Truqui-consejos radesega -BOTTOM


Con el nombre de "Truqui-consejos" voy a hacer entradas donde pondré algún truco, consejo o cosas que me he ido dando cuenta después de algunos años surfeando. Todo es discutible pero estas son mis manías, si no te gustan tengo otras.




1er Truqui-consejo: La parte más importante de la tabla es el bottom. (Y la que más hay que cuidar)

La parte de abajo de la tabla es la que está en contacto constante con el agua cuando surfeas, si modificas esa parte estarás modificando el comportamiento de la tabla en el agua, y dentro del bottom, es más importante la parte de las quillas que la de la punta (en tablas cortas, en longboard todo el bottom es importante), ya que el agua no para de fluir por esta zona cuando está en la ola. Esto lo digo por varias cuestiones:

-1.Cuando dejes tu tabla en el parking déjala con las quillas hacia arriba. Si apoyas el deck en el suelo y tienes pad apoyará sobre el pad y la punta, si no, apoyará sobre la parte de arriba que siempre es más fuerte que la zona de abajo.

Si la apoyas con las quillas hacia abajo, puedes picar o romper las quillas en un descuido (las quillas también son muy importantes por el mismo motivo de que están siempre en contacto con el agua). O puedes rallar o abollar la parte de debajo de la tabla, que como hemos dicho es la más importante y más blanda que el deck.

-2. Si compras una tabla de segunda mano (otro día haré otro “truqui-consejo” sobre esto) es más importante que no tenga bollos en el bottom que en el deck. Si es de segunda mano, lo normal es que del uso tenga bollos en la parte de arriba, pero por debajo es mejor que esté lisa y “sana” para que el agua fluya bien.

Si está partida o reparada, es mejor que esa reparación quede por arriba de la tabla o en parte más cercana al nose. Si la reparación está bien hecha no es tan importante.

-3. Si tienes funda, mete la tabla siempre en el mismo sentido (con el dibujo de la funda hacia arriba o hacia abajo) esto hace que la zona manchada de cera de la tabla siempre esté en el mismo lado. Si cada vez la guardamos de una manera, la parte de abajo, que es la más importante, se mancharía de cera o se rayaría por la arena pegada en la cera que se queda pegada en la funda.

Y si no tienes funda y llevas dos tablas en la baca o dentro del coche, pon una toalla o trapo entre las dos para que la cera de una no se pegue en el bottom de la otra.

-4. Las quillas también forman parte del bottom, cuídalas. No las dejes por ahí tiradas. Que no tengan pegotes de cera. Si se pican o tienen un golpe líjado o arréglalo. No apures la ola hasta la arena, que te cargas las quillas y posiblemente la tabla.

-5. En la medida de lo posible enjuaga la tabla con agua dulce haciendo especial hincapié en la zona de las quillas o cajetín. Evita que el agua del mar se seque en la tabla, eso provoca que la sal poco a poco deteriore la tabla y si tienes un poro o una grietecita terminará por agravarlo.

*Revisa la tabla de vez en cuando para encontrar posibles golpes. Un golpe pequeño detectado o reparado a tiempo no es ningún problema. Un golpe pequeño lleno de agua es una putada y puede terminar con la vida de la tabla.

Si te ha gustado dale a “me gusta”, manda 5 wassap, deja un comentario, comparte una sonrisa, haz el pino puente y disfruta de la naturaleza.

Si no vas hacerlo todo, me basta con que sonrías de vez en cuando a la gente que no conoces. Si no, no hagas nada.


Radesega, siempre fluyendo…

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
De todas las opciones solo dejaré el comentario - aunque hoy quizás también sonría a una desconocida por la calle.
Muy útiles tus consejos Radesega, sos un crack.
Me gustó la adaptación de la frase de Groucho (Groucho dijo: estos son mis principios, si no les gustan tengo otros).
Un abrazo.
Federico
Antonio ha dicho que…
Yo también solo optaré por una opción.
-haré el pino
Tienes que hacer un video para cada trukiconejo (me he dado cuenta del error y no lo he modificado) estilo el que hiciste de la Vader.
;)
Cokiya ha dicho que…
Muy bueno, si señor...