BOLSA CACA

¿Bolsa Caca? ¿Pero que es eso de bolsa caca? Ahora resulta que las bolsas de plástico son una mierda? Entonces que nos han estado dando todos estos años ¿caca?

Esto no hay por donde cogerlo ni hay quien se lo crea, en realidad es todo una campaña de marketing con fines claramente económicos, resulta que ahora los super/hipermercados se van a ahorrar una pasta en bolsas de plástico y claro, no van a bajar los precios de sus productos, es más, van a sacar más pasta ya que son ellos los que te van venden las bolsas “reciclables”. La verdad es que se lo han montado muy bien subidos en el carro argumental de los valores de solidaridad, sostenibilidad y medio ambiente.

Y que hacemos ahora la gente como yo, que hace años que no compramos bolsas de basura porque reciclamos las de los super/hipermercados?, es más, me compré un cubo con dos compartimentos con el tamaño justo para esas bolsas y así poder reciclarlas. Ah! Claro, tengo que comprar la que me venden que se supone que es “reciclable” y luego comprar bolsas de basura para la basura ¿Qué pasa, que estas no contaminan?

Por no hablar de la gente que las usas para las cacas de los perros y de más utilidades que seguro que les da la gente.

Por cierto, las bolsas que se usan como bolsas de basura son recogidas y llevadas a vertederos controlados y pagados por todos nosotros con nuestros impuestos o con el punto verde, ¿a caso no están tan controlados esos vertederos y por eso contaminan?

Otra mentira/manipulación que nos intentan meter: “las bolsas tardan 400 años en descomponerse” 400 años!! , pues bien, resulta que tardan 150 años siempre que no esté expuesta al sol ya que se descomponen en unos meses. Además, con los nuevos aditivos OXO-degradables, se puede descomponer entre 6 semanas a 6 meses, es más llevamos 50 años utilizando las bolsas y no se ha podido comprobar que son necesarios 400 años.

Desde que empezaron a existir los supermercados se dejó de reutilizar los envases de vidrio. Y no es por culpa de los envasadores, ya que ellos siguen reutilizando los de bares y restaurantes. Para reciclar el plástico es necesaria una temperatura de unos 200º y para reciclar el vidrio debe ser de 1300º. Y el estado subvenciona el reciclado del vidrio y el del plástico no.

En principio, parece que la cuestión de fondo esta bastante de clara, tal vez se consumen demasiadas bolsas y un pequeño esfuerzo individual merece la pena, pero el problema que veo yo es que no paran de manipular la información para hacernos creer lo que no es, y vestir de fin ecológico lo que es puramente económico. Está bien que en tiempos de crisis se busque recortar gastos pero no a costa de los consumidores que somos siempre los que pagamos el pato.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ey Rafa,
buen post!!! Pues no sé que decirte lo que se cuece en otros paises(-: Aqui en Alemania las bolsas de plásticos ya no existen hace una decada...si quieres una la pagas.....o te traes las tuyas de casa. Zumos , cerveza, cocacola, agua etc envasadas en vidrio,bote o plástico todo lo tienes que devolver al super(Y no todos los super acceptan todo, claro!!! un lio)y si no lo haces pues pierdes dinero(una botella de coacacola grande 25 centimos)asique.....Ya ves como estamos por aqui! Ah y otra cosa pagamos impuesto ecologico de gasolina que hace que el diesel está a 115 centimos el litro...... ya le tocara poco a poco a Espana jajajajaja prepararos(-; un saludo de Alemania
Tamy
radesega ha dicho que…
Hola Tamy!

Es verdad en que hay que concienciarse en reciclar y gastar menos en envases, lo que me molesta es que nos tomen como a tontos y nos intenten engañar con medias verdades (la peor de las mentiras) para mantenernos calladitos y como borregos.

Que si antes te regalaban las bolsas y estaba muy bien y ahora resulta que son una caca. Que si ahora hay cambio climático y ahora no. ¿Donde esta el agujero de la capa de Ozono?, por no seguir con lo de la crisis, que si no estamos en crisis, que si mañana salimos...

Todo una sarta de mentiras.

Salu2!
pepito ha dicho que…
jajajajaa no le hagas caso a tamy que cuando esta en spain le mola mucho gastar bolsas ,en alemania es un coñazo cargar a mano con todo jajajaj y como dices rafa nos venden la moto ..aqui hay un monton de contenedores de colores que no valen para nada pues la empresa que los gestiona solo recicla un 15 % y luego lo demas lo junatn otra vez en los vertederos ,y las acequias sin depurar , y los carriles bici ,por que no hay puntos electricos para recargar coches ?.por que secamos los acuiferos para que 4 pastosos jueguen al golf? ..ahora solo faltaba los ecologistas de carrefour jajajaja me da la risa.no he visto en ningun carrefour placas solares y si que he visto gasolineras jajajaj es que nos toman por cenutrios ,y el guru de el ecologismo ke(al gore) ? que saca un millon de pavos por charla y el mismo tiene empresas muy contaminantes ...iros a la mierda !!!!!! muy bueno rafa el post ..muy bueno (yo ire al carrefour con bolsas del consum que tengo muchas jajajajajajja)
Anónimo ha dicho que…
BLA, BLA, BLA, BLA.... PALABREO POR SU PARTE Y POR LA NUESTRA. AQUÍ LO QUE CUENTA ES LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL GASTAR Y CONSUMIR CON CABEZA, NO USAR UN COCHE POR PERSONA O IR EN TRANSPORTE PÚBLICO O A PEDALES. PERO ES COJONUDO IR CON EL COCHE, TIRAR LA MIERDA AL SUELO,, ETC. BASTA DE HABLAR Y MAS ACTUAR. TE JODEN EN EL CURRO, LOS POLITICOS, LOS CARGULLOS DE MIERDA, QUIEREN Q NOS PERDAMOS EN ESTAS CONVERSACIONES LO Q REHUYEN ES Q ACTUEMOS Y NO DIGO VOTANDO -ESE ES OTRO JUEGO SUYO--. MEJOR NO HABLAR Y SI HAY Q USAR LA VIOLENCIA SE USA NOS ESTAN ENGAÑANDO CON TODO. ACCION CONTRA ESTA PUTA MENTIRA Y CONTRA QUE 4 SE HAGAN RICOS.
surfox ha dicho que…
Ahí le has dado Pepito. Estoy seguro que les joderá er comprar a la peña en su carrefour con bolsas de consum o de mercadona. Pero yo propongo que no se vaya a comprar a sitios donde no den bolsas. El motivo es claro: LA PASTA, le parné mesié. Pues que se metan su supermercado por le culé.
¿ Y lo de las gasolineras de autoservicio ? Un pobre empleado controlando toda una area de servicio en un lugar donde deberían trabajar dos o tres ? Personalmente hace mucho tiempo que yo no reposto en ese tipo de gasolineras, donde el ahorro en personal no se traduce en abaratamiento del combustible, y donde uno mismo tiene que hacer el trabajo que antes hacía una persona que perdió su puesto. En fín que a veces nos toman el pelo porque somos demasiado pasivos ante el abuso.
Bam_vlc ha dicho que…
Violencia? contra quien o que?
MALAVIDA ha dicho que…
Que buena reflexión Rafa!

La verdad es que la faceta del reciclado que conocía de Alemania, de haber estado en Berlín, no me parecía mal, te devolvian dinero por los cascos de las cevezas y los vasos hasta en las discotecas, además de reciclar todo estaba más limpio... Ahora me fio más de la opinión de Tamy, como llegue aquí lo de la gasolina vamos a flipar... jejeje!

A mi todas estas cosas me parecen un "sin sentido", creo que no estan dificil poner un poquito de sentido común... No todo es blanco o negro... Desde fuera da la sensación de que no es difícil hacerlo un poco mejor... Pero bueno, yo hace años que perdí la fe en la política... Que al fin y al cabo es lo que es esto, que no nos vengan con medidas de reciclaje, sostenibilidad, medio ambiente, porque son todo milongas traducidas en como sacar dinero o como distraer la atención de las masas jugando a la técnica del despiste...

Un saludo!

BigZ
Anónimo ha dicho que…
Son millones de bolsas las que pululan sin control por el medioambiente, y si no, daros una vuelta en barca por la albufera. La medida no es mala, lo malo es, lo que ha tardado en venir y como no lo quieren vender y quien. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Cada día creo menos en esto del reciclaje. Soy el primero que está interesado en conservar/preservar el medio ambiente, pero estoy harto de ver cómo nuestros esfuerzos sólo revierten en beneficio de unos pocos.

La solución, envases reciclables y biodegradables. Creo que no se trata tanto de reciclar como de dejar de generar residuos. Pero mientras las marcas no se lo planteen, no habrá solución.

El nuevo envase de Donuts (individuales) es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer...