La punta en una tabla de surf

Resultado de imagen de Noseless Salomon surfboard

Creo que fue por el 2008, la primer vez que vi una Salomon Noseless. Eran tablas normales a las que se le habían quitado unos 10 cm de punta. En un principio lo vi lógico ya que esos 10 cm de punta levantada te frena al remar y no toca el agua cuando surfeas, por lo tanto no es necesario.

Aun así, las tablas con puntas afiladas y levantadas seguían siendo las predominantes. 

Pero no fue hasta el 2014, cuando realmente estalló la revolución de las tablas sin punta gracias al  shaper Californiano Daniel Thomson (TOMO Surfboards), y a la popularización de su modelo Vanguard, con un corte en el nose más radical y unas líneas más futuristicas.

Resultado de imagen de first Tomo vanguard surfboards

La diferencia de estas tablas no solo radicaba en el corte del nose, si no que combinaba una mayor anchura de nose y tail consiguiendo unos cantos más paralelos y una drástica reducción de la longitud de las tablas. Por lo que se podían surfear tablas mucho más cortas sin perder velocidad y manejabilidad.

Este éxito, trajo consigo que todas las marcas se fijaran en los beneficios de este shape y lo incorporaran a su catálogo de productos en deportes tan variados como el surf, SUP, windsurf, kitesurf...

Llegados hasta este punto, y visto que estas eran "las tablas del futuro"... ¿por qué no desaparecieron las shortboard de punta afilada?

La respuesta es tan sencilla como obvia. Por que también funcionan. 

Igual que no se te ocurre comparar un gun con un retro fish, por que son tablas pensadas para usos y olas distintas, tampoco podemos comparar una tabla con punta afilada y levantada, con una sin punta y roquer de entrada tumbado. 

La función de estas puntas estrechas y levantas son para ayudarte en los take off complicados en olas rápidas y huecas. Donde una tabla sin punta y sin roquer en el nose se clavaría y te haría caer en la zona de impacto de la ola, una tabla con punta estrecha y levantada hace que la punta no se clave y guíe la tabla hacia arriba en lugar de clavarse. Cuando hablo de punta también me refiero al roquer del canto en esta zona de la tabla, ya que al estar más pronunciado también guía la tabla hacia arriba cuando canteamos in extremis.

Abajo tenéis 4 fotogramas sacados de un vídeo de esa nueva ola artificial (Surf Lakes) que acaba de salir en los medios. En el tercer fotograma se ve como trabaja todo el canto de la tabla desde la punta hasta el tail, dando sentido a estos 10 cm de nose. Esta ola no es muy crítica y vertical pero sirve como muestra gráfica de lo que hemos comentado.


Y si una imagen vale más que mil palabras, abajo tenéis el vídeo, donde sale la secuencia que os he comentado a cámara lenta.

Comentarios