Blando o duro?


Me acabo de encontrar esta imagen muy ilustrativa sobre el efecto del canto blando o duro en el agua.

El canto blando hace que el agua tienda a seguir la forma curva del canto con lo que agua tiene que hacer un esfuerzo extra para cambiar de trayectoria, esa fuerza hace que el canto se hunda un poco y reste velocidad al movimiento de la tabla.

Por contra el canto duro no interfiere en la trayectoria de la salida del agua por debajo de la tabla por lo que fluye de una forma más natural sin turbulencias y se despega de la tabla con más facilidad, lo que se traduce en que la tabla se desplaza con menos fuerza de rozamiento, vamos, que va más rápido.

Por eso los cantos de las tablas combinan cantos duros en el tail (coger velocidad), con cantos blandos en los laterales (giros).

Comentarios

Antonio ha dicho que…
Me parece muy buena esta aportación.

Es tipica idea que tienes en la cabeza que necesitas que alguien te confirme.

Voy a modificar una tabla de wind vieja en una tabla kite de raceboard y me ha aclarado bastante, cortaré recto por detrás, para no crear turbulencia y que coja velocidad.
everkike ha dicho que…
muy buen aporte, es algo que no tenía del todo claro, y me acaba de aclarar bastante..

un saludo
Anónimo ha dicho que…
Es blando/duro o redondeado/ánglo,escuadra? yo el dibujo lo veo redondeado y recto...bueno de todas formas gracias por el apunte,siempre se aprende!
radesega ha dicho que…
Canto duro se le llama al cánto con el borde afilado (haciendo esquina) y canto blando es el canto redondeado.

El blando sería el primer dibujo y el duro el segundo.

Salu2!
Anónimo ha dicho que…
Hola, espero saber explicarme pero aunque la explicación de Valenciaplato es correcta, no se aplica así en las tablas.

Vaya por delante que me encanta este blog y lo reviso a diario.

En la ilustración vemos el final del casco de una embarcación. Esta navega sobre agua de forma "plana", es decir barco horizontal y agua plana.

Pero una tabla de surf casi nunca va "plana", vas clavando canto en la pared de la ola.

Por eso la parte delantera y central es redondeada y se va afilando hacia atrás, para ayudarte a clavar la trasera en la pared.

Incluso se puede decir que canto blando (redondo): construye velocidad pero te cuesta clavar canto obligandote a giros más amplios y no poder colocarte en la zona más vertical de la ola, derraparías. Mira un fish o un tablon.

Cantos duros (afilados): clavas mejor y puedes girar más radical y colocarte en una zona más vertical (para meterte en el pocket de la ola), pero si es en toda la tabla debes tener más control de la misma para no clavar demasiado y perder velocidad o caerte.

Algo muy habitual en novatos (o paquetes como yo) con cantos muy afilados es cuando en el bottom turn, al girar, con el canto clavado se te hunde la parte de delante. Si el canto delante fuera más gordo le costaría más hundirse y la tabla se mantendría en posición ella sola. Giro más suave pero giro.