Análisis del localismo.

¿Porque hay localismo?

Básicamente el localismo es una actitud de defensa ante una agresión externa, y podría definirse como el resultado de la combinación de tres conceptos:

MASIFICACIÓN, LOCALIZACIÓN y lo que voy a denominar CONDICIONES ÓPTIMAS. En función de la intensidad y la combinación que se haga de estos tres conceptos el localismo puede ir desde leve hasta agresivo.

Veamos individualmente en qué consiste cada concepto:

-MASIFICACIÓN. Es el número de individuos concentrados en un mismo sitio.
-LOCALIZACIÓN. Zona o lugar geográfico donde se concentran los individuos.
-CONDICIONES ÓPTIMAS. Son las condiciones idóneas o perfectas para desarrollar una actividad.

¿En qué medida la combinación de estas tres características puede dar lugar a un localismo agresivo o a un localismo leve?

El ejemplo claro de un localismo agresivo sería una masificación alta, con una localización reducida y con unas condiciones óptimas perfectas. Esto se ve claramente en Hawaii, donde la masificación de surfers es muy alta, todos están localizados en una zona de reducidas dimensiones (un isla), y las condiciones óptimas para surfear son perfectas, por lo que se junta mucha gente, en un mismo sitio, queriendo pillar las mismas olas, con lo cual tenemos a los nativos de las islas agredidos por una invasión de surfers no siempre educados y respetuosos, por lo que tienen que recurrir al localismo para defender su derecho a surfear las olas, llegando a ser agresivos, desagradables y amenazantes.

Por contra, el localismo leve o nulo estaría compuesto por una masificación de individuos baja, en una localización muy amplia y con unas condiciones óptimas malas. El ejemplo puede ser una zona de playas kilométricas, donde no haya apenas civilización y las condiciones de oleaje cuesten en cuadrar. En este caso el localismo sería nulo y casi que apetecería ver a gente en la playa, y seguro que si ves a alguien irías a hablar con él y la relación sería amistosa y agradable, y surfeariais juntos compartiendo experiencias.

¿Pero qué pasa si se cambia uno de los tres aspectos que definen el localismo? Pues que el localismo puede aumentar o disminuir.

Volvamos a Hawaii. Si mantenemos unas condiciones óptimas perfectas, una localización reducida (por ser una isla) pero la masificación se reduce drásticamente (unos 10 surfers en el agua) el localismo bajaría a niveles muy bajos. Pero como en este caso no se puede cambiar ni las condiciones óptimas, ni la localización, precisamente lo que se busca con esta actitud es reducir el número de individuos para poder disfrutar en el agua con respeto y sin tensiones.

Por otro lado, si se pudiera cambiar la localización manteniendo las otras dos características también bajaría el nivel de localismo. Imagínate unas playas con fondo de arena kilométricas, aunque las condiciones óptimas fueran perfectas y la masificación alta los surfers estarían distribuidos a lo largo de todos los kilómetros de la playa y el nivel localismo no sería tan alto.

Por último si se mantiene la masificación alta, la localización reducida pero las condiciones óptimas son pésimas apenas existirá localismo ya que casi nadie se metería en el agua por falta de olas.

Esto lo comento porque mucha gente cree que el localismo es debido únicamente a la masificación y eso no es del todo cierto. Imagínate 10 surfers en una playa de arena con varios picos. Seguramente me diréis que no hay masificación, claro, pero porque la zona de localización de olas es muy amplia, pero pon a esos 10 surfers en un point break, y con unas condiciones óptimas de olas con periodo entre pico de ola alto, seguro que más de uno se mosquea por que los 10 estarán en el mismo pico esperando las olas y más de uno pensará que son demasiados.

Este razonamiento es aplicable a otros deportes e incluso a otros aspectos de la vida.

¿Porqué en deportes como el skate o longskate no hay casi localismo? Porque aunque la localización es reducida (skateparks, plazas o calles) la masificación se ve reducida debido a que las condiciones óptimas no varían las 24 horas del día los 365 días al año (las rampas siempre están ahí con la misma forma) y los skaters van patinando más escalonadamente y sin tener que esperar las olas.

¿Y qué pasa con los deportes de montaña (mountain bike, escalada, alpinismo, parapente, senderismo…)? En principio no hay tanta masificación, pero lo más importante además de que las condiciones óptimas son más constantes que en el mar (la montaña no cambia su forma cada día) es que la localización es muy amplia ya que la montaña es muy grande y puede albergar a mucha gente practicando su deporte sin molestarse unos con otros.

Si pensáis en más deportes al aire libre y en sus características (masificación, localización y condiciones óptimas) podréis valorar el nivel de localismo existente.

Como he comentado antes, esto es aplicable a la vida misma, como por ejemplo el racismo, otro tipo de localismo. ¿Qué se busca con el racismo? Defenderse de lo que se ve como una agresión externa. Esta agresión puede verse como la falta de empleo, la inseguridad… todo esto en terrenos con una masificación alta, una localización no muy grande y unas condiciones óptimas buenas(facilidad para encontrar un puesto de trabajo por ejemplo). Aquí lo que se busca con esta actitud es reducir la masificación. Esto no es tan sencillo como puede parecer ya que hay más aspecto que influencian las actitudes racista, pero también entra en juego esa actitud de quien viene sin respetar.

Llegados a este punto la pregunta que tenemos que hacernos es ¿podemos evitar esta actitud de localismo agresivo? La respuesta es sí. Se puede evitar de dos maneras. La primera y más importante se resumen en una palabra, RESPETO. Y la segunda forma es usando el SENTIDO COMÚN, que es el sentido menos común entre los humanos.

Por ejemplo, si voy a una playa con una ola impresionante pero con 100 tíos en el agua, el sentido común me dice que no me tengo que meter, mejor me voy más a la derecha a pillar otra ola de menos calidad pero con menos gente y seguramente gente más relajada.

Y si me meto en una playa lejos de mi casa en la que no suelo surfear, lo que hay que hacer es entrar al agua con una actitud de respeto hacia los “nativos/locales” que suelen surfear ahí, y ser agradecido por poder surfear en su playa y adaptarte a sus costumbres.

Exactamente lo mismo que si una persona viene a vivir a España, a Valencia, a mi pueblo o a mi casa; hay que integrarse allí a dónde vas y adaptarte a las costumbres de los sitios para favorecer la convivencia entre todos.

Como bien dice el sabio refranero Español: “Allá donde fueres, haz lo que vieres”.

Así que usemos todo un poco más el sentido común y seamos más respetuosos con los demás, y de esta manera solucionaremos muchos de los problemas que tenemos a diario.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Comentarios

pepito ha dicho que…
joerr rafa tu razonamiento es muy correcto pero tambien hay gente que lo que les pasa es que son unos incultos y sin ser habituales( que no locales) de un spot solo por el mero hecho de surfear bien se creen los amos de todas ondas y eso yo lo he visto en muchos sitios .yo siempre digo que lo mejor para darse cuenta de lo bonito que es el surf aun en valencia es irse a mundaka ,rodiles ,brusco ,etc etc y entonces se aprecia el buen rrollo que aun hay en el medi ,,,pero le queda poco porque he visto actitudes localistas en las nuevas generaciones y eso no mola ..muy bueno el post rafa y necesario .....
radesega ha dicho que…
Tienes razón en que debido al tirón del surf en los últimos años han surgido muchos "locales" de película,(Bra Boys y otras pelis de surfers con actitudes de malotes) y que sin llevar más de dos años surfeando se creen los amos de una playa por el simple hecho de surfear allí a menudo.
Anónimo ha dicho que…
creo que te equivocas hablando de "su playa" la playa es de todos estes donde estes
Nacho ha dicho que…
Hola. Estoy de acuerdo en todo tu comentario, aunque aportaría un par de cosas:
1 Estoy de acuerdo en lo de Respeta a los locales...aunque incluiría tambien el "Local, respeta a los no-locales" o mucho mejor "Respetaos más y respetad más la playa".
Soy habitual de varias playas (no local, porque me rio de los patriotismos exhacerbados y no me voy a hacer "patriota" de de un poco de arena y algo de agua XD) y veo que respecto a este rollo del localismo hay una actitud clara. "Soy malo y como ni pincho ni corto en ningún lado, aquí voy a mandar yo" Después le echas un ojo a esta peña y la mitad de ellos (estos a los que se les llena el pecho con "Mi Playa") ves que no han recogido ni limpiado nada en su vida en esa "su playa" por poner un ejemplo. Realmente, me parece una postura muy cutre y muy de niño pequeño el tema este...Que en Hawaii lo tienen porque hay mucha peña...bueno, pues que le vamos a hacer, pero aquí no hay esos problemas de masificación y dejarse influir por unos usos y costumbres que todos (o casi todos) consideramos reprobables me parece ridículo. Y es que "Le llaman Bodhi" hizo mucho daño. Yo entro en el agua respetando y aguardando un respeto...lo mismo que en el supermercado, en la biblioteca, el autobús... etc...¿O conoces algún local de la linea 9? ¿Te imaginas que un tio que pilla siempre el bus a las 8 de la mañana te mandara levantarte de tu asiento porque es local allí? Bueno hombre...yo me mearía de risa en su cara.
2 Ah y por mucho que les pese a los locales...la playa es de tod@s, como dijo Anónimo (por cierto, mucho postea ese Anónimo, que lo veo que habla en muchísimos blogs XDD). Surfistas y no surfistas.
Grandísimo post. (es un tema que me encanta xD) Un saúdo e Aloha!
Ah, y feliz año 2010!
surfox ha dicho que…
Muy bien traído el tema Rafa, es bueno un poco de reflexión para empezar el año.
En 1er lugar,he de decir que tu exposición es muy acertada pero, bajo mi humilde punto de vista creo que hay que tener en cuenta un factor más, "el factor humano" (buen libro de Carling sobre la vida de Mandela). Y es que en efecto, todos no somos culturalmente iguales. Existen diferencias entre la educación y las condiciones sociales de un "local" hawaiano y un Valenciano asiduo surfer en la playa de su pueblo o de la más cercana a su domicilio(quiero aclarar en ese punto, que yo no soy responsable de ello, simplemente es así). El "local" hawaiano, además de todas las circunstancias que tu muy bien expones en tu entrada, suele ser una persona que se criado en ese ambiente, ha aprendido las formas de los mayores mientras aprendía a surfear y hay que decir que el surf no es precisamente la ocupación principal de las clases más pudientes, educadas e instruídas del lugar. sobre todo para los hawaianos de origen nativo las oportunidades no son las mismas y eso se nota, aquella por mucho que nos intenten vender U.S.A como la terra de las oportunidades, no es una sociedad igualitaria, es decir, el comportamiento de los locales tiene un pase.
El "local" en una playa de Valencia es un auténtico tarugo que se cree el rey de la playa y generalmente no se caracteriza por sus estudios universitarios, sino por ser un gañán de primera. El sujeto en cuestión (generalizando) no sabe lo que significa la palabra urbanidad y seguramente al salir del agua se beberá un bote de lo que sea y lo tirará a la arena. Le jode que alguien se tire en una de "sus olas" por si lo hace mejor que él y pretende impedir a toda costa compartir lo que sea con los demás. Lo grave de esto es que ese tipo vive en una sociedad europea donde evidentemente existen las clases sociales, pero donde hay escuela para todos y el estado garantiza estudios, bibliotecas públicas y muchos sitios donde aprender valores positivos. Además aquí no ha podido aprender esas costumbres de nadie porque hasta hace cuatro días nadie hacía surf sin que lo apedrearan en el pueblo por raro, vago, maleante o maricón (sic), es decir "no tiene perdón de Dios". Surfeo en Puerto de Sagunto y he visto gente de fuera pegarse por olas ( las del pantalán claro)pero creo que jamás nadie ha tenido un problema con alguien de aquí, porque lo primero que se suele hacer es saludar y luego entablar conversación " de donde eres, que tabla más chula etc.." y eso que algunas veces la derecha del Pantalán está petada, pero yo suelo irme 60 metros más a la derecha que aunque es más mansa sirve igual. A estas alturas uno no se mete al agua para discutir con nadie. Buen rollo en el agua y a disfrutar.
radesega ha dicho que…
Estoy de acuerdo en que la playa no es de nadie, es una forma de hablar que debería de ir desterrando.

Seguramente no esté todo total o correctamente explicado ya que el tema es de esos que podrías estar discutiendo sobre el toda una tarde con los colegas y no acabar nunca, por eso me apetecía hablar de ello en el blog para compartir opiniones.

Gerry muy buena la frase de:
"Soy malo y como ni pincho ni corto en ningún lado, aquí voy a mandar yo". Tienes toda la razón, la gente que va de local suele tener otros problemas en la vida y viven amargados y lo descargan con los demás.

Yo soy partidario del localismo, pero no del localismo agresivo que busca hacerse valer por la fuerza y la amenaza, sino del localismo que mantiene a raya a los listillos de turno que se creen que pueden hacer lo que quieran, y que enseña a los novatos a como respetar y ser respetado en el agua.

Y como comentas, se agradece que la gente ponga el nombre cuando escribe, que no nos comemos a nadie! jejeje.
karlitros ha dicho que…
Buenísima la entrada, super interesante el tema, razonamiento 10.
Pongo un enlace en el foro del LST, ke aunke muchos se pasan por akí, por si hay algún despitao.
Aloha.
jose ha dicho que…
el otro dia lei un articulo en una revista de surf sobre el tema. Lo comparaban a un circuito de carreras donde no se mezclan coches motos, camiones de distinta cilindrada, aficionados, amaters y pros. imaginaos el desmadre. en cambio en una playa cabe de todo, shortboards, longboards, sups, piraguas, y cada uno con su experiencia. Yo estoy en contra del localismo pero un tipo que se mete a aprender debe saber donde colocarse o elegir una zona menos conflictiva. Y el que controla debería dejar también olas para los demás. Al final es cuestión de educación y sentido común.
Anónimo ha dicho que…
me parece que muchas veces sacais las cosas de contexto, debido a una mala información de algunos hechos comentados por terceras personas que no tienen control de su escaso raziocinio.
estoy de acuerdo con que hay personas que solo surfean cerca de su casa... a lo mejor es que no tienen ganas de salir a otros sitios para encontrar conflictos.
no porque no pinchen ni corten, eso me parece que no tiene mucho sentido...
radesega ha dicho que…
No veo que se ha podido sacar de contexto, todo está en el contexto del localismo.

Tampoco se a que hecho malinterpretado te refieres, comentado por terceras personas mal informadas, está claro que cuando hablamos tendemos a generalizar y tal vez cada caso sea diferente, pero la expresión de que ni pinchen ni corten va referida a que la gente que va de local no son nadie en la vida y van amargaos por el mundo y en el surf encuentran una forma de dar rienda suelta a sus instintos más bajos.

Me parece perfecto que la gente no se quiera ir a surfear a otros sitios por la razón que sea, pero lo que no veo bien es que se crean en el derecho de decidir quien surfea y quien no en la playa.
hawai ha dicho que…
mama mia mama mia...menudos lios llevais de cabeza...pero que os creeis que estais en hawai jur jur pero si somos 4 gatos dentro del agua y cuando se ven a 50 personas en cullera como ejemplo ya decimos bufff cuanta gente ....pues si que sean lo que quieran y punto...el localismo es una puta mierda igual que los putos locales mareantes,...solo ahi que tener un poco de bien estar dentro del agua y punto unas pautas y ser educado y puto pero que os pensais españolitossss jeje mama mia que no sois pros ni nada por el estilo ehhh que en dos años que llevo en valencia aun no he visto a nadie surfear bien como para creerse que pueden decirle a alguien algo...viajar viajar para otras countris y vereis los palazos buenos que os vais a llevar localitos mama mia me parto de vosotrossssssssssssssss !!!!!!!!
hawai ha dicho que…
pepito eres un crac nos vemos por el spottttt el puigcenter
Anónimo ha dicho que…
Algunos defienden el localismo con eufemismos para quedar bien en "su pico" (¿como tu pico?)incluso lo legitiman pero luego fomentan la masificación porque las marcas pagan bien y en muchos casos por vanidad, ¡en fin! el surf esta de moda sin duda y el que se beneficie de ello pues mejor para el, lo que no me cuadra son esos clichés y ese pretendido amor y mística por esto."Pure cash ¡ouf! life".
Anónimo ha dicho que…
En hawaii no solo entran los tres bichos esos q has dicho. Entra tambien el concepto historico. Invasion Conquista y colonizacion de las islas. Es logico q se genere un localismo pero no solo en el surf.