Volumen de la tabla

No hace mucho, las marcas han empezado a incluir el volumen de las tablas como una medida más. Yo antes del surf me enganché al mar mediante el windsurf, y las tablas no se comparaban por las medidas, el dato principal era el volumen. Se decía "yo tengo una tabla de 90 litros..."

Yo creo que este valor es más importante que las medidas y más ahora que hay multitud de tablas y formas en el mercado. Seguro que flotas más con una 5'7 mini Simmons que con un pincho 6'7, por lo tanto es un valor a tener en cuenta a la hora de adquirir una tabla.

Las máquinas de control numérico han facilitado la obtención de este valor, ya que el diseño de la tabla se hace en el ordenador y el preshape te da el valor exacto del volumen, cosa que si se hace a mano es más complicado calcularlo.

Os dejo un link de FIREWIRE donde tienen un calculador de volumen en función de tu peso, nivel y tu estado de forma:

FIREWIRE VOLUME CALCULATOR

Comentarios

Mike ha dicho que…
Ahora lo interesante sería poder calcular el volumen de la tabla, cosa que he intentado encontrarle solución y no lo he conseguido. Sin error es complicado saberlo. Solo se sabría con una cubeta y comprobar el agua que desplaza al sumergir la tabla, complicado conseguir.
Antonio ha dicho que…
Estoy completamente de acuerdo con el tema del volumen.
Yo también empecé en windsurf y mi vuelta a las tablas grandes, con las de sup, era siempre preguntar su volumen y mucha gente que sabe mucho de eso decía que los del wind estabamos obsesionados y que no era tan importante.
Me alegro que lo digas tú, más que nada por no estar sólo.
radesega ha dicho que…
Jajaja, no es que lo diga yo, simplemente es mi punto de vista desde mi experiencia y parece que no íbamos desencaminados, ya que todas las grandes marcas le están dando valor al volumen, como no podía ser de otra manera.

Yo hice una tabla corta 5'8x19''1/8x 2''3/16, y luego la modifiqué para darle 2''3/4 de grosor y noté mucho la diferencia, parecía que tenía una tabla mayor, pillaba todo.

http://valenciaplato.blogspot.com.es/2011/05/doble-woper.html
Edu Espin ha dicho que…
Cierto es que que es un valor importante, pero no el mas importante, anteriormente era muy difícil de calcular a la vez que inexacto, ahora es un dato mas que ayuda a entender porque tu tabla te va mejor o peor. es muy importante, sobre todo si no se conoce la tabla que se pide, configuración de reparto de volúmenes por la tabla, roques, etc...
Dos modelos diferentes con exactas dimensiones generales (ej: 6" x19" x2" 1´3/8) pueden variar en mas de un litro, y no es lo mismo 30 litros en una mini-simons que en un supergun, tanto o mas importante que el volumen es el rocker de una tabla y eso nadie te lo pregunta cuando quiere una tabla.
Llevo muchos años en esto del surfing y cada día alucino mas con la de factores que hay que tener en cuenta, cuanto mas se, mas complicado se me hace pedir una tabla.

Porcierto, felicidades por el blog, llevo mucho tiempo siguiendote y cada vez me sorprende mas y mejor.

aqui os dejo un enlace a Channel Islands calculator de volúmenes y a lostenterprises que ponen el volumen de todas susmedidas estándar, según modelo.

Saludos.
Edu Espin

http://www.lostenterprises.com/surfboards/models
http://cisurfboards.com/suggested_boards.php
radesega ha dicho que…
Gracias por los enlaces Edu, creo que fue en la web de Lost donde empecé a ver las primeras medidas con volumen incorporado.

Tienes razón con lo del roquer, nunca mejor traducido como "alma", ya que creo que es el alma de la tabla. Es muy importante y muy complicado de combinar con los cantos y los cóncavos, es más, existen tres tipos de roquer: Deck Roquer (distribuye el volumen),Bottom Roquer (la línea central de la tabla por debajo) y Rail Roquer, (línea de los cantos por la parte de abajo). Dejo un enlace donde se ve mejor:
http://www.naturalcurvesboards.com/html/designhtml/rocker.html

Hace tiempo hice una tabla que me funcionó de PM para las olas de aquí y fué precisamente por el roquer. A partir de ahí la mayoría de mis tablas las he hecho basándome en ese roquer modificándolo ligeramente.

Pero como dices, cada vez me doy cuenta de lo poco que se y de lo jodido que es hacer una buena tabla.
surfox ha dicho que…
Muy interesante el link. Yo tambien opino que en las tablas el volumen al que los francese llaman "densité" es fundamental, por lo tanto fundamental es también conocerlo a la hora de elegir una tabla. Aún así no se debe nunca obviar otros dos factores, el largo de la tabla ( muy ligado con las características físicas del surfer ) y la mar donde se surfea. Todos sabemos que en el Mediterráneo, las olas no "empujan" como en el Pacífico ni en el Cantábrico, es decir, los volúmenes en estos casos, influyen de forma distinta en el surf. En cuanto a la longitud de la tabla, se puede decir que te aporta seguridad en el aprendizaje y en el desarrollo del surfer aunque, en mi opininión, hay que acortar la tabla lo antes posible para disfrutar más y mejor de más y mejores olas (a menos que te mole el longboard ). ¡ Vaya chapa os he metío !