valenciaplato Vanguard

Este es el último longskate que me he hecho, la valenciaplato Vanguard, que como su nombre indica es una copia de la Vanguard de Loaded.

Esta tabla ha tenido más trabajo que las otras ya que la he curvado para hacer el camber y la he enfibrado por debajo, además de hacerle una lija transparente casera.

La idea era hacer una tablita manejable, y flexible para poder carvear, bombear, meter algún varial y hacer slides un poco más controlados que la komodo, que aunque es muy buena para crusing y dancing es un poco larga para hacer truquitos y meter slides.

Lo primero fue sacar las medidas, marcar la madera y cortarla:

Longitud: 38"/98cm
Ancho: 8.5"/21.5cm
Wheelbase: 33.5"/85cm


Más tarde, después de informarme de técnicas de curvado de la madera por Internet y en el foro valenciaplato, metí la tabla un día entero en la piscina para después sumergirla durante una hora y media aproximadamente en agua casi hirviendo en la bañera.


Hasta aquí todo bien, ahora llegaba el momento de darle la forma, pero como no quería meterme en movidas de moldes (mucho trabajo) se me ocurrió curvarla con un par de gatos, una madera y unos tacos. Esta técnica ha resultado mejor de lo que me esperaba ya que con los gatos le vas dando la presión necesaria para curvar la madera. La pega es que solo puse un punto de apoyo en el centro de la tabla con lo que la curva me quedó un poco como con un pico en medio, en vez de una curva constante. Pero después se disimuló al recuperar un poco la forma natural de la madera y al enfibrarla por debajo.



Como se ve, a la hora de enfibrarla le puse una capa por debajo con una tira longitudinal de unos 10 cm de ancha para reforzar, y le puse el logo debajo, impreso en papel cebolla.




Para colocar el logo le pongo un poco de resina, le pasao la espátula y luego le pongo encima la fibra y la acabo de empapar con resina.





Una vez seco, se recorta el sobrante de fibra con un cuter y se da forma a los cantos redondeándolos.





Para la parte de arriba decidí no ponerle fibra para que no pesara tanto y no fuera muy rígida, y como quería que se viera la madera no quería ponerle lija negra, así que se me ocurrió hacer una técnica que ya usé hace años para ponerle antideslizante a una tabla de windsurf, y es poner una capa de resina y a continuación echarle sal gorda hasta cubrir toda la superficie.

Pero antes de eso le puse el logo también por arriba pero en este caso como no tenía fibra se me doblo un poco hacia arriba.

Y este es el resultado, una lija transparente artesanal.





Ya solo quedaba esperar a que secara, ponerle los ejes y a rodarrrr....

Se me olvidaba, una tabla así no podía ir con las Lush Magma y le he tenido que comprar unas ABEC 11 Zig Zag Lemon.





Conclusiones:
En general la tabla va bien, es muy manejable y estable pero por contra le falta algo más de flex.

A mejorar:
No conté suficientemente con la dureza que de daría la fibra y la tendría que haber hecho más fina para que flectara más y bombeara mejor (lo solucionaré quitándole dos capas de arriba)

El acabado de abajo es perfecto y el de arriba casi. Funcionalmente no tiene ninguna pega, se adhiere bien y es transparente pero podría haber quedado mejor echando la sal con un colador para que se repartiera uniformemente por la tabla ya que como la eché con la mano hay zonas donde se notan más bultos que en otras, pero es solo estética.



El acabado general es mejor que con barniz ya que queda más dura con resina.

En mi caso usé epoxi, ya que según me comentaron en el foro es mejor para la madera que el poliéster.

Ahora a seguir disfrutando del deslizamiento y de mis mejoras con los slides.



~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Comentarios

Nairda ha dicho que…
Hay algo que hagas mal Radesega? jaja como te vean los de Loaded te van a fichar para su equipo. Por cierto que tal van las ruedas? yo tengo las mismas en 80a. Xcierto mi tabla me di cuenta qe tiene la joroba(donde mas marcado esta el curvado de la tabla) hacia delante, es decir mas cerca del nose que del tail, ayuda a la hora de bombear y un poco a la hora de derrapar tambien! Otra cosa que puedes hacer tambien es ponerte gomas duras detras y blandas delante.. te ayudare en todo. Un saludo bricomaniaco!
radesega ha dicho que…
Jajaja, la verdad es que en las fotos gana mucho, pero al cosas que pulir.

Las ruedas van de miedo, parece que tenga rodamientos nuevos, hasta el ruido es distinto. Yo también pensé en ponerle unas 80a, pero me gusta forzar un poco los giros y notar como derrapa.

La mia tiene la joroba centrada ya que la he hecho simétrica, creo que la Vanguard es simétrica pero igual me equivoco, ¿la tuya es una Vanguard?

Provaré lo que me has dicho en la Komodo.

Gracias.
Nairda ha dicho que…
Yo tengo una Gordon&Smith Fibreflex, no es simetrica x lo tanto tiene la joroba delante. Hiciste bien la verdad xqe las 80a van a saltitos cuando derrapas. El otro dia me hice yo una pero no me gusta mucho xqe la hice a partir de madera maciza.. y parece qe se vaya a partir.. x eso te pregunte lo de la fibra. Pero dentro de lo que cabe no esta mal..! De donde sacas la madera laminada tan buena? un saludo!
Ruffneck ha dicho que…
Muy guapa Radesega!! Ya somos 2 en la comunidad valenciana q van con una vanguard imitación!! jeje. Aunq yo a la mia no le di curvatura, es plana, pero igualmente tiene algo de flex. http://valenciaplato.creatuforo.com/mi-nueva-tabla-tema591.html

La tuya tiene muy buena pinta... Yo aora tengo que terminar una que he enfibrado por arriba y por abajo despues de haberla curvado con discos de pesas, pero esta es de 76cm de largo... todavia no se q shape darle... cuando la tenga subire las fotos al foro...

Mi enhorabuena!!! a disfrutar de esa "B"anguard!!
radesega ha dicho que…
Hola Nairda, acabo de venir de patinar y las ruedas cada vez me gustan más, fué un acierto pillarlas de 83a.

La madera la saqué de una obra gracias a Singlefin, es una especial para hacer encofrados pero con un acabado muy fino, es abedul fenólico y la verdad es que es muy buena, igual pesa un pelín pero tiene un flex muy bueno.

Hola Ruffneck!, ya vi tu tabla en el foro y se veia muy bien y el dibujo super currao. A ver que tal te sale esa con fibra.

Salu2!
Néstor ha dicho que…
Que preciosidad, que lo disfrutes.
Saludos
radesega ha dicho que…
Muchas gracias Néstor!
Caribbean ha dicho que…
Buen trabajo y muy bien esplicado y documentado.
radesega ha dicho que…
Jaja, gracias Caribbean, eso es para ver si la gente se anima.

Por cierto, ya le he quitado un par de capas y tiene un flex impresionante y lo mejor es que va de miedo.
Anónimo ha dicho que…
pues a mi me has animado!! haber si me hechas un cable!
http://valenciaplato.creatuforo.com/ayuda-para-construir-longskate-vanguard-casero-tema1391.html
alvaro ha dicho que…
una pregunata, esq me voy ha hacer un long con el mismo modelo que el tuyo pero me mide (120cm de largo)y (25cm ancho) que ejes y ruedas me aconsejarias?
donde lo podria conseguir que no sea muy caro, gracia crack!! ya te enseñare fotos cuando lo termine
muchas gracias!!
radesega ha dicho que…
Yo le puse unos ejes de 180 mm y unas ruedas de 70 mm 82a y me han ido muy bien.

Los los comopré por internet hace tiempo pero no me acuerdo donde, pero puedes preguntar en Caribbean, longboardshop o alguien que venda material de segunada.

Salu2!