jueves, 25 de septiembre de 2008

Los origenes



El reportaje que vais a leer a continuación esta sacado de la revista tres60. Si no recuerdo mal ya se publico en otra web, de lo que no me acuerdo es de si estaba integro o no.
El articulo en cuestión es sobre los orígenes del surf en Valencia, y como ya avance en la entrada una joya he podido hacerme con el. continua leyendo

“Se podría decir que el surf en la zona de Valencia, vino de la mano del windsurf.
A principios de los 80 algunos funboarders aprovechaban los días buenos de olas que ofrecía el Mediterráneo para surfear con sus tablas de wind. Los más entusiasmados con el surf fabricaron sus primeras tablas aplicando las técnicas del windsurf y con mucha imaginación. El resultado fueron unos bodrios alucinantes de epoxi más duros que las piedras y cada uno bautizado con su propio nombre. Estas tablas impresionaron a los surfistas allí por donde pasaban (Zarautz, Peniche, etc.)
Entre aquellos pioneros del surf valenciano estaban Rafa García de la cuadra, Marcos Soria, Vicente Graullera, Rafa Fos, Pablo y Juan corts y los hermanos Rostollo (Kabatu y el Flaco).
Poco a poco fuimos perfeccionando nuestra técnica de fabricación gracias a alguna revista americana que caía en nuestras manos, los primeros viajes y las habilidades innatas de algún shaper. También debemos reconocer nuestra cabezonería en el tema de la dureza de las tablas. Para nosotros era un factor esencial y alucinamos la primera vez que apretamos las verdaderas tablas de poliéster y hundimos nuestros dedos hasta comprobar que podíamos hacer agujeros. Finalmente accedimos a probar esas tablas tan blandas y nos convencieron plenamente. Era otro mundo.

Después llegaron nuevas generaciones: El Natas, Hans, Cuison, Algarra y el los últimos años un gran numero de gente.

Valencia, como la mayor parte del Mediterráneo, suele funcionar cuando las borrascas se instalan cerca de la costa, pero también recibimos marejadas cuando arrecia la Tramontana y con las profundas depresiones que se forman en el Golfo de León. Con mar del sur también llegan buenas olas, pero en este caso funcionan mejor los spots situados más al sur de la provincia de Valencia (Júcar). Los spots que mejor funcionan en nuestro litoral quedan al sur de Valencia. Empezando por las playas de el Perelló originarias de toda esta historia y enclavadas en pleno centro de la famosa “ruta del bacalao”. La mejor ola de esta zona es sin duda la izquierda del Chivas, que funciona mejor con mar del norte.
Siguiendo hacia el sur nos encontramos con la playa de El Dosel. Es el spot que mas tamaño aguanta, pero requiere que las series entren de manera ordenada para que se forme la potente derecha por la que es conocida.
Otro de los spots mas frecuentados por los surfistas valencianos son los situados a ambas partes de la desembocadura del río Júcar. En la parte izquierda se forma una derecha excelente de largo recorrido gracias a su progresivo fondo de arena. En la parte de la desembocadura, las olas entran con menos tamaño y así se convierte este en un spot más accesible para los principiantes y también para todos cuando el frío del invierno merma las fuerzas.

Hace pocos años se podían contar con los dedos los pocos desgraciados que hacíamos surf en Valencia. Hoy, sin saber ni como ni porque, esta lista de angustiados ha ido aumentando y no podría determinar un número aproximado de surfistas, pero basta con acercarse a las playas mencionadas cualquier día que funcione nuestro Mediterráneo y podrás encontrar un buen numero de surfistas y bodyboarders que, como en todas partes, crecen como setas.

El surfista mediterráneo tiene sus buenas épocas en invierno, pero tiene que emigrar cuando la sequía de olas se alarga demasiado. Sus destinos mas frecuentes son: Zarautz, Salinas, Galicia, Hossegor, Capbreton, Peniche, Ericeira, Sagres. Así pues, en cuanto hay un poco de pasta y unos días por delante, se monta el viaje rápidamente. Se han realizado un par de campeonatos y otros eventos con muy buenas condiciones de mar. Estos se montan prácticamente de un día para otro cuando se espera que el mar vaya a aguantar lo suficiente. Hay que destacar el éxito que tuvo el último campeonato el 14 de enero con unas condiciones excepcionales (metro y medio, offshore). Lo gracioso de este campeonato es que a las 11:00h del día 14 de enero había dos pruebas en diferentes spots!! Y es que aquí hacemos las cosas a lo grande, un turf-show y un campeonato a la vez. Mientras en el Chivas se apostaba por el tamaño y el espectáculo, en la playa del Júcar se celebraba un campeonato con todas las de la ley. Los surfistas repartidos en los spots aprovecharon el día al máximo pues las condiciones eran inmejorables.
En cuanto al nivel de los locales tenemos de todo. Hay unos cuantos que llevamos muchos años de sufrimiento, los mas jóvenes ya nos dan caña y también hay algún que otro despatriado de Asturias que detenta el liderazgo en la zona y se lleva los premios de los campeonatos. En fin seguimos con mucha moral esperando las próximas marejadas”.


Ha corrido mucho tiempo desde esta historia y si al autor del texto le parecía que había muchas setas en el mar, por lo que se ve algún gracioso ha cultivado un campo de rebollones y se ha multiplicado por 20. Así es la vida, yo también hecho de menos el surfear solo en mi spot pero esos tiempos se acabaron.
Lo que si es importante es recordar como empezó todo. Y me recuerda a mis orígenes salvando la distancia del tiempo y del momento, pues yo también empecé surfeando con una tabla de wind y haciéndome mi propia tabla. Totalmente ajeno a esta y otras muchas historias sobre los orígenes del surf en Valencia.

Fuente revista tres60 año 9 nº44 calculo que es de 1995
El autor del texto aparece en la imagen.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

7 comentarios:

pepito dijo...

muy buena la entrada muuuuy buena ..ah espero que estos dias no tomes all bran!!!!!! ns vemos en el agua ..yo casi seguro que me piro al norte de la cv

terence_hill dijo...

oye pues parece q va a entrar cañero creo q nunca he visto el inm marcando 3.7 y viento de 17m/s q viene el catrina del medi o q?
Muy bueno el articulo un 10

everkike dijo...

Gracias por transcribirlo y rescatarlo.

Habia oido que existía, pero no lo había visto.

Un saludo!

Bam_vlc dijo...

Si, el articulo no tiene desperdicio.Era un deber teniendolo en mi poder el escribirlo.

Veremos que spots aguantan.

Iker dijo...

Gracias por compartirlo, yo tampoco lo había visto y la verdad es que te das cuenta de que en cierto modo las cosas siguen igual.

ozo dijo...

He llegado a tu blog de casualidad. Llevo surfeando desde los 90. Empece en el Norte pero mis padres veraneeban en Tevernes, de echo lo siguen haciendo. Yo apareci con una Full&Cas 6.8 por las playas de levante y gracias a ese 360 descubri olas mas surfeables que las de Tavernes en el Jucar , Dosell. Perello. Tengo esa revista por casa de mis padres y otros muchos 360 y Surfer Rule de la epoca, si los quieres, son tuyos. Hace mas de 10 años que no paso por alli, y este año me esta entrando ganas de volver a meterme sin traje ni licra en ese agua del Levante.
Y una frase "en todas las playas del mundo hay una buena sesion, solo hay que saber esperar"

ozo dijo...

Si quieres contactar conmigo lo puedes hacer en dsantos@inm.es


Estadísticas