Reparaciones de Urgencia

Segundo artículo en la línea de los truqui-consejos.
Si haces surf seguro que tu tabla ha tenido un toque o una reparación, si no es así, antes o después la tendrá ¿Qué hacer en estos casos?

Toque reparable in situ

Está claro que si te rompes la pierna no te pones cinta americana y haces como que no ha pasado nada, o si te haces un corte profundo no te pones pegamento en la herida para cerrarla, vas a un hospital a que te cure un profesional. Entonces ¿Por qué hacemos esto con una tabla de surf?
Reparables con cinta
Ahora no te voy a explicar cómo se repara una tabla, pero sí cuando un golpe puede reparase con una tirita o cuando necesitará de cirugía y lo más importante, que hacer para no empeorar la herida (en la tabla).
Te pasó esto? Al taller!
Los golpes que precisan cirugía son aquellos que por más que queramos no podremos surfear con la tabla debido a su estado. Golpes como tablas partidas, quillas rotas, tapones quitados o quillazos profundos. Ante estos golpes, no nos queda otra que resignarnos y dejar la tabla en manos de los médicos de las tablas, los shapers.
Quillazo reparable y al agua. Después, al taller
Los golpes que se pueden “curar” con una tirita son aquellos que con unos sencillos arreglos nos permiten volver al agua y disfrutar de la sesión. Lo importante en estos golpes es saber actuar correctamente para no empeorarlos.
Se acabo la sesión. Al medico urgente!
Si el golpe se hace fuera del agua ya tenemos algo a nuestro favor. Para arreglarlo de forma rápida hay que limpiar la zona de cera, suciedad o restos de fibra. Luego yo uso una lija de 220 y la paso por el golpe para quitar la grasilla, restos de fibra y nivelar el golpe. Por último le pego cinta de aluminio poniendo atención a los bordes para que queden bien pegados. La cinta de aluminio tiene la ventaja de que se adapta muy bien a las curvas y al ser tan fina los bordes casi ni se notan. Y ya nos podremos meter al agua sin problemas.
Esto no se arregla con un poco de cinta…
Si el golpe se hace surfeando, lo primero que hay que hacer es salir del agua. No me vale decir que ha sido un toque pequeño y que ya lo veré luego. Cuanto más agua chupe la tabla peor. Una vez fuera examinar el golpe y si no es muy grande secar bien la zona con la toalla o con un clínex. Limpiamos de suciedad y le pasamos la lija y pegamos la cinta de aluminio. Acuérdate cuando termines la sesión de quitarle la cinta para que el golpe seque bien.
Gran aliada
Si no tienes cinta de aluminio puedes poner cinta americana o una pegatina. Está prohibido poner cera en el golpe, ya que luego la reparación será más costosa, y no te aseguras al 100% que no le entre agua.
Golpe con agua 
Hay que tener en cuenta que estos arreglos son temporales y el fin es que nos permitan surfear ese mismo día o los días que nos queden del surf trip sin empeorar el golpe. Pero el fin siempre será repararla correctamente.
También tenemos la posibilidad de usar Solarez. Que no es otra cosa que resina con catalizador ultravioleta y microfibras. Requiere un poco más de tiempo, pero la reparación puede ser casi profesional y en pocos minutos.

De aquí a la UCI surfera!
Para aplicar Solarez (ver las instrucciones del tubo) tenemos que seguir los pasos de antes. Secar, limpiar, lijar, aplicar la resina y una vez curada al sol se vuelve a lijar para nivelar y alisar el golpe. Si se hace bien, no necesitará de una reparación posterior.

Comentarios

pepito ha dicho que…
LA BELUUUU ,,LA ROMPI EN TU CARA JAJAJAJA