Sanding (lijado)

Siempre que se habla de hacer una tabla de surf lo que más se oye es el tema de shape (los grosores, cantos, cóncavos, la cola...) o el tema del glass/laminado ( si cut lap o freelap, resinas tintadas, grosores de la fibra, capas...) pero lo que menos se comenta es el tema del lijado. Que número de lija usar en cada paso, diámetro del disco, dureza del pad... pastas de lijado.

A mi entender es un proceso igual o más importante que los otros dos, y si se hace bien, te lleva más tiempo que los anteriores. Posiblemente un lijado de la tabla no correcto afecta menos al funcionamiento de la tabla que un mal shape o un mal laminado, tal vez por eso no se le da tanta importancia, pero marca la diferencia entre una tabla que "parece" buena y otra que no.

Así que una tabla mal hecha con un buen lijado y acabado siempre parecerá mejor. Y una tabla bien hecha con un lijado o acabado no del todo correcto parecerá peor. Si la tabla te la haces tu, no importa mucho si te curras el acabado, ya que es para ti y lo importante es que funcione bien, pero si la quieres vender o chulear a tus amigos es mejor que pierdas un poco de tiempo lijando...




Lijando el engrose:



Lijando el acabado y puliendo:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Me permites un consejo? Cambia la tipografía, echa un poco para atrás.

Gracias por el blog, te lo curras!
radesega ha dicho que…
Ok, gracias por el comentario! supongo que lo dices por que no es cómoda de leer.

Pues si echa para atrás la cambio, jeje.

Me alegro que te guste el blog.
radesega ha dicho que…
Dime si te mola más así. Es la Verdana, por no complicarme.
Anónimo ha dicho que…
Mucho mejor. No te puedes imaginar la de gente que se pierde por tipografías incómodas y que no se leen bien, jeje.

Solo era una crítica constructiva.

Muy buen trabajo con el blog!
Antonio ha dicho que…
¿Pasta de lijar? Estoy muy perdido.

Conozco muchos tipos de lijas incluso la última tabla la lijé toda a mano con lija al agua, que para mi era la leche, además de un currazo (acabé con los brazos que parecía Conan el barbaro, hasta que me miraba en el espejo, pero la sensación la tenía)

Voy a hacer una crítica construtiva yo también, o mejor dicho en mi caso un gorroneo de datos: ¿puedes explicar un poco más el tema de las esponjas esas que ponéis a las amoladoras para lijar.

Como siempre, gracias.
radesega ha dicho que…
No controlo mucho el tema de materiales para pulir, ya que es un mundo aparte.

Llegar a la lija de agua no es nada. A partir de ahí entras en el mundo del pulido...

Las esponjas son para dar el ultimo pulido con acabado espejo, las hay de distintas densidades y hay dos tipos, de célula abierta (mas agresiva) y célula cerrada.

Antes de eso está la lana de pulñir, que tambien tienes distintas clases y según las fibras que tengan seran más agresivas o menos.

Esto lo combinas con las distintas pastas de pulir y te vuelves loco...

Ah! también hay pads para usar con máquina como si fueran lijas de agua pero de 1.000, 1.500, 2.000 y 3.000.

Seguramente hay muchas más cosas pero a mi se me escapan.