Miniramp "La Trinchera"- El proceso


Sin duda alguna este es el proyecto más grande en el que nos hemos embarcado, tanto por tiempo, esfuerzo, dinero y dimensiones, pero en vista del resultado a valido la pena. Y es que esta miniramp no podía salir mal ya que está esta hecha por aparejadores, diseñadores y carpinteros, y lo que es más importante, amigos con buen rollo.

Pues bueno, vamos a intentar explicar más o menos lo que ha sido la construcción de la miniramp. Lo primero, y como siempre, ha sido empaparse de información en Internet, opiniones de amigos, tomar medidas in situ de miniramps ya hechas, bucear en foros… y una vez crees que lo tienes, sacas los planos, el despiece y los materiales que harán falta.

Os dejamos algunos links que nos han servido:

www.xtremeskater.com (links)
www.rickdahlen.com (Halfpipe.pdf)
http://rampplans.org/faqs
www.ramprage.com

Hay muchos más navegando por red.

Cuando tuvimos toda la información necesaria empezamos con los siguientes pasos (pinchar fotos para ampliar):

1-CIMENTACIÓN:

Una vez recopilada toda la información, buscas una ubicación, en este caso un solar.
Como el terreno tenía un desnivel de unos 40cm desde el punto más bajo al más alto, decidimos nivelarlo haciendo una pequeña cimentación sobre la cual colocamos unos bloques de hormigón donde se apoya la rampa, quedándose de paso elevada para evitar humedades del terreno y que se moje en caso de lluvia. Aquí entraron los conocimientos de expertos aparejadores como puede verse en las fotos.Líneas marcando el nivel y los puntos donde asentará la miniramp. La miniramp tiene unas dimensiones en planta de 3,96 x 8,70 metros.

Encofrado para la cimentación, sobre esta cimentación colocaremos los bloques sobre las que descansará la miniramp.

Una vez terminado, vuelta a replantear para sacar el nivel lo más exacto posible.
Todo esto se hizo en contacto directo con el despacho que instalamos a pie de obra, que nos sirvió para ir comprobando medidas y sacar cotas.

Estos son los primeros planos que se curró Santy, luego modificamos alguna cosilla.

2-CUARTERS:

En este caso la miniramp está compuesta de 4 cuarters (zona de la curva) miden 2,60 metros de largo, de los cuales 45 son de flat superior (parte recta de arriba) y tienen una altura 1,35 m, flats (zona plana que une las 2 curvas) miden 2,60 x 3,96 x 0,10 y los avances (zona elevada y horizontal puesta en los extremos de los cuartes) con una longitud total de 1,20 metros.

Necesitamos 8 laterales para los 4 cuartes, un cuarter está compuesto por dos laterales que te dan la curva y las costillas longitudinales que los unen y lo refuerzan.Para sacar la curva, clavamos un clavo (hará de centro), le atamos una cuerda y trazamos el arco con 2 metros de radio, que nos dará la transición. De un tablero nos salen dos laterales, los tableros son de 3x1,5 metros.

Una vez marcados los cortamos con una sierra de calar.


Se lija la curva para retocar posibles fallos. En la foto de arriba se ven todos los laterales juntos.

Cuando tenemos todos los laterales tenemos que unirlos con las costillas que en este caso tienen una sección de 10x5 cm por 195 de largo, algo que en principio parece fácil pero lleva un curro que te cagas, ya que tienes que cortar un montón de listones a la misma medida y atornillarlos a los laterales mediante dos tornillos por testa. Para que nos quedaran a la misma distancia (20 cm de listón a liston) nos hicimos una galga de madera como se puede ver en la segunda foto. Aunque al final reforzamos toda la zona de la curva donde se recepcionan los trucos con maderas que nos sobraron, dejando una separación de 15 cm entre listones.

Este proceso fue el más lento y costoso debido a la cantidad de listones y a que nos pillaron días de lluvias, por lo que nos las tuvimos que ingeniar para poder seguir trabajando pese a las inclemencias climatológicas.

3-FLATS

Es lo mismo que los cuartes pero en recto. Se cortan las tiras laterales y se unen mediante listones, resultando una zona plana y recta entre curvas de 3,96 de ancho x 2,60 m de largo.

Una vez terminados se colocan entre las dos transiciones. Como puede verse en la foto de arriba, la transición de la izquierda esta reforzada en el centro por listones puestos a menor distancia (10 cm) para reforzar esa zona ya que es donde se recepcionarán los trucos, en la foto falta por terminar la transición de la derecha.

4-COOPING.

El cooping es una de las cosas más importantes para que tu miniramp funcione bien, por eso hay que elegir bien el material y el diámetro del mismo, el nuestro lo cogimos de acero inoxidable de 60 mm de diámetro y 3 de grosor, y pedimos que nos soldaran varillas roscadas para poder atornillarlo a la rampa y evitar tener perforaciones en la parte que queda vista, en otros manuales hay varias formas de coger el cooping, nosotros nos decidimos por la mejor.Una vez tienes el cooping hay que taladrar los agujeros por donde entrarán las varillas roscadas que uniremos a la rampa con rosca y arandela.


Una vez colocado comprobamos la altura a la que quedará cuando esté terminada la rampa con un cachito de los materiales que irán en la rampa (dos tableros de DM de 7mm y uno de tablero fenólico compacto HPL de 3mm), en este caso saldrá 8 mm por la zona de la transición y 12 mm por arriba.

5-AVANCES.

Los avances los hicimos con restos de maderas que nos sobraron de cortar los listones de los cuarters y los flats. Como puede verse en la foto hicimos marcos reforzados por listones para que aguantaran bien el peso, y luego los atornillamos a la rampa.

6- COLOCACIÓN DEL DM.

Está claro que para una miniramp que va ha estar al exterior el DM no es el mejor material, pero es que eran muchos metros cuadrados para rellenar y el contrachapado salía muy caro, así que nos decidimos por el DM ya que la última capa iría de tablero compacto fenólico.
En este caso los tableros van atornillados y encolados, estos tienen que quedar bien sujetos ya que serán la base para la siguiente capa y para la capa exterior.

Como no queríamos dejar el DM al exterior nos quedamos hasta tarde montando todas las capas para que no se estropearan y así poner el tablero compacto fenólico (HPL) al día siguiente.



7-COMPACTO FENOLICO (HPL).

Ya que en el DM nos ahorramos algo de pasta, queríamos que la última capa fuera buena, e investigando encontramos este material: tablero compacto de resina fenolica (HPL).

El compacto o resina fenolica es un material rigido e hidrófugo. Es un producto formado por láminas de papel kraft impregnadas con diversas resinas, y sometidas a tratamientos especiales de altas presiones y temperaturas, consiguiendo su fusión con el posterior endurecimiento y estabilidad.

Para colocarlo y que las juntas nos quedaran perfectas empezamos a ponerlo desde el centro hacia fuera.

Los tableros iban totalmente encolados para asegurarnos una buena sujeción y una mayor resistencia al agua.

Al ser un material duro tuvimos que hacer un pre-taladro y avellanado para alojar la cabeza del tornillo y que no sobresaliera.

Foto de la rampa totalmente cubierta de blanco, realmente bonita. Ahora solo falta sellar las juntas entre los tableros para que no pase agua y poner las barandillas.

8-ACABADA

Y por último las fotos de la Miniramp totalmente terminada.

Detalles de la transición (aun sin logo):



Abajo, detalles de complementos para dejar las cosas. Se pueden ver unas redes porta objetos y un par de percheros que nos hemos hecho con unos ejes antiguos y unas ruedas:





Las fotos de abajo son de los detalles de los banquitos para esperar comodamente tú turno o echar unas fotos, un cajón deposita-objetos para dejar el movil, las llaves o la cervecita en la parte de arriba, los logos que hicimos con una plantilla y unos sprais, una escalera lateral para subir sin molestar al que está patinando, una mesa-banquito con forma de tabla de surf para sentarnos o tomar un piscolabis (hemos hecho dos) y alguna toma genera desde varios puntos de vista.

Vista perfecta de la elevación de la rampa para evitar humedades y polvo donde se aprecia la curvatura de la transición. También se ve el logo de "La Trinchera" y los banquitos.

Cajón para dejar las cosas.

Lo que se hizo como un banquito, lo usamos más como mesa.

Escalera para subir sin molestar.

Las tres de abajo son de distintas vistas.




MEJORAS:

Tuvimos que hacer unas mejoras a la miniramp ya que lo normal es que no te salgan las cosas perfectas a la primera, entre ellas está el lijado superficial del tablero compacto fenólico, ya que la primera vez que lo probamos notamos que resbalaba mucho y lijándolo un poco conseguimos la rugosidad exacta para que las ruedas se agarraran lo justo para patinar a gusto. También tuvimos que meter un poco el cooping, ya que lo dejamos un pelín salido y nos daba palo que se nos enganchara el eje así que lo corregimos según los planos. Por lo demás nos salió bastante bien, se ve sólida y con una transición suave y constante. Decir que la gente que la ha probado dice que es espectacular.

Como os podéis imaginar, una cosa como esta no se hace solo, en la rampa han participado un montón de amigos, muchos de los cuales no veía desde hace tiempo pero que al enterarse de que estábamos haciendo la miniramp se pasaron a ayudar y algunos a marear.

Los que más se lo han currado son Tono (Tontono), kilo (SingleFin) y Santy (Bam), que se encargaron de los planos, el despiece, la búsqueda de información, búsqueda de materiales y la compra y transporte de los mismos, que es un trabajo que no se ve pero que te quita mucho tiempo, Ah! Y Alfonso (Pepino), que también estuvo al pie del cañón currando como el que más, tambien estuvo Jaume (Xaumito), que con sus conocimientos de carpintería nos ayudo a resolver a algunos problemas de una forma fácil y sencilla. Paco (Blade) que también nos echó una mano y que si no llega a ser por los plásticos que nos dejo se hubiera ido todo a la mierda, Luis…

Luego están todos esos personajillos que sin hacer surf, skate o nada parecido se pasaron a marear un rato, seguro que se me olvida alguno, pero entre los que se pasaron están Pablo, Juanjo (el pesao mayor), Laura, Paz, Arturo… hermanos, primos…

Ahora a disfrutarla! aunque ya vamos todos marcados por los piños que nos estamos dando, pero siempre con una sonrisa en la cara.

Podeis ver el primer video que hicimos antes de acabarla AQUÍ.

Y el link al slideshow con alguna fotillo más.

Más fotos de la inauguración en el blog de Manuel.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Comentarios

karlitros ha dicho que…
Impresionante, enhorabuena, me he kedado flipando.
surfchiva ha dicho que…
muy buen proyecto y mejor ejecutado.mucha envidia(de la sana)y ahora poneros protecciones que os petareis.un saludo y a disfrutarla!!!
Anónimo ha dicho que…
Soy Manuel, Me ha encantado que pongais toda esta documentación del proceso. Hacerme una mini es mi SUEÑO. Con vuestro pemiso voy a copiarme vuestra información para un futuro. Por cierto la inaguración estuvo genial. voy a poner unas fotos en mi blog.
radesega ha dicho que…
Hey Manuel! ya me comentaron que al final te sacaste todo engorilao el aereo 360º jeje, me alegro que te gustara la "Mini".

La info de esto y de las demas cosas que ponemos es precisamente para compartir la información entre todos y que si alguien se anima que tenga más facilidades.

Y ya sabes donde está, asi que espero vernos pronto dandole al cooping, jeje.
Anónimo ha dicho que…
Delicia, si señor!! Ahora a disfrutarla como dios manda!

Saludos,

Hugo
Bam_vlc ha dicho que…
Ya estamos pensando en una pequeña ampliación, en cuanto entre el mes de Junio nos ponemos manos a la obra.

En el blog de manuel hay unas fotillos de la inaguración de este sabado.

http://manu-skate.blogspot.com/2010/05/miniramp-la-trinchera.html
everkike ha dicho que…
Me habéis facilitado horas y horas de sueño detrás de la mini. si todo sale bien, despues del verano me pondré con la mía, indoor en un garaje, pero bastante más pequeña.

Por favor, Sino es mucha molestia, Santy me podría pasar los planos en .dwg??

Es para modificar altura y anchura, sobre plano. y otra duda, cuanto creeís que sería una altura adecuada sobre el coping, hasta el techo? no iré muy sobrado de altura, y supongo que me costará hacer un poco de Zanja para meter la Mini..

Venga, mil gracias, un saludo!!
Bam_vlc ha dicho que…
Encuanto tenga un hueco te los paso, recuerdamelo la semana que viene que iré menos liado. Mandame un email si quieres, santygar@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
y cuanto ha costado economicamente se puede saber? Ha quedado increible!
SingleFin ha dicho que…
No llega a 900 €,
-Listones de 2,5 metros 100€ (nos salieron a 0,60€ la unidad, super precio eran reutilizados normalmente valen 3 el metro lineal)
-Los tableros laminados fenolicos de abedul laterales gratis. 5ud de 3x2,5 metros
-El cooping de acero inox gratis.
-La cola 25 kg gratis.
-Más de la mitad de los tornillos gratis unos 60 € nos gastamos.
-El DM unos 280 pavos.
-El compacto fenolico 250 pavos.
y como hicimos cimentación nos gastamos algo de pasta en cemento, grava y arena, los bloques gratis, redes gratis etc..
Anónimo ha dicho que…
No tiene precio...
radesega ha dicho que…
Jajaja, eso mismo iba ha decir yo:

"Patinar en una miniramp hecha con tus colegas, no tiene precio"

Además nos pedían entre 2.000 y 3.000€ por una parecida.
Willy Uribe ha dicho que…
Vaya curro. Pedazo artesanos.

Lo mismo os da por curraros el costillar de una goleta con esa habilidad y buen hacer.
Bam_vlc ha dicho que…
Todo es ponerse no? antes de empezar a construirla no sabiamos casi nada. Una goleta? seguro que en internet hay información...

Gracias!
marcos ha dicho que…
oye cuanto os costo? yo sk no me kiero gastar mas de 300 euros.¿en el leroy merlin venden esas maderas?.x ultimo, los tableros esos largos k van debajo de las tablas finas llevan alguna medida de separacion?
si podeis me pasais la medida de separacion de las tablas k van en las vert ok?
gracias.
radesega ha dicho que…
Con 300 € no te llegará, nosotros lo hicimos entre 4 y nos salió por 900€, si lees los comentarios sale detallado.

En la entrada salen la mayoría de las medidas, ahora exactamente no me acuerdo de la distancia, creo que eran 20 cm.
Kim Marshall ha dicho que…
Todo es ponerse no? antes de empezar a construirla no sabiamos casi nada. Una goleta? seguro que en internet hay información... mini ramp
javi_longboard ha dicho que…
Ola buenas. Hablo en nombre de un grupo de chavales de entre 16-17 años. Desde varios meses tenemos en mente la idea de la mini. Como comprenderas nuestro presupuesto no llega a 900€. Esos materiales se encuentran faciles en leroy merlin o tiendas similares? Con unos 600-700€ nos dara? Muchas gracias
radesega ha dicho que…
Si lees los comentarios sale:

SingleFin dijo...
No llega a 900 €,
-Listones de 2,5 metros 100€ (nos salieron a 0,60€ la unidad, super precio eran reutilizados normalmente valen 3 el metro lineal)
-Los tableros laminados fenolicos de abedul laterales gratis. 5ud de 3x2,5 metros
-El cooping de acero inox gratis.
-La cola 25 kg gratis.
-Más de la mitad de los tornillos gratis unos 60 € nos gastamos.
-El DM unos 280 pavos.
-El compacto fenolico 250 pavos.
y como hicimos cimentación nos gastamos algo de pasta en cemento, grava y arena, los bloques gratis, redes gratis etc..
Anónimo ha dicho que…
Mándame un correo y te oriento.

santygar@hotmail.com
CASAS RUSTICAS ha dicho que…
Sos un genio, amigo !!!
pluplo ha dicho que…
Acabo de terminar una miniramp muy pequeña para aprender, la he terminado con dm, y está en interior. De alto es nada más que 0.50.
No me atrevía a hacer una al exterior porque pensaba que no aguantaría. Os. Ha salido bien con el paso dd los años?
radesega ha dicho que…
La parte exterior es tablero fenólico compacto. Aun así con el paso del tiempo y la humedad si termina hinchando un poco. Aun funciona, pero para exterior o zonas húmedas el DM no es recomendable.
Unknown ha dicho que…
Buenas tardes, quiero hacer un quarter de entre 70-80 cm de alto y para los laterale he comprado tableros de dm la parte de arriba de la meseta igual y para la parte de la rampa compre contrachapado pero no es fenólico y no es nada flexible en cuanto intento curvarlo empieza a crujir asi que compré 2 tableros finos de tableros dm para la rampa también, la rampa la quiero para sacarla a la calle a patinar y al terminar guardarla en el trastero la duda es si tendría que comprar algún otro material para la parte de la rampa o si sólo con el tablero de dm iría bien si no tiene que soportar la lluvia o si barnizandolo funcionaria, muchas gracias
radesega ha dicho que…
Si no es para exterior el DM te puede valer sin problemas, y si del uso se va estropeando le cambias solo la parte de arriba y a funcionar