Borreguismo Surferil

Hace años que se ve venir, y siempre digo que esto va a ir a más y ya no hay quien lo pare. Pero está llegando a niveles obscenos de saturación y falta de respeto.

 Antes intentaba entrar siempre con una sonrisa en la cara, saludando a quien estaba primero en el pico, si podía daba algún consejo a quien empezaba o se lo explicaba a quien se pasaba un poco...

El problema, es que desde hace unos años, hordas de surfistas salidos de las fotocopiadoras de las multinacionales que se dedican al  € negocio del surf €, más preocupadas por hacer caja que por sembrar valores, están petando los picos perfectamente equipados con material técnico y marcas de última generación pero completamente faltos de valores y actitud de respeto.

Y es que falta que un pico se ponga de moda para que parezca que cada vez que hayan olas, solo rompa allí. Y tengas nivel o no, hayas visto otros sitios o no, te metas sin pensarlo para hacer como una boya más. Esperando parado en el mar, sin moverte si viene la serie u otro surfista, sin respetar preferencias, o pillando la ola entre 15 tíos a la vez...

No estoy diciendo que la gente vaya a surfear donde quiera. Ese no es el problema. El problema es que la gente se mete en el agua y va a saco. Y lo peor de todo, es que muchos van con pajas mentales sobre sus propias preferencias a la hora de pillar una ola... y al final pasará alguna desgracia.

Yo he dejado de ir a sitios en los que solía surfear durante años, precisamente por este motivo. Yo cuando voy a la playa quiero disfrutar...olvidarme un poco de los problemas y el estrés que hay en tierra firme, y lo último que quiero es ponerme a discutir con uno o con otro, o estar como en un estado de tensión permanente y echando miradas a diestro y siniestro para ganarme la preferencia a base intimidaciones...no es mi rollo.

Conforme pasan los años tiendo a proteger lo que quiero. Voy solo a la playa, con mis cacharros caseros. Me meto en sitios poco concurridos donde igual las olas no son las mejores de Valencia, pero que aún se respira un ambiente de tranquilidad y libertad, que al fin y al cabo es lo que busco cuando voy a surfear.

Ojalá estos sitios se mantengan en secreto y vírgenes como hasta ahora. Yo me engaño pensando que va a ser así, pero en el fondo se que tarde o temprano terminarán por destruirse bien por la presión demográfica de los nuevos surfistas que buscan sitios nuevos o por la industria devastadora de la construcción.

Solo pido que si alguien va a un pico nuevo, que respete lo que hay allí, que no lleve a sus 10 amigos de turno de golpe e intente mantener el sitio puro y limpio. Si quieres que te vean, quieres fardar de tabla nueva o enseñar tu repertorio de maniobras, seguramente hay sitios conocidos donde serás recibido con los brazos abiertos.


Ahora a apretarse los macho que llega el buen tiempo y las playas se van a petar más que el año pasado pero menos que el que viene. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Comparto totalmente tu opinión, cada vez hay más con más ganas de enseñar la foto de sesión q de disfrutarla.
Saludos enhorabuena por el blog.
Unknown ha dicho que…
Aún es peor cuando llega el veranito y ya se meten todos los wachis que faltan en invierno.....los del apartamento en primera fila y los que buscan ser del rollete molón. Para 4 dias que hay en verano, encima de malos con multitud de boyas guapetonas.
Mike ha dicho que…
Anda!! Que moderno soy, he comentado con mi perfil google, jajajaja.(el comentario anterior)
Bueno pues eso, que pienso lo mateix.
Anónimo ha dicho que…
La p…a es que no es cómo la Mini Ramp que se puede construir en el jardín (por el momento). A ver si lo conseguimos un día… “Nuestra” ola, jajajajaja…

Marc
Anónimo ha dicho que…
Tio, conforme al 100% con lo que dices...ahora, se lo podias explicar también a tus amigos... Y si ya lo has hecho, recordarselo.
radesega ha dicho que…
Jajaja, muy bueno. A que amigos te refieres?

Hace ya mucho tiempo que voy solo a la playa...
Anónimo ha dicho que…
El comentario no va por ti, te he visto en el agua y me parece que predicas con el ejemplo, pero muchos colegas, con los que te veo surfear, van del palo que te quejas, llegando a una playa que no habían aparecido nunca de 10 en 10 y además buscando bulla... El comentario no iba por ti, me pareces un tio legal, que va a su rollo. No quiero dar nombres de personas ni de spots, solo que cuando he leído el post, se me han revuelto las tripas. Si te ha molestado el comentario, te pido perdón. Por los que lo he escrito... que cojan candela.
radesega ha dicho que…
Que va! no me molesta nada, me mola que la gente diga lo que piensa.

Me parece muy correcto el que no digas ni nombres ni spots, que cada cual se de por aludido.

Yo intento ser educado, y saludar y comentar alguna cosa...y al final la mayoría nos conocemos en el agua. Eso no quiere decir que todos sean amigos. Pero es verdad que cuando lo has comentado me han venido algunas caras a la mente... y seguramente tengas razón. Pero cada uno es responsable de sus actos.

Yo tampoco soy todo bondad en el agua. También he saltado alguna ola, pero luego soy el primero que acudo pidiendo disculpas. Y si me la saltan y se disculpan de buena fe me pongo hasta contento! y a seguir surfeando...eso no crea mal royo.
Unknown ha dicho que…
Yo comparto con Rafa prácticamente todos sus baños, y me resulta curioso ese comentario sobre que hay que explicárselo a sus amigos.
Yo el único problema que he presenciado en ese lugar, en ningún momento fue buscado por los que estábamos allí, si no por otras personas que insultaron y amenazaron, y no digo esto de oídas, ya que yo estaba allí, y más de una vez he escuchado los insultos.
Llega un momento en el que me canso de escuchar clases de moral de parte de la gente, la misma que es incapaz de hacer autocrítica y pensar que es posible que alguna vez, se haya equivocado.
Anónimo ha dicho que…
Desde hace mucho tiempo, cada vez hay más gente en el agua y no precisamente en una sola playa que se ponga de moda, sino en todas en general que tengan algo de "nombre".
Lo cierto, es que ahora si caen olas procuro mirar todo el litoral en los partes y muchas veces me desplazo hasta 200km para ir a picos con tan solo tres o cuatro personas en el agua. De hecho, una de esas tres o cuatro personas me ha comentado "no le digas nada a nadie de esta playa", lo que deja claro como están las cosas.
Conclusión: Búscate la vida y mantén la sonrisa.
pepito ha dicho que…
hola ,, anonimo reparte "candela ",
jajajajaja :) , conoces a rafa en persona ? o a mi ? ,cuando llegas a esa playa intentas decir un "hola" es curiosidad , pues con lo que has escrito no me parece que tengas mucha idea de las cosas , solo de lo que escuchas , amigo ,para hablar hazlo con propiedad .

Anónimo ha dicho que…
Recuerdo que en los 90 te metías dónde veías a gente, y gente eran 3 o 4. ¿Porque creéis que se ha masificado tanto el surf? ¿Creeis que se puede invertir la tendencia?

Enhorabuena Rafa por el blog y tus inventos.
Salud.
joanet ha dicho que…
Considero que "anónimo" ha hablado en todo momento con propiedad, otra cosa es que no haya hablado con conocimiento de causa, eso, yo lo desconozco.

Por qué creo que se ha masificado el surf? Porque el ego de la raza humana no tiene límites... jejeje Y que conste que escribir blogs y comentarios como este alimentan el ego que no veas... que nadie se ofenda, por favor.

Está muy bien eso de saludar, comapartir, animar y aconsejar, pero cuando llevas años viendo que siempre hay unos cuantos listillos que aprovechan eso para ponerse las botas y que, además de no aceptar el más mínimo reproche, te tildan de extorsionador o de ejercer el "bulling" (nunca antes habia escuchado dicha palabra), te planteas que pueda ser mejor ni saludar.

Del mismo modo, como se ha comentado, no entiendo por qu existe esa extraña obligación de ser amigo de todo aquel que haga surf como tu. Joer, que yo no soy amigo de todos los que me encuentro en la piscina... seré un asocial. Tal vez.

Seamos consecuentes con nuestras acciones y prou, pues de una cosa si me he dado cuenta, el surfin, o mejor dicho, nuestro comportamiento en el agua al practicar surfin, es un claro reflejo de nuestro carácter.

Ale, y para que no me digaís que no soy simpático:

Medidas recomendadas para principientes: 5'6'' x 18"1/4 x 2"1/4 y ni se os ocurra acercaros a un tablón o algo similar... eso es de "aguelos"

Destino ideal para las vacaciones: la Gravière de 2 m con la marea empujando hacia arriba... upppsss... acabo de orinarme encima sólo de pensarlo

Saludos
radesega ha dicho que…
Se ha masificado por que estamos en una sociedad de consumo, y el surf vende.

Seguro que no ves anuncios de tías buenas o chavales macizos jugando a la petanca con el pelo al viento y pensando mira como molo...
Antonio ha dicho que…
Se ha masificado porque todo se ha masificado, cada vez más gente nada, de hacer footing ni te cuento que le llaman runing, lo del kite da asco de la cantidad que somos... vamos dicen que está petado el everest, y encima viene la moda de los paddel, eso son lo peor, y cada vez habrá más.... (yo por ejemplo).

Tiene razón rafa,es imparable, va a más.
Anónimo ha dicho que…
el jucar un miercoles 70 tios en el agua...nunca lo hubieramos imaginado..por favor dejar el perello para los abuelos...
Unknown ha dicho que…
Hola a todos.
Soy nuevo por aquí y también en esto del surf ya que solo llevo practicándolo un par de años y aun estoy en proceso de iniciación.Empece junto con mi sobrino de 14 años que se moria por practicar este deporte.Para su cumpleaños le regale un curso de iniciación al que yo también me apunte para que no se sintiera solo, por culpa de esto los dos acabamos enganchados a el.El caso es que allí nos enseñaron el tema de las preferencias y demás cosas necesarias para la practica del surf sin sufrir percances,algo a lo que yo preste mucha atención y que considere muy importante.A dia de hoy sigo sin tener un nivel que me permita estar en el pico sin estorbar a gente como vosotros que si sabe surfear,asi que optamos por ir a playas donde no va nadie y asi aprendemos a nuestro ritmo y sin molestar.Pero sabeis que? Me da pena por mi sobrino,el si que necesitaría relacionarse con mas gente que sepa mas y le de buenos consejos,y sinceramente,a parte de no querer molestar no quiero que se contamine de ese politiqueo de "esta ola/spot es mi@".Perdonad el rollo,pero solo quería que supierais lo que se consigue con esta forma de entender este deporte,considero que ni si quiera se tendría que hablar de esto,ya que esto se hace por pura diversión y al final estas mas preocupado de quien es el que molesta a quien que de disfrutar puramente.Yo esto lo hago por pura diversión,y mi deporte de diario es el atletismo y os aseguro que entrenando en la pista me toca adelantar a gente que va mas lenta y ocupando la calle 1,creis que le voy a echar la bronca por no apartrase? No,al contrario,cuando paso por su lado desplazándome a la calle 2 lo animo para que vaya mas rápido,eso es DE POR TI VI DAD y falta mucho de estoo en el SURF.Hacerlo mas fácil por favor!!!