supuesto terminé por cogerle algo de manía. Era muy inestable cuando iba a la punta, los cantos se bloqueaban en la ola, la quilla por supuesto no era la mejor para nose ride, está claro que no se ir en longboard, pero salí del agua con la idea clara de que esa clase de longboard no es el que me gusta.

2- NO TE CREAS TODO LO QUE VES EN LOS VIDEOS. Esta verdad ya la tenía asimilada con las tablas cortas y ya tenía asumido que nunca iba a hacer tubos de 3 segundos o aéreos 360º. Pero claro, ves un video de longboard, con una ola de medio metro glassy, la musiquita, el buen rollito y piensas... esto está chupado, me voy al agua y me voy a pasear por la tabla como quien anda por la acera en primavera y me voy a quedar en la punta todo el rato que quiera y ¡ZAS! te das cuenta que no es oro todo lo que reluce. Ni soy pro, ni estoy todo el día en el agua, ni las olas son como las de los videos.

Después de salir del agua con una gran cura de humildad, me puse a hablar en el parking con Juan y me estuvo comentando cosas sobre las tablas que tenía y las distintas quillas que usaba. Una pena no haber echo fotos de las quillas, eran todas preciosas.

A lo que si le hice fotos fue a este minisimmons que se había hecho con un foam de Flama que sacó a buen precio creo que en el festival de Salinas. Era una pasada, creo que me dijo que era 5'4, le hizo un cóncavo suave entre quillas y chines rails, un poquito de aceite y para el agua. El tacto de la madera es increible.







Comentarios

joanet ha dicho que…
Sólo discrepo en una cosa... las olas si que son como las de los videos (de long...) o mejores. Lo que pasa es que somos muy "patatas".

Saludos
tuti ha dicho que…
Hola!!

Estoy de acuerdo en lo que dices Rafa.

En mi caso, que sólo tengo una tabla, me dejé aconsejar y compré una tabla versátil y creo que en general acerté. Para mí primó el poder entrar con muy diferentes condiciones.
Si la quisieses probar me lo dices.

Pienso que la relación volumen y peso del que la lleve es clave. Me fijo en gente que compite en long y casi no mojan el pecho en la remada e incluso pueden remar arrodillados. Esto para mí es una referencia.

Esta referencia llevada a un chaval que pase de los 80 ó 90 kilos puede convertirse en un bicho bueno y el día que entra grande no te cuento.

Es tan difícil poder comprar habiendola probado antes y realmente es lo más importante.

Discrepo con Joanet, las olas no son las mismas. En el océano puedes tener una ola rodillera con periodo 12 ó 13. Esto por desgracia lo vemos de uvas a peras y nuestros periodos habituales son bastante más bajos. Por tanto el empuje no puede ser el mismo.

Otro factor, la habilidad del que la maneja, en el Quasimoto con medio palmo de ola de viento vi unos noseridins que no veas.

En eso estoy de acuerdo con Joanet.

Seguimos aprendiendo y se agradece que gente que comparta estas inquietudes.

Saludos




joanet ha dicho que…
Lo de las olas es cierto que los periodos máximos que pueden generarse en el Medi no pueden superar los 8-9 seg. Es una cuestión de recorrido... y de la increbrantable ley física de que, de donde no hay, no se puede sacar. Mi comentario lo he hecho más en base a la experiencia de otra gente que, incluso surfeando en "oceanos", siempre decía... baaaa... eso es porque esas olas de los videos son mejores que las de aquí. Hasta el día que tuvieron la suerte de surfear Malibú o Rincón en condiciones que te cagas, viendo colgar los dedos de to quiski por la punta y entonces pensar... bueno, va a ser que las olas no son tan malas en casa y que yo no ando ni cara el aire.... jeje...
Anónimo ha dicho que…
Buenas!
¿Que que quiere decir: "cantos 50/50 o 60/40?

Enhorabuena por el blog!
tuti ha dicho que…

Sí Joanet,ya te pillo

Le achacamos el no poder hacer algo a lo que sea, esto es cierto. Que si la tabla esto, que si la ola lo otro, que si me roza el traje, que si no he comido bien,... jaja!!!

Esto es muy humano!!!

:-)
radesega ha dicho que…
Está claro que la ola ayuda, pero también es cierto que el surfer hace mucho.

Nacho, gracias por el apunte del volumen con relación al peso, creía que en el longboard no era importante ya que se supone que flota mucho, pero es cierto que hay longboards que te permiten remar de rodillas y otros no...

Lo de probarla me gustaría, ya que tengo clarísimo que antes de adquirir o hacerme una quiero probar de todo, el problema es poder coincidir en el agua, pero bueno...a ver si coincidimos.

Respecto a los cantos 50/50, como una imagen vale más que mil palabras te dejo dos links:

http://www.costasurf.com/foros/tecnicas-de-fabricacion/cantos-5050/

http://woodsurfboard.org/2011/11/los-cantos-de-nacho/
joanet ha dicho que…
Sí, sí, así es. Pero de una cosa si me he dado cuenta. En el mundillo del long es cierto que los cambios de tabla o "caprichitos" de mil euros de la gente son casi siempre más por una cuestión "fetichista" o "integrista", depende del caso. En cambio, en el mundo del "palillero", como dicen mis colegas "tabloneros", da la impresión que la mayoría de la gente cambia de tabla como eesperando un milagro. No sé, se cambian de tabla como esperando algo que, repentinamente, pese a llevar únicamente dos años pillando olas, que para el caso del medi es como dos semanas si vives en un lugar realmente consistente, les haga surfear por arte de magia como una combinación entre "Andresito Hierros" y Aritz Aramburu juntos y elevado al cuadrado. Vamos, que no conocen o no quieren conocer aquello de que, la tabla, no hace al surfista!!

Saludos
Tavo ha dicho que…
Joanet "integrista" eres un tablonero pero te escondes a la atenta mirada de Tom C. no sea que piense que le pones los cuernos jajjaja.
La ola da lo mismo, quedo patente en el baño libre del sabado por la tarde del Quasimoto (ventado por todos lados y apenas unos palmos de ola) y que noserides y que tenes y que fives, vamos que se pusieron morados a "punticas" es el surfista. De todas todas el tipo de tablon influye muchisimo, no tiene nada que ver un tablon concebido para el noseride que un tablon fino de 3 quillas, este ultimo pensado para maniobras mas "modernas" (cutbacks, reentries, floaters, etc) Un tablon para caminar tiene que pesar lo suyo, tener buena cantidad de fibra y una quilla que ni te cuento.
Rafa me encanta que te estes acercando tanto al "lado oscuro", el dia que quieras probar una buena variedad de tablones solo tienes que decirlo.
Un abrazo.

Pd: Joanet es tablonero, que no os engañe con sus trucos de palillero.
joanet ha dicho que…
The shadow knows... y tu achanta, Tavo surfbreaker, que todos conocemos de tus inicios en el mundo de la noche. Ni shortboard, ni longboard, ni foam de PU, ni template de PP... saliste de un engendro: no eres "integro" de espiritu. Aunque ahora que lo pienso, nuestro más aguerrido guru, "integro" donde los haya, y seguidor último de todos los santos apostólicos cabalgadores de ondas 40 años a, empezó con un puto "paipo" del "decallón"... si la spanish crew supiera de esto, me parece que lo desterrarían de por vida a surfear la cote des basques con un 5'10''; 18'' 1/2 ;2'' 34, vamos, lo que se dice un llaverito.

Y ahora hablando un poco en serio... la importancia de la ola parece ser inversamente proporcional al tamaño del objeto flotante utilizado. La necesidad de una buena ola para disfrutar y poder practicar en condiciones seguiría un orden creciente en la lista: Tablón>shortboard>bodyboard>bodysurf
Mientras que, en la mayoría de los casos, el grado de diversión aportado parece seguir un orden decreciente...

Pd: Tavo es un gremmie, que no os engañe con sus trucos de "guru". Paz y amor, y si no, "m'aborras"
joanet ha dicho que…
Se me olvidaba... ya lo se todo todo de Tom, al igual que él de mi, por eso servidor siempre se postrará a sus pies, por más "modernos" rodeados de aureas de misticismo, que intenten convencerme de que su majestad ha sido destronada.
radesega ha dicho que…
Gracias Tavo! el fin de semana pasado estuve a punto de subirme, pero terminé metiéndome viernes, sábado y domingo con el long por aquí.

Si sabes de alguien que tenga un tablón roto y no lo quiera....jajaja

O tal vez una tabla de windsurf antigua, todo vale.
Tuti ha dicho que…

Gran debate!!

Joanet, muy buena la frase: la tabla no hace al surfer.

Quería comentar una cosa, el otro día entré en una tienda de surfin en Valencia y mi sorpresa fue la siguiente:

En la tienda había unas 40 tablas, casi todas ellas de muy poco volumen y no más altas que una persona.

Lanzo una pregunta: Realmente esto es lo que compramos en el mediterráneo? Si es así, no habrá más de uno que quede defraudado?

Sinceramente, no sé si es el material para gente que empieza y evoluciona en el mediterráneo con nuestro tipo de olas.

No sé exactamente las razones. Seguramente haya gente entendida en esto que pueda responder.

Me causó sorpresa y a lo mejor es que ya estoy desfasado y las tablas con volumen ya no molan. :-)

SOUL SURFIN!!





joanet ha dicho que…
Egoistamente, me gusta que la gente se defraude... los picos están más vacios, o la mayoría son boyas, en fin, como yo...

Claro ejemplo de la importancia de la tabla a la hora de aprender ha quedado demostrado durante los últimos años en la meca del festival de "modernos de bigotillo" del momento. Conozco a unos cuantos "deprabados" del lugar a los que se les ocurrió iniciarse en esto del "churfing" con más de 9 pies entre las piernas. Estoy convencido que en un año pudieron pillar como 10 veces más olas que alguien que llevara 4 años con un llaverito de esos que comenta Torreta. Alguno de ellos, contradiciendo todas las enseñanzas de sus mentores sectarios, se ha colocado incluso una "camarita de esas" para hacer como que se mola cuando surfea...

Lo que si me he dado cuenta en los últimos años es que existe una tendencia a surfear tablas cada vez más gruesas y anchas (sobretodo en en nose). A finales del verano tuve la suerte de surfear unas semanas por Brasil y aluciné con las medidas de las tablas de la gente. No me refiero a las tablas de los "pros" sino a las de la gente de a pie, que todo sea dicho, no hay ni uno manco... se nota que llevan años de ventaja en esto del surf y ya pasaron por su época de surfear pinchitos de papel de fumar.

Saludos
Capitan Surfocker ha dicho que…
VIVA EL VOLUMEN... LOS TABLONES PESADOS CON INERCIA... LOS CANTOS 50/50 Y EL HEIL SINGLE!!! jejejejejeje A Joanet siempre le estoy dejando algun Tablon porque con sus Pinchitos casi que no entra jajajajajajajaja.... Mediterraneo logging power jejejejeje
DORA LIVE!!!! jejejejeej
Tavo ha dicho que…
Desde aqui vamos a iniciar una campaña de recaudación de fondos para comprarle un tablon a Joanet, no podemos permitir que un tablonero como el este reprimido a lomos de una 6´0..... pero por otro lado, egositamente es probable que interese que siga surfeando con esta tabla, ya que con un tablon, nos dejaria a los que estamos en la iglesia del tablon a la altura del betún...

Resumen, la gente compra lo que ve en videos de pros y quieren ser como ellos, al menos los que se inician, mas tarde se dan cuenta que con tablas tan finas y pequeñas solo son una boya mas y ya pasan a buscar más volúmen.

PD1: viva el tablon
PD2: en breves os pasare el numero de cuenta para los donativos de "un tablon para Joanet"
joanet ha dicho que…
Si me feu un tablón, vos faig una imatge del Dora, saqueje la iglesia del port i la plante en l'altar cual centro espiritual y de recogimiento loggistico...

PD: sin ofender que entro con una 6'1'' que amablemente me vendió Rafa...

PD2: com postejeu aestes hores... què estava massa gran per als tabloneros este mati?
Anónimo ha dicho que…
Yo tengo tres tablas, 6, 7 y 8 pies, y siempre surfeo con la 8. Empecé con la 7 y no pillaba nada, y en seguida que probé la 8 vi la luz. Desde hace poco también tengo un 6, y aunque tiene bastante volumen, solo la he utilizado dos veces.
A mi me parece bien que la gente joven siga empeñada en los pinchos, así tocamos a más olas los tablones, y además resulta divertido ir sorteando boyas.
De Almond me quedo con el modelo Joy, en 8 pies claro. Ojala estuviera a mi alcance una joya así.
radesega ha dicho que…
La toreta, eso eso es lo que nos venden los departamentos de marketing, no se a que tienda entraste pero si el vendedor te aconseja bien no lo veo un problema.

Yo ya he pasado la etapa de la tabla pincho, no me puedo meter siempre que puedo y me he dado cuenta que disfruto con más volumen.

El problema no es si tablón o tabla corta, el problema es que te metas al agua a disfrutar y no a competir con los demás o a cabrearte, que cada cual disfruté las olas como más le guste. Otro tema es que te engañen con la tabla o con lo que es el surf

Yo llevo tablas cortas y con volumen ya que me gusta la sensación de pillar fácil la ola, fluir carvear... Pero un buen giro en el labio o un floater in extremis mola mucho.

tuti ha dicho que…

Aclarar que nacho=torreta, el google me pone la identidad con la que abro la sesion.

Se trata de disfrutar en el agua y no ser sectarios, en estoy totalmente de acuerdo. Respeto ante todo!!

Corcho, pincho, long, sup o ponerse unas aletas para revolcarse en orilleras... todo es válido si se trata de pasarlo bien.

No queria decir la tienda, porque la gente que la lleva es muy amable y tienen merito de aguantar con la que cae, y mi reflexion no iba precisamente a cuestionar la tienda.

Lo decia por lo que comentas Rafa del marketin... es tan poderoso que nos mete sin darnos cuenta la tabla de kely slater debajo del brazo.

Si empiezas y solo vas a tener una tabla (que es lo más habitual)... pues un pincho pequeño... me cuesta creer que sea lo mejor.

Ahora bien, adaptarse a lo que te hayas comprado o lo que tengas es un ejercicio de aprendizaje que merece la pena. En muchos casos una cura de humildad.

Disfrutar con lo que te haya tocado, sea tabla o tipo de olas.

De esto sabemos mucho en el mediterráneo. ;-)

BE WATER MY FRIEND