Quillas y problemillas


 En la entrada anterior comenté que había tenido un problemilla con el pigmento y el poliestireno. Y es que cuando compré el pigmento me dijeron que valía para el epoxi (y el poliester) y que no pusiera más de un 3%, pero claro, no me dijeron nada sobre la incompatibilidad con el poliestireno.

Por suerte, tintan mucho la resina y apenas puse pigmento con un palito. El negro tinta un moton con poca cantidad, pero tuve que poner más cantidad de amarillo y con este color fue con el que noté que en la zona donde pegué el canto (free lap) y que no tiene fibra habia empezado a comerse el corcho. No ha sido mucho, solo un indicio de que empezaba a reaccionar por lo que no afectó a la tabla. Pero fijaros en los palitos que utilicé para la mezcla...


Otro tema. Ayer empecé a fresar los huecos para los cajetines y coloqué el cajetín en la "Perla Negra".

Cuanto tuve los cajetines en la mano noté que la base estaba un poco suelta o mal pegada hasta el punto de que por un lado se podía hasta despegar. No le dí más importancia, lo único es que pensé que tendría que ponerle por lo menos dos capas de fibra cuando colocara el cajetín para sellarlo bien y que no le entrara agua.




En principio todo salió perfecto. La quilla recta como una vela, el hueco para el cajetín bien centrado... y menos mal que no rellené del todo el cajetín ya que quería poner dos colores rojo y negro (en la foto se ve el rojo.

Digo menos mal, porque esta mañana cuando he ido a retirar la quilla y poner e otro cajetin Oh! sorpresa ¡LA QUILLA ESTABA PEGADAAAA!!! No podía sacarla. Por lo visto la resina se había filtrado por la base del cajetín y había entrado dentro. Pensaba que se quedaría fija!

Pero como no rellené el hueco totalmente de resina he podido hacer un poco de palanca con un destornillador y moviendo la quilla de un lado para otro he podido sacarla. Menos mal!

Pues eso. He querido compartirlo para que ha nadie le pase o vaya con cuidado si va ha hacer algo parecido.


Comentarios

joanet ha dicho que…
Ufff… por los pelos!

Al colocar el único cajetín que he montado hasta ahora me dí cuenta del detalle que comentas: La base estaba sólo adherida al resto del cajetín en dos o tres puntos. La cuestión es que no le día la más mínima importancia y, por lo que cuentas parece que tuve bastante suerte, pues no se me coló la resina al interior. Tal vez al ponerle microbalones la espesé un poco más y no pudo pasar o las dos capas de fibra de 6 oz retuvieron la resina. Lo que si recuerdo es que algo que en principio me parecía que iba a ser sencillo, en la práctica no lo fue tanto. Rellené el hueco del cajetín de resina y, al hacerla rebosar, el muy kab… no entraba del todo y CRISIS… lo saque todo rápido quité un poco de resina y presionando a muerte pude dejarlo al nivel que quería. Lo pringué todo bastante, pero como no utilicé una quilla de verdad para hacer el centrado, sino un patrón de madera, la cosa no fue a mayores. Pero bueno, hasta que no te pones manos a la obra no sabes que puede pasar.

Gracias por todos los consejos que das en tus posts…
radesega ha dicho que…
Hola Joanet, yo creo que me pasó por usar epoxi, ya que tarda más en curar y es menos espeso que el poliester, por eso le da tiempo a filtrarse.

Como dices, el uso de microbalones puede ayudar, pero yo quería tintar la resina y si le pones microbalones no coge el color igual porque es como si lo mezclaras con blanco.

Pero bueno, nada que no se pueda solucionar. La verdad es que tanto la quilla como el cajetín han quedado como si nada.

Momentos esos de tensión hemos tenido todos, lo mejor es probarlo todo antes para ver que funciona bien. Algo que no hice con el tinte, jeje.
colin ha dicho que…
bueno por lo menos pusdiste sacar la killa.

La resina de poliester no se adhiere a ningun plastico (asi rescate los tapones).

Tengo el mismo cajetin que se lo voy a poner al long que me estoy haciendo.

Como voy a usar resina UV intentare sellar la base del cajetin antes de montarlo.

Suerte con el proyecto
radesega ha dicho que…
Si usas resina UV para tapones, cajetin o logos tienes que poner catalizador, si no, donde no lleguen los ultra violetas no catalizará.
colin ha dicho que…
no no digo q uso UV para laminar asi podre ir despacio.
Para tapones uso resina+mekp.
Estoy pensando que a la hora de laminar con resina pigmentada echarle unas gotas de MEKP asi aunke no pasen los UV la parte de abajo curara igual.
Anónimo ha dicho que…
Caray.... por lo que veo ,somos legión ¡¡¡¡.
Confieso que vivo intensamente todos vuestros comentarios, como si vuestros proyectos fueran propios.
Que comentéis los problemillas y cagadas son de gran ayuda y aunque estoy en la fase inicial de búsqueda de material y herramienta, voy teniendo claro que nada sale a la primera.
Animo con la recta final.... seguro que será una pasada caminar sobre la acera que estais llevando a cabo.
Saludos.
radesega ha dicho que…
Jajaja que buena definición "la acera que estáis haciendo" ya que están pensadas para eso, caminar y sacar los dedos. Solo rectificar que las tablas las hago solo, en la soledad del taller en penumbra, jajaja.

Poca gente tiene esa pasión de sacrificar sueño y tiempo libre, por eso a veces pienso que soy un bicho raro. Pero veo que la gente que deja comentarios por aquí también está igual de atrapada, jeje.

Con respecto a los problemillas que van saliendo... en todas las tablas que me he hecho siempre me sale alguno, entre otras cosas por que siempre hago cosas distintas que me motiven.

Yo aprendo más viendo los errores en las tablas que una tabla de puta madre terminada.

Un amigo me dijo, ¡siempre que ves una tabla vas buscando los fallos!jajaja, realmente lo hago para aprender como están hechas.