Alaia Tuna en madera


Bueno, este proyecto surgió como otros muchos, por casualidad. Había visto un tablero contrachapado de 3 mm por ahí tirado y empecé a darle vueltas sobre cómo utilizarlo, luego recordé que tenía unas maderas por casa de palets y restos de otras cosas y una cosa llevó a la otra...

Se trata de una Alaia Tuna hueca hecha en madera copia de la The Seaglass de Tom Wegener.

Y es que siempre me ha llamado el surfear sin quillas y como las alaias parecen tan complicadas me he hecho esta con volumen a ver si pillo algo.



La forma de hacerla es sencilla, corté el tablero contrachapado con la forma (outline) y lo metí en agua, como la tabla no tiene apenas roquer y lo importante son los cantos y el cóncavo hice primero las costillas transversales, las pegué y atornillé a la parte de abajo y luego las uní entre ellas para luego poner las maderas que harían los cantos pensando que así sería suficiente.

Pensaba que iba a ser más fácil pero la madera no se adaptó como creia y me hizo cosas raras por lo que tuve que poner más costillas para corregir el cóncavo y los cantos, y que se quedaran bien alineados, por lo que ha terminado cogiendo un poco de peso. Otra cosa que jugaba en contra del peso es que cogí maderas que tenía por ahí tiradas y no eran muy ligeras que digamos.


Para hacer la punta le puse tacos macizos de madera y este es el resultado antes de taparla. Se supone que estos cantos hacen que la tabla se agarre más a la ola ya que tienden a "chupar" el agua, pero no la tengo todas conmigo, por lo que valoré ponerle dos miniquillas rollo las Vector para darle un extra de agarre y que a la vez me permitiera girar la tabla 360º.





Esta es una prueba de como quedarían las miniquillas, pero después de valorarlo y comentarlo en el foro de Costasurf he decidido no ponerlas por ahora y probar como va sin ellas.


Aquí se ve el detalle para poner el leash, es un agujero pasante avellanado por el deck y con un agujero un poco más ancho en la parte de abajo para ocultar el nudo de la cuerdecita.



La primera idea para aislarla del agua fue con aceite y grasa para madera, pero como había alguna unión que no quedó estanca del todo me decidí por enfibrarla con una capa de 4 oz por arriba y abajo.




Y finalmente la tabla terminada. Solo le puse acabado en la parte de abajo para que no cogiera tanto peso, por arriba puse la fibra de vidrio con resina parafinada para poder lijarla un poco.




Aquí se ve perfectamente el cóncavo pronunciado y los cantos con una peculiar inclinación, se supone que esto hace que se "agarre" más, ya veremos...

En la foto de abajo sale el detalle del agujero con avellanado para poner el cordón para el leash. Al estar avellanado por debajo, el nudo queda oculto.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estaría bien poder probarla...La verdad es que tiene muy buena pinta y me pica la curiosidad de como debe funcionar en el agua. Has visto los corchos finless que està haciendo AHau, el shaper de Cantabria?
Gracias por la reparación de la quilla twin-fin que te dio Abraham, era mía y ha resucitado, ya lleva unos cuantos baños variopintos: La Siesta, ALtea, Saler y Marenyet
César
radesega ha dicho que…
Si que lo he visto, es más, lo sigo muy de cerca.

Me alegra que te funcione bien la quilla, hubo gente que la dio por imposible.

Últimamente me está atrapando un espíritu altruista, y estoy valorando la idea de dejar en un sitio todas las tablas raras que voy haciendo para uso y disfrute de la peña que así lo quiera, con la única condición de que me transmita las sensaciones de la tabla y que gusta y que no...

Salu2!
pepito ha dicho que…
rafa soy probador ,,,traeeeee,hoy habian olitas pa probarla jajajaj
Antonio ha dicho que…
Está guapísima, me encantan las tablas de madera.
joanet ha dicho que…
Hola

Qué has utilizado como válvula de descompresión?

Saludos
BaTuSaO ha dicho que…
Esto... para mi no es una alaia... si una tabla de madera, pero no una alaia, con su forma.. incluso me recuerda a las Simmons... será por las dos quillas?

Pero si funciona, que funcionará, a disfrutarlaaaaa!

Boas ondas!
radesega ha dicho que…
Joanet, he utilizado el tapón que va en en los cabezales de los filtros de arena en las piscinas. Lo corte y lo acople a la tabla.

Batusao, lo de llamarla alaia es por que asi la llama Tom Wegener, exactamente "EPS Alaia Tuna". Las mini quillas como he comentado al final no se las he puesto, ya que como dices no seria lo mismo que una alai, pero no descarto ponerlas si veo que soy muy paquete y no puedo subirme.

Salu2.
Kiko ha dicho que…
Muy buena!!! Tiene una pinta fantastica..
La has podido catar ya en el agua?
Para el medi tiene que ir muy bien al ser hueca no?

Un saludo.
radesega ha dicho que…
Hola Kiko, fué terminarla y dejar de haber olas, jajaja, tengo ganas de probarla para ver como reacciona ya que tengo varias ideas en la cabeza sobre tablas sin quillas que me gustaría evolucionar.

El volumen es nuestro amigo y más aún en el mediterraneo...

Salu2!