viernes, 3 de abril de 2009

Anatomía de una quilla

Este es un artículo muy completo que visto en tresquillas.com, página argentina que está muy bien. A mi en más de una ocasión me a aclarado alguna una duda.

-La profundidad esta referida directamente al tamaño o altura de la quilla, medida desde el punto en que la quilla se une con el bottom de la tabla, hasta su punta o tip. A mayor profundidad o altura, mayor agarre y poder de pivoteo en el bottom de la ola.

-La base coincide con la longitud de la quilla en su contacto con el bottom de la tabla. Una base mas grande aumenta el agarre de la quilla, pero impide dar curvas mas pronunciadas y le da mas rigidez a la maniobrabilidad de la tabla.

-La punta es el apéndice mas distante a la base. Cuanto mas amplia sea la punta de la quilla, mayor será el poder de agarre, aunque también nos dará como resultado un andar mas "rígido". Este efecto es buscado por ejemplo en tablas para olas grandes, o para tablones del tipo "nose-riders".

-La inclinación o "rake" de la quilla define el aspecto de su diseño. Se habla de quillas "tiradas hacia atrás" o "hacia adelante", dependiendo de la medida de su inclinación. A mayor "rake" y "template" mas angosto, mayor será la maniobrabilidad en curvas cerradas y cortas.

-El borde anterior es donde comienza la hoja o "foil" de la quilla, características visibles en un corte transversal.

-El borde posterior se conoce como filo de cuchillo.

-El "template" es en si el diseño, molde o plantilla de tu quilla, que surge de jugar con el conjunto de variables de diseño anteriores.

-El "foil" u hoja de la quilla es la configuración longitudinal, que generalmente es mas ancha en su borde anterior, haciéndose esbelta hacia el borde posterior, terminando en el filo de cuchillo.

A estas características de diseño se suma una propiedad del material elegido para la construcción de la quilla, que es la "flexibilidad". La flexibilidad es la distancia que puede moverse transversalmente la punta o tip con respecto al eje de la base. A mayor flexibilidad, menor maniobrabilidad en general tendrá la tabla.

Ver entrada original.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

No hay comentarios:


Estadísticas