Quilla Hidrofoil

Siempre se ha dicho que las quillas son muy importantes en una tabla de surf, y que es el campo donde más falta hace investigar. Y es que no se valoran lo suficiente, por ejemplo, una tabla que funcione a la perfección y que tenga un diseño 10 puede funcionar como una puerta por una mala colocación o elección de las quillas, y por contra, una tabla que no esté hecha correctamente se puede mejorar mucho su rendimiento si las quillas son las apropiadas. Todo esto no lo sé porque sea un experto en hidrodinámica y controle mucho con la tabla, sino, por cosas que he ido leyendo y poco a poco me he ido dando cuenta. Pero lo mejor para saber si una cosa funciona es probarla, por eso me decidí a probar cosas nuevas para ver que sensaciones me da.

Llevaba tiempo pensando en cómo funcionaría la quilla de FCS 3D Red Tip, por eso me decidí a hacerme una antes de gastarme 90 pavetes por una quilla.

Da la casualidad que tenía por ahí una quilla de windsurf que transforme en una quilla para una tabla singlefin que me hice, y como ya no la utilizaba la he transformado.




Para empezar le corté las patitas para los tapones y le corté la punta. Luego pensé que la punta también la podría aprovechar para hacer una quilla central pequeñita. En las fotos de arriba se ve el proceso.

Luego toca hacer "las alas", para eso cogí un recipiente metálico curvo y saqué la curva poniendo capas de fibra y resina. Se dibuja la forma, se recorta y se une a la quilla previamente cortada.





Se lija todo bien, se pinta para hacerla más bonita, se le da una capa de acabado y listo.




Aquí se ve la miniquilla, para cuando quiera que la tabla vaya un poco más suelta. Como dice mi madre, "Aquí no se tira nada!"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Ya lo has probado? ¿Que sensaciones da?
Anónimo ha dicho que…
Eso iba a decirte,no tires nada q hay q rereciclar...El q se aburre es porq quiere!!
radesega ha dicho que…
La he probado un día de condiciones muy justitas por lo que no pude apreciar bien del todo el comportamiento, supongo que a altas velocidades sea cuando más se note.

De todas formas cuando pisaba atrás notaba como que flotaba más, y hacía el movimiento como de saltar/bombear y me daba la sensación como que tenía un pequeño muelle.

Otra cosa que noté es que el ángulo de ataque de las alas lo hice totalmente paralelo al alma, y creo que funcionará mejor si apunta un poco hacia abajo, por lo que ya lo he rectificado.

Ya contaré que tal funciona.
Antonio ha dicho que…
Espectacular, como siempre.

Me tienes que explicar lo del "acabado" pues en mis acabados se nota demasiado la fibra y los tuyos son de profesional.

Me encanta lo del hidrofoil.
radesega ha dicho que…
El acabado con el poliéster es resina con parafina. Se le pone una capa generosa con pincel y el truco esta en lijar cada vez con lija de grano más pequeño hasta terminar con lija de agua. Lo puedes dejar así o pulirlo.

Si se te nota mucho la fibra puede ser porque sea muy gorda o no esté bien empapada. Pero si se nota un poco no pasa nada.
Anónimo ha dicho que…
¡¡¡Genial otra vez!!!

El tema de los "foils" es un tema muy interesante, y depende del efecto que deseas y del control que tienes sobre "Angulo de ataque" (con el asiento de la tabla). Y hay otro tema también que hay que tomar en cuenta que es la resistencia hidrodinámica que depende del sustentación, del grosor, de la forma del "foil"... http://es.wikipedia.org/wiki/Perfil_alar

Si quieres hablar de todo eso no dudas en mandar me un email.

Timarc
radesega ha dicho que…
Muchas gracias Timarc!

El link muy bueno.

La forma del ala la hice plana por arriba (la zona que mira hacia fuera de la tabla) y curvada por debajo ( zona que mira hacia la tabla) por el tema de la sustentación como comentas.

La inclinación de la superficie del ala ya la he modificado para que apunte un poco hacia abajo, ya que debido al roquer de la tabla cuando iba recto sobre la ola notaba algo raro. Ahora a seguir probando.

Salu2!