Las Arenas "Ciudad Sin Ley"



Pensaba que esto estaba ya superado. Pero ayer la realidad me dio una bofetada con toda la mano abierta y me hizo ver que que esto del surf es un ciclo que siempre se repite, que siempre hay y habrá gente nueva que empieza y no tiene ni idea, que les han comido la cabeza con vídeos, anuncios y revistas molonas de surf donde ser malote y radical es lo importante, y si hay daños colaterales pues mala suerte.

Esto viene a colación por un episodio que me pasó ayer. Pues estando en el pico rodeado de surfitas (como no), viene una serie. Como había llegado hace poco y había gente esperando antes que yo, me espero a que la gente vaya pillando. Al pasar la serie me quedo solo en la zona del pico, me coloco y espero a que llegue otra serie. Cuando la siguiente ola viene hacia mi, me doy cuenta que dos chavales vienen remando desde abajo y se me colocan justo al lado, yo me doy la vuelta para remar pensando que ellos pillaran la de atrás, ya que yo llevaba más rato esperando y estaba más cerca del pico. 

Pues cual es mi sorpresa, cuando se me ponen a remar como posesos a mi lado, pero no cerca de mi, si no que sus brazos golpeaban con los míos al remar y las tablas casi tocándose y claro no la pillo. Entonces me encaro a los chavales y les digo:

 "Oye, donde ibais? no os dais cuenta que tenía yo la prioridad? que estaba antes que vosotros y estaba más pegado al pico?"... 

Tonto de mi, pensaba que se habrían dado cuenta y me dirían, es verdad, disculpa. Pues ya me quedé ojiplático cuando el chaval me suelta:

"A quí no hay prioridades"  y le suelto "¿comooooooo?¿que me estas contando?" y me dice, aguántate los machos..."es que en olas de playa no hay prioridades". Cagate! le dije que estaba flipando... y no contento con eso, en cuanto viene la siguiente ola, el colega me hace la culebra delante de mi, bordeandome a un metro de distancia y se me pone en el interior a remarla.

Bueno, no me creía lo que me había pasado, estaba en estado de sock pensando quien coño les mete estas ideas a la gente o de donde salen estos. 

Pensaba que esto estaba superado pero se ve que no, por lo que voy a volver a poner LAS NORMAS NO ESCRITAS DEL SURF. A ver si vamos aprendiendo un poquito que falta hace.

Y es que señores, las normas o prioridades no están para bacilar a la peña diciendo mira como molo que tengo la prioridad y la siguiente ola es para mi. ESTAN POR SEGURIDAD. 


Es un viejo texto que ruló mucho por internet. (la traducción es un poco de aquella manera pero se entiende, y no es mia por cierto )

1- ESPERA TU TURNO : Si alguien ha estado esperando por más tiempo que tú, él o ella, tienen prioridad por la próxima ola. Generalmente el surfista que esté remando más cerca del "Inside" o del "Pico", tiene el derecho a pillarla. Una vez cogidala ola, es sólo de él (pero si la rema y no consigue tomarla, no puede pretender ir en busca de la próxima ola también, tuvo su oportunidad y la perdió. Ahora deberá dejar pasar algunas olas, como cortesía hacia el resto de los surfistas que lo dejaron tener su oportunidad). Intenta dejar una ola a alguien cada día de surf. Es la mejor forma de hacer amistades y convertirte de a poco en "Local", un miembro reconocido del "Lineup". Si una ola viene y no es tu turno, di algo como "Es tuya amigo", o "Tu tomas la primera, yo la próxima". Sonríe y saluda a los surfistas y aprueba sus buenas olas, después de todo estamos todos en el agua para divertirnos, mientras todos respeten su turno el Surf será divertido.



2- EL SURFISTA QUE ESTA MAS ADENTRO TIENE DERECHO A CORRER LA OLA : Una vez que el surfista esta parado, corriendo desde adentro, tiene derecho a seguir. Algunas veces esto puede parecer injusto, si el surfista en cuestión no esperó su turno. Sin embargo algunos surfistas sienten que tienen ese derecho a la ola, por tener más conocimiento de la playa y sus olas, y haberse ubicado en el lugar y tiempo indicado. Esto hace que haya dos grupos de surfistas. Los mas experimentados y arriesgados, que toman las olas muy cerca de las rocas o en situaciones críticas, y los menos experimentados que la esperan más abajo. En todos los casos cada grupo deberá observar el orden en que van tomando, y dando turnos entre ellos. Si tomas una ola y después te das cuenta que alguien venia corriéndola, sal lo antes posible de ella.

3- NO TOMES LA OLA DE OTRO : Una ola, un surfista. Es muy peligroso que haya más de un surfista por ola. Cuando remes una ola, siempre mira hacia adentro antes de tomarla, en caso de que alguien la haya tomado antes que tú. Aún cuando pienses "no lo va a lograr", déjale tener su oportunidad de intentarlo. Tu siempre podrás tomar la siguiente. Tomar la ola de otro es el pecado más grande en el Surf, no hay excusa para hacerlo, NUNCA !!!!

4- NO CULEBREAR : Si alguien tiene enfrente una ola y es su turno, no se la remes por adentro reclamando la ola fuera de turno. Esto no es permitido ni en competencias ni en estilo libre. Sé paciente, espera tu turno, al igual que todos en el agua. No seas ambicioso, juega limpio.

5- COMPARTE LAS OLAS : Si dos surfistas están remando una ola que va a romper para ambos lados, trata de compartirla. Si es posible grítale "Yo voy para la izquierda, tu para la derecha". Si tu remas una ola y te das cuenta que no llegas, grítale al próximo surfista delante de ti, para que la reme y la pueda surfear. La cortesía te será devuelta luego, se creará amistad y más olas serán disfrutadas.

6- MANTENTE FUERA DEL ALCANCE DE OTRO SURFISTA : Cuando estés entrando al agua, rema alejado de la zona donde se esté haciendo Surf. Si te parece que te vas a chocar contra un surfista que viene corriendo la ola, no remes hacia la parte no rota de la ola, porque te pondrás en su camino. Rema por detrás de él y pincha la ola, te tomará más tiempo, pero será más seguro. Deja la cara de la ola para el surfista (pero igual es su obligación esquivarte, porque casi siempre tiene más maniobrabilidad que tú). Cuando vengas surfeando la ola y veas que te vas a chocar contra alguien que viene remando, evítale a toda costa, aún si tienes que salir de la ola. No tomes riesgos innecesarios. Si rompes la tabla de alguien, discúlpate inmediatamente y ofrece pagar el arreglo. Tu nunca sabes, puedes hacer un nuevo amigo, o podría llegar a tener una linda hermana.

7- ENSEÑA A LOS NOVATOS : Si ves un aprendiz o alguien que aún no conoce las reglas, dale un par de consejos amistosos. Tal vez muéstrale cual es el lugar más seguro para aprender, o explícale alguna de las reglas más importantes. Anímalo a que disfrute estar en el agua. Luego déjalo tomar una ola, lo vas a dejar de cara y te hará sentir feliz a ti también. Transmite el espíritu ´Aloha` de compartir las olas a las próximas generaciones (de pronto cuando tú seas un veterano surfista, algún chico te dejará una ola algún día).

8- NO SEAS PREJUICIOSO : Todos los surfistas tienen el mismo derecho de compartir las olas. En el Surf no hay lugar a prejuicios. No prejuzgues a nadie basándote en su sexo, apariencia, bronceado, su forma de surfear, su color, raza o religión. Duke Kahanamoku, el famoso Hawaiano que introdujo el Surf al mundo, eligió a una mujer como su primer discípulo en Australia. Todo surfista merece tu respeto, siempre que sigan las reglas.

9- NO VIOLENTARSE : Nunca tires tu tabla hacia alguien que se halla metido en tu ola. Eso es agresión, un crimen aún peor que tomar la ola de otro. Nunca le pegues a alguien que te haya tomado la ola. Es mejor enseñarle al surfista lo que hizo mal. El resto de los surfistas te apoyará. Si el ofensor continúa con su actitud, solo rema alejándote hacia un lugar que puedas surfear en paz. Haz respetar tus derechos, pero no dejes que la ignorancia de otro te fuerce a violentarte, la violencia es el arma de los ignorantes. Mantén el respeto, y el 99% de los surfistas correctos en el agua te respetará a ti. No vale la pena violentarse por ninguna ola.

10- CONOCE TUS LIMITACIONES : Si eres principiante nunca hagas surf en un área con "crowd", es decir, con mucha gente. Mira algún lugar con menos gente donde podrás tomar muchas más olas. Toma alguna clase, compra un libro de Surf para principiantes y practica antes en la orilla y lejos de los bañistas. Si eres un surfista intermedio, piensa dos veces antes de entrar en un día grande. Puede ser peligroso para ti y para los demás. Es mejor encontrar un lugar donde rompa más chico y con menos gente y en donde demostrarás mejor tus habilidades. No dejes que otros te convenzan en meterte cuando esté grande.

11- HAY MAS DE 10 REGLAS : Estate preparado para aprender más del Surf todos los días. Cómo cuidar de los demás en los días de olas grandes, cuidar nuestro medio ambiente que tanto amamos, cuidar de nuestro océano, pero principalmente, trata a los otros surfistas como si fueran tus hermanos. Trata a todos en el agua como si fuesen tus amigos y pronto se convertirán en ellos.



Si quieres ver algo más pincha en la etiqueta de NORMAS.

Comentarios

César ha dicho que…
Es lo que toca, la gente es maleducada por sistema. Ayer me paso algo parecido, lo que pasa que con el tablon tengo tadas las de ganar a las buenas y a las malas. Un abrazo Rafa.
Chus ha dicho que…
Ayer, como bien sabes, estuve haciendo fotos y grabé algunos vídeos. En cuanto tenga tiempo sacaré imágenes de saltadas y olas compartidas muy interesantes. El problema en la playa es de educación y saber estar. Hay mucho flipado y poco respeto al prójimo. En situaciones como esas el surf deja de ser un escape para convertirse en otro estrés más en tu día a día. Una auténtica pena y una mierda muy grande para los que queremos pasar un buen rato y relajarnos disfrutando de la naturaleza y no de los musculitos y las saltadas del de al lado.
Pablo ha dicho que…
un par de bofetones en su momento necesitaban esos 2!niñatos que se creen surfers en valencia los hay a patadas en todas las playas...es una pena porque esto hace unos años no tiene nada que ver con lo que es ahora.el mismo respeto que tenia cuando empece lo sigo teniendo y no por tener mas nivel se deberia de perder, pero a llegado a tal punto que gente que no tiene ni puta idea te vacilan como pseudobraboys.. hay que ponerse serio en este tema o esto va de mal en peor!

pepito ha dicho que…
Soy partidario de la colleja amistosa,2 veces al cirujano plastico hacen que ya explique poco....
Anónimo ha dicho que…
Hay ganas de que venga frío, porque normalmente las sesiones en las que se te hiela hasta el alma la playa suele estar desierta. Se ve que a los "pro-flipaos" no les sienta bien el frío
Anónimo ha dicho que…
Las arenas ahora mismo da asco yo no voy desde el año pasado xq se ha puesto imposible!!!!
Anónimo ha dicho que…
A las arenas solo hay q ir cuando hay mucha castaña, los niñatos quedan barridos.
Jarri
Anónimo ha dicho que…
Your style is really unique in comparison to other people I've read
stuff from. Thanks for posting when you've got the opportunity, Guess I will just bookmark this page.


my homepage :: Kemberly
colin ha dicho que…
son cosas que suelen pasar... por desgracia
lo que se debe hacer en esos momentos es: parar de remar, agarrar su leash y tirar lo mas fuerte que puedas. si llega a ponerse de pie mejor, el piñote es mas guapo.
Anónimo ha dicho que…
Al empezar a leer pensaba que hablabas de El Arenal, en Burriana, ya que ahí y en cualquiera de las playas cercanas está pasando lo mismo. Un grupo de niñatos, algunos que ni siquiera se ponen bien de pie y otros que se creen los reyes del mambo por llevar 4 o 5 años surfeando, hacen exactamente lo mismo, o peor. Saltadas, buitreadas constantes, teorías absurdas, y se autodenominan locales sin respetar a gente que lleva ahí muchos muchos años. Mucha tontería que habrán aprendido en internet y poca idea de surf.
De hecho el tal Colin que por aquí comenta, si es el que surfea también en Burriana, no es muy coherente en lo que dice en su comentario... aquí dice esto y en facebook habla de partir la boca a alguien "de fuera" al que buitrearon a más no poder.
Unknown ha dicho que…
también estuve ayer allí, esta imposible, entre los garrulos y los ansias del padel se esta creando un mal royo en el agua brutal; así que como casi siempre pasa me tuve que ir a el otro pico para estar tranquilo.
Antonio ha dicho que…
Los ansias del padel¿? Yo no estuve pero no hace mucho me dijeron nosequé sobre el "palito" uno que se pegó una saltada como un campeón.

Por saberlo, que es eso de los ansias del padel?
Anónimo ha dicho que…
Hola Rafa,yo también me metí ayer en las arenas y bueno...más de lo mismo
Creo que en esta ciudad estamos en la gran mayoría por madurar en esto del surf
Creo que todos los que hemos dejado hoy un comentario sabemos como sienta tu rifirrafe por experiencia propia
Creo que mejor que liarse a galletas con el tipico menda haces muy bien en poner el post de las normas del surf y así refrescar la memoria,ya que muchos de de los que nos quejamos de estas actitudes si nos pasa al menos un par de veces en una sesión acabamos con "el que más pueda para el" y esto es lo que creó que pasa.Uno es muy correcto hasta que le tocan los cojones
Si todos reprimiéramos a esta gente cuando hace una jugada de estas en vez de ser solamente el implicado el que tiene que llamar la atención con el silencio complice del resto,creo que ganaríamos mucho
No te calientes felicidades por tu blog que hace una gran labor en una ciudad que esta muy verde todavía en esto del surf mal que nos pese a muchos
Buenas olas a todos
Anónimo ha dicho que…
hola a todos
Copio y pego:el surf deja de ser un escape para convertirse en otro estrés más en tu día a día. Una auténtica pena y una mierda muy grande para los que queremos pasar un buen rato.
UN BUEN RATO SEÑORES de eso se trata!! Y Rafa si acabas de llegar (del curro) con más razón tendrías prioridad q los q llevan ya un buen rato
Anónimo ha dicho que…
el probema de los imbeciles estos esq cuand salieron comentarian con una sonrisa como le hemos callado la boca, un buen viaje a cualquier sitio les haria espabilar ademas de plantarnos a estos mal educados y explicrles siempre sin violencia que por chiquipros y melenas se salgan del agua y se pongan a mirar y aprender. esq estoy viendo la estampa surfers de la muerte con coxe plagado de pegatinas. benditos temporales y seleccion natural!!!
radesega ha dicho que…
El problema lo habéis dicho y llevo tiempo dandome cuenta. Y es que en valencia no hay cultura de surf.

Perece que llevemos solo 5 años surfeando y acabemos de empezar. Esto es un problema más grande de lo que parece, ya que si quieres montar o movilizar algo es casi imposible, la gente no se implica ni le importa nada, ya sean campeonatos, defender el surf en nuestras costas, o cualquier cosa relacionada con el surf...

En mi vida surfeando solo he tenido dos encontronazos, y este a sido uno de esos. Lo que más me cabreó es que no tuviera ni idea de lo que son las prioridades y se hubiera hecho sus propias normas en la cabeza, con lo que es un peligro. Si esto lo hace uno, y el otro que no tiene ni idea lo ve y hace lo mismo, efectivamente, al final no existen prioridades.

Está claro que cuando somos muchos en el agua cuesta de saber las preferencias, pero haberlas haylas. Y si entre todos no nos respetamos mal vamos.

Yo no soy de abroncar y de malas caras. Prefiero comentar, explicar o aclarar... que yo también he saltado olas, pero soy el primero que me disculpo incluso un poco avergonzado. Pero debemos de tener las bases claras y los conocimientos correctos.
colin ha dicho que…
Anónimo, supongo que eres el chico de Nules, entiendo tu frustración. No sé si soy coherente o no, pero estoy seguro que no pillaste la indirecta. Cuando dije lo del leash fue solamente una forma más sutil de decir que lo sacará del agua a base de patadas, y eso solo para que no se diga que estoy fomentando la violencia.
Mira que estuve surfeando por el norte durante tres años y nunca tuve ningún percance ni con locales ni con nadie… igual será porque la gente está más relajada que por aquí.
Lo que nunca entendí es el tema de las prioridades por ser local, o por llevar 3 días más sobre la tabla, o porque tu madre piensa que eres un crack etc. ¿Existen las prioridades? Claro que existen pero no tal como la pintan algunos.
Coged vuestras tablas, iros a surfear, disfrutad y dejaros de gilipolleces.
Anónimo ha dicho que…
A lo mejor les ayuda esto...

http://mandisurfer.blogspot.com.es/2009/04/localismo-en-el-surf.html

Un saludo.
Mandi.