Beluga Model

Esta tabla surge de la enfermedad crónica que padezco, la cual, todavía no ha podido ser definida por los expertos. Consiste en unas ganas irrefrenables de hacer tablas de surf en cuanto se detecta la presencia de un trozo de corcho barato o asequible.

Este estado de enfermedad solo acaba cuando se termina de lijar una tabla, entonces vuelve la tranquilidad a mi vida. Todavía no he encontrado el antídoto para detener el virus a mitad de proceso, ya que es muy agresivo y te absorbe completamente destruyendo tus ratos libres y horas de sueño...la cabeza te va a 100 y solo empieza a disminuir la intensidad cuando empiezo a notar el polvo de la resina lijada resecándome los ojos y entre mis uñas, y al ver el reflejo de mi cara en la superficie trabajada de la tabla.

Esta enfermedad me han dicho que la llevo latente y que no me podré curar nunca, lo que pasa es que no se manifiesta siempre, hace falta el reactivo del foam sumado con un poco de inspiración. Entonces salta una chispa en mi cerebro que conecta la máquina que pone a funcionar todos mis sentidos para completar el resto de elementos que componen una tabla de surf... formas, cóncavos, quillas, colores, fibra, resina, logos...

Pues bueno, el Modelo Beluga es un claro ejemplo de mi enfermedad. Ya que sin tener ninguna necesidad de hacerme una tabla, no he podido evitarlo y he acabado haciéndomela.

Ingredientes:
-Reactivo: La Cabra (no se si agradecérselo a Pepito, jeje)
-Inspiración: La Ballena Beluga del Oceanográfico.

Los que siguen el blog, sabrán que tenía una tabla de windsurf antigua (regalo de mi amigo Pepito) tirada por casa con la intención de ser un longboard, pero debido al mal estado del foam a terminado siendo otra tabla.  Más concretamente una Beluga, pequeña, regordeta, quillas con forma de aletas y como no, con cola de ballena.

Las medidas son 5'2 x 21'' 3/4 x 3''.

 

En principio el foam lo di por bueno. Pensaba dejar incluso los dos listones de madera en el tail, pero visto como estaba el tema decidí cortar por lo sano.



Una vez reparado el tail, me marqué la zona del cóncavo y la de los cantos para hacer el bottom. Los cantos  los he hecho 50/50 en casi toda la tabla, solo cambian en el tramo final de la cola, justo detrás de las quillas. La entrada en el nose es en belly pasando a un cóncavo generoso desde mitad a final de la tabla. La cola de ballena le da un toque particular a esta ballenita, además de reducir la superficie en el pié trasero para hacer algo más suaves los giros.







Esta foto es una muestra de la cantidad de corcho que tuve que quitar/sanear. También muestra la sencillez del tallercito que no es más que el garaje de mi madre cubierto por unos plásticos. Tengo que pedir disculpas por la calidad de las fotos, pero como he comentado antes, este proceso se lleva a cabo bajo los efectos de una enfermedad crónica, por lo que la mayor parte de tabla se ha hecho entre las  6:00 y 8:00 de la mañana, justo antes de entrar a trabajar y las fotos están hechas con el móvil, con poca luz.

Si, ya se lo que estas pensando...¿enfermo? pues si, lo reconozco. 

También reconozco que no es necesario montar un taller perfecto o tener herramientas caras para sacar adelante una tabla de surf. Y que los impedimentos nos los ponemos nosotros, lo que hay que hacer es buscar soluciones. 

 Esta tabla la he hecho a la vieja usanza, como cuando empecé a hacer mis primeras tablas. En un garaje, con la luz limitada y la mayoría de las herramientas hechas por mi (caliper, regla para medir distancias, hilo caliente para cortar el corcho, marcador de cantos...) en la penumbra y el silencio que solo da el amanecer... solo con mis pensamientos.

Como podéis ver, de un viejo corcho se pueden sacar cosas chulas, solo hay que ponerse.




Las quillas las saqué del respaldo de una silla de madera que me encontré en la calle, y aproveché la curvatura de la madera para hacerlas como dobladas hacia adentro.





Y despues de lijar y lijar...







Aquí abajo se ve el detalle de la quilla curvada ligeramente hacia adentro.





Por último, se puede ver de donde a salido esta tabla. Del corazón de una tabla de windsurf.


Comentarios

Antonio ha dicho que…
Madre mia, que grande eres...
No tengo palabras....
Enhorabuena por tu enfermedad.
Unknown ha dicho que…
mare! esta guapísima, sobretodo esas quillas y el tail royo beluga.

muy bueno!!!
Anónimo ha dicho que…
Brillante!!!!!
pepito ha dicho que…
hayyy si hubieras nacido en california o australia ,, menos mal ,,, ya sabes que contra la pasion no hay solucion ...muy guapa rafa ,, enhorabuena
joanet ha dicho que…
ou mai got!!!

Molt bona.
Tavo ha dicho que…
Sencillamente brutal!!!! enhorabuena Rafa!!!
colin ha dicho que…
Muy guapa ...
Padezco de la misma enfermedad, pienso en como hacer o que shapear durante todo el tiempo que estoy despierto. Ya me advertiste de esto cuando empece la primera tabla.
Nicoesnico ha dicho que…
Brindemos por que no te cures nunca y por muchas tablas más!!!!
Anónimo ha dicho que…
master shaper!