viernes, 10 de diciembre de 2010

10 cosas que deberías saber sobre el diseño de tablas de surf

Artículo de Matt Biolos (…Lost Surfboards) traducido al castellano por "el Gran Niegà". Lo copio y lo pego íntegro de su blog ya que no tiene desperdicio. De lo mejor que he leido en años sobre shape, esto hay que imprimirlo y colgarlo en cada taller:

1. Las tablas con un rocker más plano reman más rápido. Y remar es el 50% del problema. Si no puedes coger olas, no puedes surfear. Incluso cuando estás surfeando medio metrillo tocado de viento con tres amigos, estás compitiendo para coger olas. Pensabas que el volumen lo solucionaba todo…? No, la clave está en como se mueve la tabla a través del agua. A pesar de eso…


2. …el volumen es tu amigo. Puedes tener una tabla muy gruesa y si le pones una V en el bottom, surfeará de forma muy neutral. En cambio, una tabla de volumen normal si le pones un cóncavo se deslizará como una puerta.


3. La forma de la cola no importa tanto como piensas. Si el ancho de la tabla en la cola es el mismo, que le pongas un square, squash, diamond o swallow no afectará mucho a su comportamiento. Colas round y pintails cierran la línea del canto, por lo que la tabla aguantará mejor en la pared de la ola y acortará el radio de giro.


4. No me creo lo de surfista de pie frontal versus surfista de pie trasero. Todos surfeamos con el pie trasero. Puede ser que seas un surfista de pie trasero con más o con menos fuerza. Empujas duro o no. O eres Taylor Knox o eres un chaval sin fuerza, pero todos surfeamos con el pie trasero.


5. Mira a la forma de tu tabla dejándola en el suelo y desde arriba. Cuanto más rectas sean las líneas de tu tabla (por ejemplo de un the plank, que es una adaptación moderna del mini-simmons) más rápida irá. Cuanto más curvada (por ejemplo un round nose fish), más fácil será de girar. Simple.


6. Cuanto más plano sea el rocker de tu tabla más atrás tienes que poner tu pie trasero. Las tablas con un rocker más progresivo y continuo suelen tener una zona de pie atrás (sweet spot) más grande. Sin embargo, y eso es muy importante, una tabla con un rocker más plano será más “indulgente” a la hora de acelerar, pero menos a la hora de girar.


7. Iguala la curva de tu tabla con la de la ola. Este consejo va especialmente dedicado a los surfistas del montón; para los pros es diferente pues pueden hacer lo que les da la gana. Yo suelo viajar con dos tablas: una con un rocker acentuado. La del rocker acentuado la utilizo en orilleras y en olas huecas. La del rocker plano en pointbreaks o en olas tocadas de viento. Una tabla con un rocker muy plano no funcionará cuando tengas que ponerte de pie rápido y hacer le bottom de forma muy seguida en olas huecas. Y lo único que conseguirás hacer son floaters.


8. Hay un número mágico y se trata de tu volumen cúbico. Es nuestro deber, el de los shapers punteros, educar a la gente. Esta información se encuentra, ahora mismo, en nuestras máquinas de pre-shape. Me explico: uno de mis team riders, Shea Lopez, me estaba pinchando sobre las dimensiones de mis tablas. Estábamos en Lowers, después de tormarnos un par de birras, y mientras cogía una de mis tablas bromeaba: “Pero mira este barco!” Y le contesté: “Mira, tengo 40 tacos y estoy gordo pero sabes qué, pringado? Me apuesto lo que quieras a que mi ratio volumen de la tabla/peso del surfista no es tan diferente del tuyo. Peso un 30% más que tu y tengo un 30% de volumen en mis tablas que tu en las tuyas. Y la diferencia es que yo trabajo en un taller mientras que tu eres un surfista profesional!” Si conocemos nuestro volumen cúbico, el resto lo podemos dejar para el shaper. Y en lugar de decirle “surfeo un 6’1”s x 18 5/8” x 2 5/16””, diremos: “tengo 42 años y quiero una tabla para olas pequeñas”. Eso requiere tener confianza en tu shaper. Lo que me conduce a…


9. Hay dos tipos de shapers en los que puedes tener confianza: uno es tu shaper local que conoce las oals de tu zona y que seguramente te ha visto surfear y conoce bien tu nivel. Luego está el shaper reconocido internacionalmente. Puedes confiar en Al Merrick por que hace buenas tablas de forma consistente, para grandes surfistas de todo el mundo. Si además vives en Santa Barbara, da la casualidad que Al también tiene ese conocimiento local de las olas de su zona. Lo mismo ocurre con Darren Handley y Jason Stevenson en la Gold Coast, con James Cheal (Chili) en Sydney o con Timmy Patterson y un servidor en San Clemente. Pero si vives en, digamos, Adelaide tendrás que escoger entre un shaper local o un shaper internacional, pero no tendrás ambas cosas en una misma persona..


10. El equilibrio en una tabla es la clave. Los shapers andamos sobre la cuerda floja cada vez que hacemos una tabla para una persona. Si quieres una tabla con mucho rocker, el shaper tendrá que amoldar el resto de características de la tabla para equilibrarla. Si un elemento ha sido tomado hasta el extremo, el resto de la tabla tiene que hacer de contrapeso para equilibrar la tabla. Greg Webber era un genio en eso. Todo es equilibrio.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

2 comentarios:

pepito dijo...

hola rafa lo he leido esta mañana y el punto 2 sobre el concavo y la puerta me ha mareado un poco

radesega dijo...

Una tabla con V en el bottom (como los barcos) será más fácil de manejar y de cambiar de canto, por contra es más lenta y menos reactiva.

El cóncavo en las tablas hace que estas se "eleven" más rápidamente sobre el agua y cojan antes el planeo, pero va como si fuera sobre "vías de tren", bueno, más o menos, por lo que te costará más cambiar de canto a canto.

Como comenta en el último punto todo es cuestión de equilibrio, por lo que hay más aspectos que influyen en la maniobrabilidad y velocidad, pero por lo que respecta al cóncavo creo que funcionan así.


Estadísticas