Apuntes sobre la cola cuadrada




He leido en The Wave People un artículo muy interesante sobre la funcionalidad de las colas cuadradas en los longboards.

Siempre me gusta leer cosas relacionadas con el shape, ya que siempre aprendo cosas, en este artículo se dicen cosas muy interesantes pero a mi entender se mezclan conceptos que igual pueden liar a quien no esté muy relacionado con los elementos de shape que componen una tabla y su funcionamiento en el agua.

Una confusión que leo es la relación que hacen del volumen con la estabilidad. En el artículo se comenta que la cola cuadrada aporta más volumen en el tercio trasero, por lo tanto aporta estabilidad. Esto no es del todo correcto, el volumen no da estabilidad por si solo, lo que hace que una tabla sea estable es el outline (longitud y anchura), a más anchura y longitud, más estable será una tabla. Por norma general, las tablas más anchas y largas tienen más volumen, pero no siempre es así.

La principal función del volumen en la tabla de surf es la de evitar que las tablas se rompan al subir encima (grosor) y la facilidad en pillar la ola por tener el cuerpo del surfista más elevado con respecto al agua. Una vez la tabla fluye por la pared de la ola, el volumen pasa a segundo plano y entran en juego otras fuerzas de sustentación directamente relacionadas con los contornos del bottom y los cantos.

Otra idea que no comparto es que la forma de la cola te permite girar más o menos. La forma de la cola no es lo que hace que una tabla gire más o menos. El giro está directamente relacionado con el roquer de la tabla, especialmente en el tail. No con la forma de la cola o con las quillas (las quillas no hacen girar la tabla). A más roquer, más girará la tabla. A menos roquer (más plana) menos o más costará girar. La anchura del tail se traduce en más facilidad de planeo y la posibilidad de balancear la tabla de canto a canto con más facilidad o menos dependiendo del área de la cola.

Esta es la visión que tengo yo. Posiblemente haya gente que no esté de acuerdo, me gustaría que lo comentase para poder discutir sobre estos temas de shape que tanto me molan.

Comentarios

joanet ha dicho que…
Estoy de acuerdo. La forma del tail ayuda, pero no lo es todo. Pienso que tienen más importancia los contornos del bottom, sobretodo en el último tercio de la tabla. Y un poco enlazando con lo que indicas del rocker en el tail comentar que un acabado en V marcada en el tail al incrementar el rocker de los railes respecto al alma en la parte trasera facilita mucho el cambio de canto a canto sin penalizar en exceso la remada.

Saludos y gracias por estos posts...
radesega ha dicho que…
Eso de la V al final es verda. Incrementa el roquer del canto y facilita la transición de canto a canto, por lo que permite girar mejor con colas más anchas.
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que si que da mas estabilidad una cola cuadrada, no ya por el grosor que pueda tener esa cola sino por la mayor superficie de contacto con el agua. Pienso que el aumento de volumen no solo se consigue aumentando el grosor, puedes aumentar volumen aumentando superficie de apoyo. Con igual grosor de un square y un pin tail, el square tail tiene mas volumen.

No creis?

Santy
radesega ha dicho que…
Lo natural es que si. Pero un square tail de 3 mm de grosor, tendrá menos volumen que un pin tail de 5 cm, y el square seguirá siendo más estable en la ola por la superficie que tiene.

A eso me refiero, que son conceptos que se pueden liar, ya que lo normal es que si algo es más ancho tenga más volumen, pero hay que tener claro la principal función de cada uno para poder aplicarlo correctamente en una tabla.
Antonio ha dicho que…
En mi opinión, teniendo claro que influyen muchas cosas sobre la cola de la tabla, desde la colocación de las quillas hasta el tipo de canto que se utiliza, entiendo que el volumen cuando se va en velocidad, si el canto es recto, no influye casi nada, lo que interesa ahí es la superficie de rozamiento contra el agua.

Algunas tablas de surfkite no tienen volumen, sólo cantos gruesos y están "vacias" por el medio (por ejemplo arribarriba" y funcionan bastante bien porque el volumen para el kite no es necesario para surfear porque siempre se va con velocidad.

Si tenemos presente que en velocidad la tabla como mucho toca el agua en sus dos tercios traseros y que el los giros fundamentalmente lo que más presiona el agua es el último tercio, para mi la cola cuadrada, con los mismos cantos rectos y con las mismas aletas, debe dar una sustentación mayor por la superficie que presiona el agua, que una pin tail, pero a diferencia de la primera girará peor.

Quizá no tienga mucho que ver pero en tablas de SUP RACE, algunas de 14 pies, hacen dos tipos de colas en función del tipo de mar que se vayan a utilizar, para mar plano ponen colas completamente cuadradas y para "open ocean" esto es para hacer distancias en mar revuelto ponen colas tipo "pin", todas las tablas con los mismos litros, esto es el mismo volumen. Entiendo (eso no lo sé seguro) que mejora la velocidad con la cola cuadrada y por contra la pin tail lo que hacen es darle más maniobrabilidad,trasladando el volumen trasero al centro de la tabla. En ninguna de los dos casos se esperan girazos con tablas de 4 metros de larto y 300 litros.

Así según mi opinión la cola cuadrada y canto cerrado, independientemente del volumen en su parte superior creo que da estabilidad y velocidad y de forma contraria cuanto más afilada da mayor maniobrabilidad pero resta velocidad. (por cierto no sé si resta velocidad o aceleración que son dos conceptos distintos)

Por supuesto si el canto es redondo el volumen si influiría y los volúmenes y el tipo de canto son otra historia que por supuesto bien combinada te dará otros resultados.

Pero vamos yo de esto se lo que creo que he entendido cuando leo por ahí en inglés que tampoco es que lo controle mucho.

Este es mi granito de arena (o de cal)
radesega ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo, y creo que la clave está en lo que dices de: "para mi la cola cuadrada, con los mismos cantos rectos y con las mismas aletas, debe dar una sustentación mayor por la superficie que presiona el agua, que una pin tail, pero a diferencia de la primera girará peor".

Como apuntas, la velocidad y aceleración no es lo mismo.
Cokiya ha dicho que…
A ver... Lo de la estabilidad, creo que hay que leerlo de otra manera. Está hablando del volumen en la zona de la quilla (por volumen no habla de grosor, sino cantidad de foam. Esto puede ser hacia arriba o hacia los lados, lo que quiere decir tabla más ancha en el tail). No sé si me explico, el error viene de la traducción del artículo y la interpretación.
En tu post se repite el error de interpretación que se produce al traducir directamente: las medidas de una tabla en español son largo ancho y volumen, en inglés lenght width y thickness. De aquí sale el error, en español hablamos de volumen y no de grueso que sería la traducción de la última medida. El volumen en realidad es lo que le da la flotabilidad a la tabla y se ve afectado por todas las medidas:
8'0"x21"x2"3/4 flota menos que 8'0"x23x2"3/4. Si miramos bien, en esas medidas falta el volumen que tendría que ir expresado en litros, como en las tablas de wind. Algunos shapers lo están agregando.

Ahora bien, de todas estas medidas, la que menos afecta a la estabilidad de la tabla es el largo, y para ejemplo ejemplo: que es más estable? Un 6'3" finito y con lineas modernas o un retro corto y gordo?

En cuanto a lo del giro, no comparto tu opinión, en realidad no es una cosa sino la suma de muchas lo que afectan el giro de una tabla. Ahí es donde aparece el arte del shaper en saber combinar rocker, cantos, posición, tamaño, cantidad y forma de quillas, forma del tail, todo afecta al giro y la forma en que se comporta la tabla.

Una tabla es TODO, no puedo pensar que porqur quiero una tabla que flote más la hago de 30" de ancho, ese ancho va a afectar a todo, incluido el giro. Lo mismo pasa con el rocker.

Ese saber combinar todos estos elementos en su medida necesaria es lo que hace de un shaper un verdadero artista y diferencia a ese que sabe hacer la tabla que buscas...
radesega ha dicho que…
Para mi el volumen visto como un aumento del grosor no da la estabilidad. La estabilidad se consigue con más superficie de contacto con el agua, ya sea largo o ancho.

Y el giro es una de las cosas más complejas que hay, está claro que la combinación de todos los aspectos hace que una tabla gire mejor o peor,lo que intento muchas veces es pensar en esos elementos por separados para ver cual influye más o como afecta exactamente al comportamiento de la tabla para poder aplicarlo luego en el shape.

Es complicado y cada uno tenemos nuestras rayaditas mentales, por eso me mola que la gente diga lo que piensa para poder contrastar ideas y aprender.

Gracias a todos los que habéis participado.
joanet ha dicho que…
Para acabar de liar el asunto, lo que si me dijo una vez un shaper angloaustraliano que sabia un "poco" de que iba el tema es que un square te permite hacer giros más armoniosos, lo cual está directamente relacionado con la estabilidad que comenta Rafa. Este mismo hombre también estaba "ofuscado" con el tema de los contornos en el bottom ¿Por qué la mayoría de los tablones que veo por aquí tienen tan poca UVE? No paraba de repetir. La UVE es la clave, chicos, nos decía. El rail en el tail tiene que tener curva continua para que el agua resbale y no trabe el giro. Una tabla con railes rectos en el tail no deslizará, no me gustan nada esas tablas. Incluso se enfadaba cuando veía tablas así... jejejeje... al estilo viejo gruñón.

Los volúmenes parece que tienen máxima importancia en la remada pero a partir de ahí podríamos decir que estorban.... jejeje.... La diferencia entre un rounded tail y un square tail es la longitud de rail en contacto con la pared de la ola y el ángulo de ataque contra la misma. Digamos que el ángulo del square se "apoya" en la pared y el rail redondeado del rounded desliza sobre ella. De ahí la mayor estabilidad de uno respecto al otro.


Pero independientemente de la forma del tail que tengan, imaginad una tabla con UVE panels en el tail apoyada sobre el suelo y una que sea plana. Si no las estimásemos mucho y nos subiéramos encima como si las estuviéramos surfeando, cuál de las dos podríamos inclinar más fácilmente hacia uno u otro lado. Evidentemente la que lleva UVE.

La UVE es el secreto chicos!!!

Saludos
radesega ha dicho que…
Que caña Joanet! totalmente de acuerdo con todo, incluso ahora la mayoría de shortboards incorporan la salida en V.
joanet ha dicho que…
http://hosted.verticalresponse.com/235086/24823b9b52/441001097/e301df06d4/

knowledge = better surfing

cuanta razón tienen!!

Saludos
radesega ha dicho que…
Que caña Joanet! gracias por el link