Remo para SUP "hand made"

Hace unas semanas, Toni García, me comentó que estaba haciéndose su segundo o tercer remo de SUP y nos mandamos algunos correos comentando como lo iba haciendo y viendo cuales eran las mejores soluciones para diversos aspectos técnicos.

Después de varios días de trabajo lo ha terminado y me ha mandado varias fotos y una explicación del proceso que pongo a continuación por si alguien se anima a hacerse el suyo.

Este tiene una pinta estupenda y seguro que dará muchas alegrías en el agua:

"Ya había hecho algún remo de SUP con la pala de contrachapado, pero para hacer este me gustaba la idea de hacerlo alistonado (con distintos listones de madera). Tenía unas maderas que había encontrado al lado de contenedores de basura pero como quería que se viera bien la separación entre las piezas de madera (ya que me lo curro que se vea chulo) necesitaba una madera más oscura, así que me pasé por la carpintería de un amigo de mi padre que me regaló un pedazo de mobila, oscura y preciosa que había estado durante mucho años haciendo de marco de una puerta y que ahora ha pasado a mejor vida (puesto que puede ver el mar a menudo).



El tubo que une la empuñadura y la pala es de carbono y lo compré aquí R and G Online, en particular es este: VEC™ Carbon tube wound (3k), (Ø 30.0 / 28.0) x 2000 mm Outer-Ø 30 mm, inner-Ø 28 mm, length 2000 mm, weight approx. 291 g. El tubo no es barato, para los que piensan que hago las cosas en casa solo por ahorrar, pero es una pasada, lo recomiendo (preferiblemente comprar en grupo, descuentos altos con más de tres piezasy con CIF europeo (no se paga IVA)).

Ya con todo el material quedaba cortar rectas las piezas de madera (que con una sierra de calar es complicado) para después pegarlas con cola blanca de carpintero y apretar todo ello con sargentos.

Una vez pegado y seco, con una cepilladora igualé toda la superficie por arriba y por abajo y recorté según un dibujo de un remo que tenía un amigo y que había copiado en un cartón.
Después con la cepilladora hay que darle forma a la parte superior rebajando los cantos para que entre bien en el agua en cada cogida esto es en la entrada de cada palada pues es un punto importante en la remada que provoca mucho desgaste, también hay que rebajar del resto de la pala para quitar peso que no aporta nada. Una vez con la pala perfecta, hay que redondear el “mango” de la pala que vamos a introducir dentro del tubo, hay que tener en cuenta que tiene una inclinación de 14º  para mejorar la remada.

La empuñadura se hace casi igual que la pala, dibujas lo que quieres, sobre la madera y con paciencia lo cortas con la caladora. Como me apetecía que tuviese en el mango tres maderas como en la pala me líe un poco más, pero se pega con cola blanca y se aprieta con sargentos, después y con una lijadora y paciencia fui rebajando para que el agarre fuera más ergonómico y que los dedos pudiesen “entrar” un poco y que la palma tuviese más superficie de apoyo.





El tubo no es casero y algunas personas me comentan que porqué no lo hice yo también, pero para hacer un tubo así necesitas más tiempo y algunos conocimientos que no tengo. El tubo de un remo de SUP soporta mucha tensión pues toda la pieza sobrepasa los dos metros y los momentos de fuerza son brutales sobre todo en olas y yo ya he roto un tubo de carbono, y uno de madera reforzado con fibra de vidrio, además este es espectacular en su aspecto y seguro que también en su resistencia por sus componentes.

Para proteger el canto del remo de los golpes contra la tabla y reforzar la dureza de la madera y la fibra, Rafa que me apoyó en todo momento,  me comentó que con hilo robin, o mecha de fibra, o deshilachando una tela de fibra de vidrio gruesa (que es lo que hice) si la empapaba y la ponía en el extremo de la pala reforzaría esa zona y para que viera como se hace me recomendó esta página: swaylocks ,por la mitad de la página se ve perfectamente la 
idea.


Una vez unidas la empuñadura y la pala con el tubo y puesto el refuerzo del borde de ataque de la pala, puse dos capas de vidrio en la pala sobrepasando el tubo carbono unos 5cm y sólo una capa en la empuñadura por protegerla.



Una vez todo enfibrado y con un par de capas de engrose lija normal y después  lija al agua de 260, 400 y 600, también la pasé con un pliego de 1000, pero o no lo hice bien, o no se nota mucho la diferencia con el de 600.

Solo queda remar duro y darle las gracias a Rafa por su paciencia.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
me encanta, gracias por mostrar como se hace, por que tenia en mente hacerme uno. ya de paso que estabas hablando sobre handmade en madera aver que te parece lo que he hecho: http://xurfers.blogspot.com.es/2013/06/twinfinmadera.html
radesega ha dicho que…
Tiene una pinta increible. Enhorabuena!

Por cierto, no conocía el blog, lo pongo en la lista de blogs de la comunidad.
colin ha dicho que…
mola mucho el remo
hace un mes que llevo pensando en hacerme un remo pero no sabia ni como empezarlo