Los deportes solo se practicarán en las playas en zonas balizadas

Capitanía Marítima señala que quien realice cualquier actividad en la costa "deberá exhibir el DNI o el documento profesional" si se le exige

Capitanía Marítima publicó ayer las normas de seguridad marítima en zonas de baño próximas a la costa de la provincia de Valencia y señaló que los deportes que se realizan en las playas, como surf, circulación con motos de agua, "wind-surf" o "kite-surf", sólo se pueden practicar en zonas balizadas a tal efecto. Además, recordó que a la playa hay que ir con el documento de identidad o con los documentos profesionales o deportivos "que los faculten para la actividad que están desarrollando". Si la autoridad los exige, habrá que enseñárselo.
Capitanía Marítima, en este sentido, hace hincapié en que en las zonas de baño "debidamente balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o a motor". "El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados", indica Capitanía. "En los tramos de costa que no estén balizados como zona de baño se entenderá que ésta ocupa una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200 metros en las playas y 50 metros en el resto de la costa", matiza.
Con respecto a la salida de las playas de barcas, motos acuáticas, patinetes, etcétera, Capitanía Marítima recuerda que tienen que entrar al mar "perpendicularmente a tierra, navegando con precaución y siempre a menos de tres nudos de velocidad (5,5 km./hora) desde los 200 metros hasta la costa, o viceversa".
En el caso de las motos acuáticas, que son las que circulan a más velocidad, Capitanía Marítima concreta que no podrán navegar "dentro de las zonas de baño balizadas, en las zonas acotadas para la celebración de regatas de embarcaciones propulsadas a vela o a motor o de motos náuticas, en zona oficial de fondeo de buques, en aguas de servicios portuarios, salvo en los puertos deportivos o a menos de 50 metros de otra moto, artefacto flotante, buques o embarcaciones".
Las tellinas, de 5 a 11 horas
En relación con la pesca profesional de la tellina, una actividad que jalona las costas de barcos muy cerca de la playa desde primera hora de la mañana, las embarcaciones sólo podrán faenar en las zonas de baño no balizadas sin exceder la velocidad de tres nudos entre las cinco y las once horas del día".
Los buceadores, por su parte, podrán sumergirse siempre que vayan de dos en dos, por lo menos, y deberán tener un seguro de responsabilidad civil. Las tablas de vela surf no deberán alejarse más de 1 milla náutica de la costa sin acompañamiento adecuado.Los usuarios de artefactos flotantes de alquiler deberán ir provistos de chalecos salvavidas.
El esquí náutico o con paracaídas sólo se podrá realizar a una distancia mínima de 250 metros de la línea de playa. Capitanía Marítima les recuerda a los participantes que tienen que gobernar las embarcaciones "con especial prudencia, evitando conductas temerarias".

Las playas de Valencia "abrirán" mañana por primera vez en la temporada. Las postas, que incluirán servicios de vigilancia, salvamento, socorrismo y asistencia sanitaria, permanecerán abiertas hasta el 1 de septiembre, excepto en las playas de la Devesa y Perellonet, en las que la temporada comenzará el 1 de julio hasta el 31 de agosto. Las playas de Cabanyal y Malva-rosa contarán con 4 postas y 5 torres de vigilancia, que empezarán a prestar servicio desde las 10.30 y hasta las 19 horas. Eso sí, desde una hora u media antes habrá un quad y un sanitario que recorrerán la playa. En las playas del sur de l ciudad, habrá 11 postas y 17 torres de vigilancia, que abrirán a las 11 horas y cerrarán a las 18, con vigilancia previa también desde las 9. Á. S. Valencia.
ÁLEX SERRANO VALENCIa
vÍA Pepito

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Realmente estoy convencido de que deberíamos movilizarnos todos para evitar este tipo de sinrazones. Presentarnos donde hiciese falta y que nos atendiese el responsable de turno para poder exponer el punto de vista de aquellos que viven la situación desde dentro.

Si ven que funcionamos como un colectivo, nos tendrán más en cuenta.

German C.
radesega ha dicho que…
Ahí le has dao. En Valencia no somos colectivo. Cada uno tira por su lado.

Aun nos queda un poco...
Antonio ha dicho que…
El problema es que si se actua como colectivo lo que solicitan es que pongas una boyas, pagues unos seguros y te responsabilices de un montón de cosas, es lo que está pasando con el kite y el wind....

Aunque mejor actuar como colectivo que quedarse con los brazos cruzados.
Anónimo ha dicho que…
No es lo mismo que el kite y el wind, el kite y el wind son considerados embarcaciones...
Lo que deberían es delimitar la zona de bañistas y la de surf, como en usa, australia y muchos otros sitios. Al fin es que somos usuarios de la playa igual que los demás.
Antonio ha dicho que…
Desde este año consideran también embarcaciones a las tablas de surf (que son mucho más grandes que las de kite)

en cualquier caso fíjate que estás diciendo lo de la delimitación y aquí en españa quien quiere delimitar paga como poco las boyas y los seguros, por lo que hay que asociarse y saber que ya no podrás surfear donde quieras......
Unknown ha dicho que…
Buenas!! Esto quiere decir que no podemos practicar surf donde queramos y que encima nos pueden multar??.
Creo que para el año que viene para poder surfear tendremos que tenes tambien el titulo de patron de barco...y no quiero dar ideas.