La felicidad de un surfista-shaper


Estos días de olas por fin he podido probar en condiciones, dos tablas que tenía pendiente. Una es la Beluga y la otra la singlefin reconvertida a bonzer.

 Con la Beluga me he quedado flipando. Pensaba que sería muy corta (5'2) para acostumbrarme a esa medida pero la anchura (21'' 3/4) y el grosor (3'') hacen que en agua te olvides de que es una 5'2. Para hacerla me fijé mucho en los longboard, especialmente en los cantos de los longboards noserider. Los hice 50/50 pinched (con forma ovalada y afinados) y se afinaban cada vez más hasta el tail. Esto, y combinando un belly bottom en el nose y un cóncavo generoso en el tail la hacen una herramienta de generar velocidad increíble.

Muchas veces he oído que las minisimmons son como una pastilla de jabón. Pues a mí me pareció como un platillo volante, como las piedras planas que tiras a un lago y saltan casi sin tocar el agua. Rápida, divertida, ves la ola con otros ojos... Tenía miedo de que me derrapara al girar para hacer un cut back, pero bien agachado y con el canto agarrado corta el agua como una cuchilla carveando como con un snowboard.

La otra es una tabla de madera que me hice para ir en singlefin y terminé reconvirtiendo en un bonzer. No tenía todas conmigo de cómo iba a funcionar. Si bien en single fin la tabla iba bien, quería un plus de agarre y drive, por eso le puse las quillas bonzer, pero la falta del doble cóncavo me hacía dudar sobre su funcionamiento.

A la hora de pillar la ola e ir recto no notaba nada extraño ni diferente a cuando iba en singlefin, pero es llegar al bottom y girar para volver a la ola y notas como si te proyectase con un extra de empuje hacia la pared y cuando giras para el cut back y canteas correctamente, notas ese agarre extra de las quillas pequeñas y una conducción de tabla buenísima.

Lo de el título de la entrada de "la felicidad del surfista-shaper", viene por que cuando surfeas una tabla y vas bien en la ola cualquier surfista siente un chute de felicidad. Si la tabla es nueva son mucho más intensas las sensaciones y si la tabla la has hecho tu, la acabas de probar y encima ves que el 90% de la tabla funciona como tu habías pensado o mejor... la felicidad es absoluta.

Y es que cuando uno se hace una tabla piensa en cómo fluirá el agua por la tabla y como fluirá la tabla por el agua, y cuando surfea lo mismo. Piensa en cómo afectan las distintas partes de la tabla a la hora de surfear e intenta proyectar eso en el agua.

 A lo mejor soy un poco tecnico a la hora de racionalizar las sensaciones de la tabla en el agua, tal vez porque me gusta mucho el tema del shape y siempre estoy leyendo y viendo cosas y cuando me meto en el agua me fijo en la remada, en como coge la ola la tabla, como gira, como pasa secciones... pero todo desde un punto de vista racional (técnico) más que basándome solo en las sensaciones, y noto si tal cosa funciona bien o no, o si podría funcionar mejor... Hay gente que simplemente mete un giro por que le sale, o hace una maniobra sin pensar en muchas cosas. Simplemente lo hace.

Al final en el agua las sensaciones son las mismas para todos, pero creo que cuando te haces una tabla y la surfeas sientes algo distinto... y si funciona bien, ya ni te digo.

Comentarios

pepito ha dicho que…
cojonudo!!!
Antonio ha dicho que…
Que felicidad, hacer algo que funcione bien.;)
Me alegro por ti.
Anónimo ha dicho que…
Hola Rafa, nos vimos antes de que entraras en el agua el lunes por la tarde. Te vi coger varias olas con la bonzer y sí que parece que iba bien la tabla, y eso que la ola era bastante foja, por lo menos el rato que estuve. Por cierto una pregunta de shape, tengo una tabla de 7 pies de color gris pero con un dibujo en el bottom que no me gusta, se podría eliminar el dibujo para que fuera toda del mismo color ?
Jose
radesega ha dicho que…
Hola Jose. Supongo que el dibujo es que venía de fábrica, por lo que lo más seguro es que esté pintado sobre el foam, por lo que es imposible eliminarlo.

Lo que se puede hacer es limpiar bien la superficie de la tabla de cera, pegatinas y suciedad. Darle una lijadita de 400 a toda la superficie y pintarla con spray. Luego tendrás que darle cuna capa de laca protectora para que no salte.

Si quieres mándame alguna foto a radesega(arroba)hotmail.com y lo comentamos.

Salu2!