El nuevo virus del surf


Hace unos años, cuando alguien me saltaba dos o tres olas o veía que pasaba de las preferencias, intentaba razonar o explicarle el tema de las preferencias para que lo tuviera en cuenta, ya que las normas no están ahí por chulería, sino por seguridad. Siempre lo hacía hablando, ya que no me molan nada los malos rollos en el agua. Y todo se resolvía con una disculpa o un "es verdad"  y es que todos en algún momento hemos saltado una ola.

En vista que año tras año la cosa se ponía más complicada por el número creciente de surfers en las playas, también intenté hacer una función didáctica, poniendo en valenciaplato y en otras redes sociales "las 10 reglas no escritas del surf", para que la gente que no las conociera las leyera y las aplicara.

Con el tiempo y la experiencia, me di cuenta de que no valía para nada. Incluso tuve algún rifirrafe con alguien en el agua, ya no por que no respetara las preferencias en la ola, si no, por que no tenía ni puta idea de cuales eran. ¿como le puedes explicar a alguien quien tiene preferencia si no sabe ni de que va esto?

Yo lo achacaba a que hay mucha gente joven que empieza ahora, y sumado a las "escuelas de surf" de verano que no enseñan, al asqueroso mundo del postureo surfero y a los videos molones de internet vendiendo la burra, hacen el cóctel explosivo perfecto para llenar los picos de gente sin conocimiento del mar ni las preferencias. ¡Todo perfecto para la guerra! Al final me dí cuenta de que era un virus imposible de detener.


Poco a poco me he ido desilusionando con el surf. He dejado de ir a picos buenos a los que iba toda la vida por culpa de la masificación y la locura desatada los días de olas buenas. Si antes iba temprano a surfear, ahora lo hago casi siempre de madrugada para evitar la masificación del postureo surfero. He de deciros que la gente que surfea de madrugada, conoce, respeta y vive realmente el surf y nunca he tenido ningún problema.

Cada vez soporto menos surfear con gente que si te mueves un poco para dejar espacio por si viene la ola te siguen y se ponen al lado otra vez... si te vas al pico de al lado por que hay mucha gente, falta que te vean para que entren donde estás tu y si al final vas a pillar la ola que viene hacia ti, con preferencia, te la culebrean, te la saltan o sueltan la tabla delante de tus narices.

Pues si todo esto no es suficiente para empezar a odiar este deporte, llega el nuevo virus al surf. Si amiguitos, si esto no fuera suficiente, llegan los nuevos ¡Viejóvenes Surferos! 

Gente que no conoce el mar o que nunca ha hecho deporte y que entrando en la crisis de los 40 se dan cuenta que vistiéndose como chavales, comportándose como gente cool y siguiendo los cánones que marcan las multinacionales del sector (que los ven como carne de cañón para endosarles sus mejores y más caros productos), pueden volver a esa juventud perdida. Es más... ¡pueden ser SURFEROS! Solamente comprándote una tabla de más de 1.000€ y un remo ya puedes entrar en el selecto grupo de gente surfera. Con un longboard de marca retro también se puede, pero cansa más remar y no estamos aquí para hacer esfuerzos...

De repente, esta gente, del día a la mañana son expertos en la materia, y se convierten  blogers, youtubers, influencers... se atreven a dar consejos, y todo ello no nos olvidemos, aprendido de las directrices de las grandes marcas que quieren colocar sus productos haciéndoles creer que van a surfear mejor, van a ser más guapos y más respetados en su nuevo grupo de wassap de "viejóvenes surferos venidos a más".

Con todo esto te encuentras picos repletos de gente inexperta, sin conocimiento, y sin valores respecto al surf que se creen que el mar es suyo y pueden entrar directamente al pico y remar todo lo que se menea siempre y cuando puedan conseguir una buena toma con su Go Pro.

Visto este panorama ¿quien quiere seguir haciendo surf?

Para mi, el surf a muerto ¡VIVA EL SURF!

Comentarios

Txias ha dicho que…
Bufs, duele leer tanta verdad en un post. Desde luego, cómo ha cambiado la cosa desde que empecé con 16 añitos y un corcho prestado. Los días "petados" eran con 6-7 en el pico, amigos y de buen rollo, aunque siempre aparecía el ansias de la capi dándole vidilla a nuestro localismo agresivo. Pero al final se llevaba bien. Ahora con las escuelas, las tablas de corcho, los Sups, y sobre todo la tontería que lleva la gente se hace agobiante. Y jode, jode mucho, estar currando toda la semana, y que milagrosamente entre un buen baño el sábado por la mañana, y ver que aunque entres cuando sale el sol, al rato está el pico lleno de novatos remándote la ola en la que vas y que encima no se dan ni cuenta de lo que están haciendo mal. Antes te enfadabas y te podías incluso liar a hostias con alguno porque te intentaba vacilar, pero es que lo de ahora no te dan ganas ni de gritarle, sólo te dan ganas de irte del agua, porque es imposible que entiendan lo que significa una sencilla prioridad... cansa mucho esto ya. Es una lástima que tengas tanta razón,tio... pero bueno, aguantaremos lo que se pueda.
PD. El otro día en las arenas, pico petado ya de normal, cuando ví a hordas de alumnos de las escuelas casi me doy la vuelta y me voy para casa, pero bueno, estos al menos tuvieron conocimiento y no se metieron en el pico. Cosa que me da esperanza, caber cabemos todos, sólo que no en el mismo pico.
radesega ha dicho que…
Así es, y no hay vuelta atrás, esto irá a mas. Cada uno debe encontrar su sitio pero noto que cada vez tengo menos y llegará un momento en que no cabré...

un saludo.
Dani Heras ha dicho que…
Gente como tu , cabe en todos los picos! VIVA el surf!
radesega ha dicho que…
Gracias Dani! Tu si que vales!

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
AMEN!
Grandes, sabias y duras palabras, que reflejan fielmente la pura (por no decir puta) realidad
radesega ha dicho que…
Lamentablemente así es, o por lo menos así lo vivo yo.
Anónimo ha dicho que…
Tienes toda la razón y hay que adaptarse, porque esto es lo que hay, aquí y en todo el mundo.
A mi me ha costado aceptarlo, llegó un momento que tuve que decidir si lo dejaba, que no podía meterme en el agua y salir cabreado. Con la edad te vas serenando y buscas como seguir en ello, sabes que te quedan pocos años de surf. El cómo ya lo sabéis: madrugar, picos menos concurridos, kilómetros, y a ser posible, entre semana.
Eres un poco duro con los viejos, pues somos las mayores víctimas de todo esto. Un chaval joven que se inicia ya crece con todo este rollo en el agua, y le parece lo normal. Los "viejos" vivimos lo que había hace 25 años y hemos ido viendo impotentes como se ha ido degradando todo.
Por último decir que toda esta degradación no es exclusiva del surf, es algo general, y sinó le podéis preguntar a los aficionados al montañismo, por ejemplo.
Saludos.
radesega ha dicho que…
La crítica no iba especialmente por los "mayores", por franja de edad y años disfrutando del mar yo entro en el mismo rango, tengo 41.

El artazgo es para esa gente nueva que se inicia y sin tener ni idea van directos al pico, no respetan nada, mandan un wassap a sus 8 , 10 o 15 amigos del grupo para decir que vayan ya. Y luego en el agua pasa lo que pasa...

Tienes razón en que hay que adaptarse, y soy consciente de que ya no hay vuelta atrás y cada vez habrá más gente en el agua, pero siempre nos queda el derecho al pataleo, jajajaja

Como dices, en otros deportes pasa, pero el surf está muy influenciado por las modas y cada vez veo mucha tontería en el agua.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Gran verdad, en general. Hace unos 9 años que empecé a surfear, aunque yo en Tarragona. Y fue el principio del fin. Surfeé muchos dias solo, pero de 4 años a aqui, se ha puesto imposible. Incluso hace 2 años, con la excusa de una lesión, paré y guardé los trastos. Ahora voy metiendome en el agua... De vez en cuando.
Antonio ha dicho que…
Buenos días Rafa,

Como viejoven y como super he de decirte que tenes razón, está petado.

La verdad es que no mola mucho, pero por otro lado yo llevaba toda la vida, diciendo que no era normal que la gente de Valencia fuera a esquiar y que el mar estuviese vacío todo el invierno pues sólo entraban en agosto.

Ahora empiezan a disfrutar del mar y claro, gusta.

También hay una cosa, los que hacemos sup nos pasamos porque cogemos más olas, pero muchos que hacen surf, reman cuarenta olas para coger una y te miran mal por acercarte demasiado.

En fin... gracias por los comentarios, intentaré aprenderme las normas.

Toni
radesega ha dicho que…
Hola Toni! la crítica no va directamente a los SUP, va más que nada a la actitud y el desconocimiento y por qué no decirlo a la falta de respeto.

En ese saco incluyo los paddle, los xiquipros del surf y los posturetas del longboard. Igual que cuando vas a comprar algo te pones en la cola para esperar tu turno para pagar, tampoco puedes entrar directamente al pico e intentar pillar lo primero que venga.

Un saludo!
Anónimo ha dicho que…
Por desgracia no es solo con el surf, como windsurfista desde ya hace años sufrimos esa masificacion de los spots con los kiters, ojo, no generalizo porque hay gente que es respetuosa y sabe lo que hace, pero son muy pocos. Hay un alto porcentaje de peña que navega por puro posturero, es un deporte fácil y que "mola", no hablemos de llevar las bermudas por encima del neopreno...
Creo que hay cabida para todo el mundo pero con un mínimo de respeto y educacion, si en una playa pone prohibido kite pues te vas a otra. Si vas a un sitio que no controlas preguntas, te pones a un lado e intentas no molestar.
En fin hay que acostumbrarse e intentar convivir lo mejor posible.
Anónimo ha dicho que…
Leyendo los comentarios flipo, porque aún hay gente que practicando el sup debe leerse aún las normas de convivencia.. Toni tu ya llevas años y si no te has dado cuenta aun que por sentido común no debes estar cerca de un surfista más que nada para que no Le hagas daño, me produce pavor, ,, primera norma un surfista o un bodyboarder o longboarder tiene preferencia por ir remando, cualquier otro invento va después... Eso aquí y en lima, lo que pasa es que la mayoría son unos peligros con remo y con un ego de pro.

En el surfing de toda la vida,también hay normas, pero el mediterráneo es el único sitio donde se las pasan por el forro de los huevos, invito a supers irrespetuosos o a chikipros que hagan lo mismo en un pico del norte o de cualquier sitio de olas de verdad.... Ya te digo yo que no vuelven jajaj y si a alguien Le ofende esto ya sabe,, ha hacer surf como toca. Que no cuesta tanto empezar a surfear de verdad, ah si, pero hay que tener en cuenta de que no vas a ser el que tenga la prioridad,, hay que ganárselo a base de ir, respetar y aprender de las canas y de los chavales que están todos los días dándolo todo.. Respeto
Vicent ha dicho que…
El antivirus es ver un grande surfear con su gun un dia que nadie hubiera apostado, al estilo de las grandes olas, mientras nos preparamos vi esa tabla « mundakera»,joder bonita, en el agua tres picos, orillero rapido, a unos metros las metro pasao, y las verdaderamente grandes, dia lluvia y viento, tres en agua y justo hay la gran ola, tres cutbacks,y el ultimo entubada, lo lejos desde la orillera se oian gritos de jubilo, siempre habran buenos baños , siempre callare dia y spot,saludos.un viojoven.
radesega ha dicho que…
Así es. Aun quedan momentos puros en el surf...