La enfermedad del surfista

Como cada invierno y por lo incómodo que resulta hacerlo, sale a debate el protegerse o no de la exóstosis. Personalmente, aunque conozco los peligros, nunca me he protegido contra ella y creo que si no voy al otorrino y me dice que estoy jodido seguiré sin hacerlo.

La exóstosis del conducto auditivo externo, para que nos entendamos, consiste en pequeños crecimientos de las paredes de hueso que forman el propio conducto auditivo. Pero, porqué crece el hueso? Por lo que he leído por ahí, el hueso crece como protección a una agresión externa; comúnmente la exposición a aguas frías. En la mayoría de las veces no hay porque preocuparse pero dependiendo del grado de oclusión puede ser grave. Los síntomas más característicos son picores y frecuente formación de tapones de cera que te impiden oír bien. Si afecta al normal movimiento del tímpano puede haber pérdida de audición, ruido en el oído y sensación de resonancia de la propia voz. El tratamiento en este último caso es quirúrgico.

Todo esto no es nuevo ni mucho menos y tras numerosos estudios realizados por todo el mundo, la conclusión es que los surfistas lo tenemos chungo pues estamos mucho en contacto con el agua fría. El tiempo que se lleva haciendo surf a partir de 10 años y la frecuencia con la que te metes en el agua influyen mucho. Por lo que por el medi, en principio tendríamos que estar más tranquilos. Aún así estaría bien que alguien hiciera un estudio de los surfistas del mediterráneo por si las moscas.
¿La solución? taponcitos hechos a medida, tapones de farmacia, bandas de neopreno que cubren las orejas, gotas de alcohol después de salir del agua y hasta bluetack

Os dejo el informe que se hizo a surfistas de la costa Guipuzcuana. y lo que ya salió publicado hace tiempo en surf30
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Comentarios

Deshaciendo renglones ha dicho que…
Yo tengo de eso, y se trata más de predisposición genética que de otra cosa.
Para la mayoría de los mortales un simple algodón sin mayor parafernalia hace que el agua cambie lo suficiente su temperatura, pero el que lo lleva en los genes solo puede relentizar el proceso, tarde o temprano toca pasar por quirofano.
Mi Otorrino dice que es una intervención rápida y fácil y anda loco por meterme un taladro por la oreja, a mi me da grima, y al fin y al cabo no resulta tan problemático como lo pintas ;)
Bam_vlc ha dicho que…
Por lo que he leido, tienes toda la razon del mundo,es mas genetico que otra cosa pero tambien te digo que si la oclusion es grave y te toca el timpano se sufre y mucho. He leido experiencias de gente que le ha tocado sufrirlo y por lo que se ve es jodido.
radesega ha dicho que…
La verdad es que por aquí no suele hacer mucho frío, ni nos metemos tan a menudo como en otros sitios, pero hay días de invierno que se agradece unas orejeras de neopreno.
Richie ha dicho que…
Creo que este post es de gran interés tanto para surfistas como para nadadores,entrenadores de animales marinos y demás personas que están en contacto con aguas frías durante largos periodos de tiempo,así que os felicito por hablar de la exóstosis y de informar a todos vuestros lectores.
Como bien dices,se produce un crecimiento en forma de tumor,que puede ser de mayor o menor tamaño,dependiendo del grado de lesión.El caso es que el contacto continuo con aguas frías es irritante (en el caso de surfistas y nadadores) y este crecimiento es una forma de "defensa" por llamarlo de alguna manera.En realidad,eso que llaman "tumor" es simplemente una acumulación de descamación del canal auditivo,esto viene a decir que se irrita,se descama (tal cual) y se forma una especie de "tapón",que hace que el paciente sienta una sensación de sordera.En el caso más grave se puede llegar a operar.El diagnóstico es tan "sencillo" como emplear un otoscopio (un aparatito que sirve para visualizar el oído y que es indoloro,con el cual se puede evaluar el estado este),es una prueba meramente ambulatoria.
Bueno,básicamente he dicho lo mismo que ponéis en el post,pero espero haber "ayudado" en algo,aunque la verdad,la información que habéis expuesto está muy clara.
Conclusión: Utilizad tapones para evitar dañar el conducto auditivo.
Deshaciendo renglones ha dicho que…
mmm... Será que tengo suerte, fijate si tengo avanzada la oclusión que me lo descubrieron porque estaba perdiendo capacidad auditiva, y salvo eso no me produce molestias.
Sobre los tapones, hay protésicos que te los hacen a medida, no se mueven y no reducen la audición.
Cruzaré los dedos para que no se me complique y seguiré con mis tapones ;)
surfenmalaga ha dicho que…
Yo la tengo me la diagnosticaron hara ya casi 2 años a mi me dijeron que de operacion nada hasta que no se cierre por completo que con unos tapones buenos a medida no tendria mayor problema y he de decir que no fallo que incluso el tapon del oido derecho me quedo grande y me tuve que hacer otro
Bam_vlc ha dicho que…
Gracia richie la verdad es que estuve 3 horas para hacer lo que habeis leido. Todo lo que encontraba por internet era muy técnico y quería que fuera entendible por todos.

Joder, parece que es mas común de lo que parece ya sois dos.
SingleFin ha dicho que…
vaya! habrá que hacerselo mirar.. ya me estan doliendo los oidos!!! Richie los has aclarado más aún si cabe.. gracias
Anónimo ha dicho que…
Buenas,yo tengo problemas de oido y tapones continuos y un piiiiii insoportable,es igual al q tenía al meterme en la cama despues de la discoteca.Ahora me han didcho q tengo ongos en uno!estoy con gotas un mes y medio cuando se supone q en 10 días se tenian q haber muerto...
El caso es que por aquí de enfermedades del surfista no saben los médicos.El verano psado vine de Asturias con unos dolores en el costado q no podía ni toser,me movía lo mínimo y en el ambulatorio no sabían q era,no paraba de preguntarme si me había golpeado la tabla?Leí q era "costocondritis" otra enfermedad del surfista..A este paso las voy a tener todas y eso q esta platooo

A y yo creo que no sólo el agua es mala,también el viento frío porq cuando voy en moto se nota.Sabeis si eso tapones a medida valen unos 50 e?
Muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
Ey Santi cómo te lo curras. Tres horas para un texto, joder eso sí que es amor al bloguing.

Salut!
Lolo Steady ha dicho que…
Hola Surferos/as!
Soy de Málaga y tengo diagnosticada exóstosis en ambos oídos. El otorrino que me atendió, (que por cierto también practica surf) ha dado un congrenso sobre esta enfermedad llegando a una conclusión muy curiosa: el porcentaje de surferos con exóstasis es más elevado en Málaga que en las costas del Mar Cantábrico, y esto es debido al conjunto de corrientes frías que afloran al lado mediterráneo del estrecho. Bien es cierto que esta enfermedad es hereditaria, pero la exposición prolongada a aguas frías puede acelerarla. En cuanto a la intervención quirúrgica, cuidado. Conozco casos en que se ha lesionado severamente al paciente, llegando a producir sordera, pérdidas de equilibrio, incluso paralisis facial. No obstante la cirugía avanza y se reduce los riesgos, pero no hya que tomarselo a la ligera. Llevo tapones de silicona hechos a medida y la verdades que se nota, no obstante cuidado en esos dias fríos. Os aconsejo combinarlos con una banda de neopreno a modo de orojeras. Protegerse esos oídos y que usteden lo surfeen bien y por muchos años. Salud!
Lolo Steady
Bam_vlc ha dicho que…
Suerte a los afectados y habrá que empezar a protegerse
Anónimo ha dicho que…
buenas tambien m operan llevo diez años surfando en aguas frias..alguien ya operado m podria contar como es la recuperacion etc..muchas gracias!
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos tengo 43 años soy de Cadiz y llevo desde los 14 surfeando!!
con 24 Años me operaron de exostosis,
Antes decían Q era la enfermedad de los buzos no lo relacionaban con el surfistas,la operacion bien lo peor es el post operatorio y la recuperación Q es un poco dolorosa y claro el tiempo Q te quedas en dique seco puuffff lo perorata!! ya hoy no te despegan la oreja como me lo hicieron a mi te lo hacen por el conducto y por la tarde estas en tu casa¡¡lo Q si os tengo Que decir Que se pierde un poquito de audición Pero casi no se nota muy muy poca¡¡bueno sigo!! con 33 Años ya los tenía otra vez igual, daros cuenta Que para Que no se te reproduzca tendríamos que dejar de surfear y eso es imposible por lo menos para mi,después de la operación probé todo tipos de tapones gorros y todo lo Q podáis imaginar y lo mejor aunque parezca raro es macilla de pegar papeles¡¡daros cuenta Q yo como tengo los oídos hoy día con unas gotas de agua me quedo sin escuchar 15 días mínimo, eso para el día dia es un coñazo pero es lo Q tenemos los surfear no? Ahora mismo los tengo fatal me apaño con mi otorino Q voy cuando ya no puedo más y me hace un apaño me va quitando y abriendome un poco el conducto para unos meses y así voy tirando para no volver ha operarme el esta loco por meterme el pirulo pero paso no tengo ganas¡¡bueno esto es lo Q yo puedo contar un Abrazo y mi recomendación es Que aguanteis para operaros y siempre protegeros del viento y del agua fria.