Asymmetric finless


Una cosa que he aprendido al hacer tablas es que si quiero probar algo, tengo que hacerlo poco a poco. Pues bueno, en esta tabla he hecho todo lo contrario, es una tabla asimétrica, parabólica sin quillas y he usado una técnica para proteger el corcho un poco peculiar, el papel maché o decoupage, que no me ha dado el resultado que esperaba.

Para empezar y como siempre reciclando... cogí una placa de poliestireno que había por ahí tirado de poca densidad (bolitas gordas), lo corté por la mitad y lo pegué para que me diera el grosor. Prácticamente no tiene roquer, lo que tiene lo he sacado gracias al cóncavo profundo. Saqué el outline con plantillas que tenía por ahí de otras tablas dandole a los cantos una ligera forma parabólica, siendo la punta la parte más ancha de la tabla aunque a penas se aprecie.



La historia de hacerla asimétrica fue a raíz de ver el modelo Rabbits Foot. Podeis ver un vídeo de la tabla en funcionamiento aquí. Y es que hay muchas tablas sin quillas que se centran solo en los canales para dar agarre a la tabla y no tanto en su contorno y al ver la sencillez de la forma de la Rabbits Foot y como el pico saliente de tail hacía de quilla/timón me decidí a probar.


En este momento es cuando empiezas a pensar en el recorrido del agua sobre la tabla en 3 dimensiones y no solo en plano, por lo que el canto pasa de estar horizontal en la parte delantera de la tabla a vertical en su tramo final, obligando a el agua a seguir la trayectoria y a producir cierta tracción/succión del canto sobre la pared. En un principio no lo tenía pensado, pero para darle un punto de agarre cuando fuera a backside le hice un canal bastante marcado.


En la búsqueda de materiales más baratos para hacer pruebas con tablas que no se como funcionarán se me ocurrió forrarla con una técnica muy antigua y utilizada por esta tierra en fallas. El típico cartón piedra o papel maché, más concretamente el decoupage. Se trata de coger hojas de papel de periódico y hacer una mezcla con cola blanca y agua e ir pegando las hojas una encima de otra para dar dureza.

La técnica, aunque barata, cuesta un poco de controlar ya que cuando pegas la hojas no quedan planas, se forman arrugas que luego tienes que lijar. En un principio no tenía pensado poner fibra a la tabla, pero debido a que el corcho que he usado es muy blando y no me fiaba mucho, he terminado poniendo una capa de fibra por arriba y otra por abajo. Además por culpa de esta técnica perdí un poco las líneas del shape original, pero nada que no se pueda remediar.


Al final el resultado no ha sido del todo malo. Arriba detalle de logo de furgoneta sobre la base de periódigo, el resultado no ha quedado nada mal.


Por último detalle del tail, con puente de resina y la tabla terminada con unas pruebas con resina tintada dándole un toque distinto, como la tabla.

Comentarios

Antonio ha dicho que…
como te lo pasas¡¡¡¡¡¡¡
Nolillo ha dicho que…
Joder al ver la primera foto he pensado que se te fastidió el invento jejeje. Enhorabuena!! muy buen resultado tio, es una tabla Grunge, un acabado que todavía no había visto. Es verdad eso que comentas, la forma del tail parece un timon fijo que va a hacer subirte pared arriba yendo de frontside. Buena clase de hidrodinámica radesega!!
Nicoesnico ha dicho que…
Muy Buena!!! es una genialidad y lo que mas me gusta es el uso de los materiales alternativos y a meterla en el agua
Nicoesnico@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
FUncionará!! y harás otra más depurada,sin periodicos..A ese estilo grunge como dice Nolillo,le va un neopreno algo agujereado..
Esta muy chula,felicidades! ya te le pediré probar q soy regular.
Victor BA ha dicho que…
Ya contarás como va!
Lo del papel mache me suena de leer en costa surf que tiende a despegarse y crear burbuja entre la capa exterior de resina y la intermedia de papel mache, al no estar este impregnado.. esperemos que no sea el caso
radesega ha dicho que…
Veremos si funciona...El estilo es buscado, quería hacer algo distinto, shape de garaje...

El neopreno agujereado la tengo, es más lo he pintado y le he cortado las piernas jajaja.

Victor, me interesa mucho eso que dices que tiende a despegarse, la verdad es que no lo he visto en costa surf, le voy a echar un vistazo... Yo el papel lo he puesto lo primero y una vez seco y lijado le he puesto la resina (epoxi), no se si será lo mismo...

Tengo en mente dejar en algún sitio estas tablas raras que me voy haciendo para que la peña las pruebe, ya iré contando...
Tavo ha dicho que…
Eres un fenomeno!!
Shape de garajero, me flipa!!