¿Porqué asimétrica?

Las tablas de surf asimétricas no son un invento de ahora, es un diseño que se lleva probando desde hace décadas, aunque es hoy cuando parece que ha vuelto a renacer. Pero ¿Por qué hacer una tabla asimétrica?

Asimetric finless radesega

Las tablas asimétricas surgen de la base de que ninguno de nosotros surfeamos igual de frente que de espaldas, no hacemos la misma presión en los cantos de la tabla con las puntas de los pies o con los talones, no tenemos la misma sensibilidad.
La distribución del peso en la tabla cuando surfeamos de cara es distinta a cuando surfeamos de espaldas y giramos de forma diferente. De frente vamos en una posición más natural y de espaldas tenemos que girar el tronco y los hombros para mirar la ola. Por lo tanto si surfeamos de forma diferente yendo de cara o de espaldas, por lógica la tabla debería de ser distinta si vamos de un lado o de otro.
BottomTurnBackside
¿Cómo distinguir si una tabla asimétrica es para goofy o regular? Resumiendo, lo que se busca en una tabla asimétrica es facilitar los giros cuando vamos de espaldas, ya que es una posición más forzada y cuesta más girar apoyándonos sobre los talones. Por eso, el canto en la zona del tail donde apoyamos los talones es más corto o está más cerca del alma.
Belleza asimétrica
Pero la funcionalidad no es solo un tema del outline, es bastante más complejo. También entran los factores rocker, quillas, bottom… que se modifican para buscar un giro más fluido de espaldas sin perder la velocidad y el agarre de frente. Todo esto combinado en su justa medida nos dará como resultado una tabla mágica.
Entonces, si las tablas asimétricas se adaptan mejor a nuestro surfing ¿Por qué la mayoría de las tablas son simétricas? Simplemente por un tema comercial. Si hacemos una tabla asimétrica para goofys nos estamos quitando el 50% de compradores potenciales (los regulars). Además son más difíciles de hacer y hay que tener ciertos conocimientos para hacer una que funcione correctamente.
Os dejo un par de vídeos de Donald Brink que explica visualmente detalles del shape y características de las tablas asimétricas. 

Comentarios