1º etapa - Shape (fish 6'3 twin fin)

Esta creo que fue mi tercera tabla, una fish twin fin con dos canales en la parte inferior. De esta tabla tengo bastantes fotos así que las iré añadiendo poco a poco.
En esta primera entrada explicaré como hice la parte del shape.(continua...)

Lo primero que hice fue tener claro la tabla y las medidas que quería y para eso me informé bastante sobre como funciona una tabla de surf (roquet, cantos, tail, quillas…). Una vez sacadas las medidas del roquet (vista de perfil) y del outline (vista desde arriba) compré el corcho (foam) y la madera para hacer el roquet. Como la madera va en medio de la tabla, medí el corcho, lo partí por la mitad y pegué el roquet en medio y puse peso encima para que se pegara bien.
Una vez que el bloque está bien pegado, empiezas a desbastar la espuma por debajo de la tabla (la parte más importante) así si te sale mal no hace falta que continúes, lo tiras y a empezar de nuevo. Cuando llegas a la altura de la madera y está todo perfectamente plano le das la vuelta y haces lo mismo con la parte de arriba.
Luego llega el momento de pasar las medidas a escala real encima de la tabla para sacar el outline, yo lo hice a mano pero se pueden sacar directamente con un ploter.
El resultado es el que se ve, la tabla con los cantos en ángulo recto tanto por arriba como por abajo. En este caso le hice también dos canales para que tuviera un poco más de agarre.
Por último, solo queda hacer los cantos, asunto un poquito delicado ya que hay que saber combinar un canto duro en el tail con un canto blando en la punta así como el grosor del mismo en cada momento. Lo mejor para aprender esto es mirar un montón de tablas en las tiendas, la de tus amigos, en la playa… y fijarte muy bien como están hechos.




Comentarios

Bam_vlc ha dicho que…
Pues muy bonito el reportaje. Tengo que hacer yo uno de las tablas que hemnos hecho kiko y yo que tengo material fotografico para dar vender y regalar de como hacer una tabla de surf.
radesega ha dicho que…
A ver si es verdad, y os animais con las entradas.
Que seguro que muchas de esas fotos no las he visto ni yo.

P.D: todavia queda el laminado , el pintado y el pulido pasando por las quillas de madera y hechas a mano.
Anónimo ha dicho que…
buenas a todos...

el reportaje me ha hecho recordar un intento que hice hace bastabte tiempo de hacer una tabla.... aprovecho para preguntarte.... ¿Como conseguiste partir el corcho por la mitad totalmente recto?? :):)... yo no pude.. al final fue un desastre... :):):):)...
radesega ha dicho que…
Jaja, la verdad es que es un poquito jodido.
Principalmente hay dos formas caseras: con hilo caliente si usas la espuma de bolitas de toda la vida, o como yo lo hago que es con una regla de metal que me sirve a modo de guía y un cuter o un cuchillo rollo jamonero muy alfilado.
Haciéndolo así nunca sale perfecto, luego tienes que repasarlo con un taco de madera y lija o con un cepillo eléctrico para acaba de dejarlo totalmente plano.
Bam_vlc ha dicho que…
Nosotros lo hicimos como dice rafa rollo cuchillo jamonero y con un alambre fino.Entre dos personas no hace falta calentarlo.
Anónimo ha dicho que…
jejejeje.. pues gracias... para la proxima lo tendre en cuenta!! :):)...

a ver cuando colgamos la segunda etapa..eh?? :):):):):):)
SingleFin ha dicho que…
Que bueno! que fué de esa tabla rafa? la venderías seguro!
Esperamos ansiosos la fase del glaseado...
Anónimo ha dicho que…
Jose:
Aburrido en el trabajo y rebuscando por internet he encontrado vuestro blog,hemos coincidido este verano muchas veces en el puig y creo que alguna vez en portsa,creo recordar que la ultima vez que os vi fue por portsa en uno de los primeros baños de septiembre(hace muchos meses que no piso ese territorio comanche),me ha alegrado al ver el blog y me he entretenido leyendo vuestros articulos la verdad.
Si tuviera alguna forma de haceros saber quien soy(ya que esto de ser anonimo y que te conozcan por lo menos a mi me jode..) la unica referencia que os puedo dar es que tengo una full&cas roja que parece un cartel plubicitario de volcom y lost(que le vamos a hacer la compre de 2º mano)que iba rapado ya que ahora me he dejado las melenas al viento y poco mas,supongo que si me vierais me reconoceriais,os escribo mas que nada porque me acabo de meter en el mundo del shape estoy haciendo una retro twin fin 5.8 y la verdad es que es entretenido de cojones hacerlo,pero tambien es un lio muy my serio.
Ahora estoy luchando para encontrar okume del grosor que quiero para hacer el alma,y aun no lo he encontrado, si sabeis un material alternativo os agradeceria que me lo dijerais porque no encuentro nada para hacer el alma que me convenza.Si conoceis algun distribuidor en el que pueda pillar el material os lo agradeceria tambien.Bueno despues de haberos hecho leer un poco me despido,que tengais buenos baños y a ver si nos vemos en el agua.
Salud!!
radesega ha dicho que…
Hola Jose, creo que ya se quién eres por lo de la tabla roja, si te veo en el agua te lo preguntaré a ver si acierto.

Nosotros cuando empezamos no había mucho material técnico a mano, así que nos las apañábamos como podíamos y usábamos cualquier material que se asemejara al que queríamos ¡hasta nos hacíamos el tapón del leash!

Lo que hacíamos con respecto al alma era comprar tablero contrachapado entre tres ya que lo venden de 2,40 x 1, 22 (creo), y de ahí sacábamos un montón de roquets. El tablero puede ser de varias clases según la pasta que te quieras dejar, el mejor es el marino pero nosotros compramos uno normal.

Y sitios para comprar... creo que fuimos a Lamiplast, aunque en Leroy Merlin y Brico Depot tb deben de haber.

Como te digo hacíamos cosas que nos costaban tiradas de precio pero que funcionaban y te lo pasabas de PM.(se puede decir que un poco caseras)

Por cierto, no se si me habrás visto una huevo singel fin con el número 14, esa me la hice yo y va muy bien, es 5'8, si quieres mándame un mail y te paso algunos roquets y outlines en autocad.

Salu2 y a ver si nos vemos.
Anónimo ha dicho que…
Jose:
Hola otra vez,y una vez mas desde el curro!
Si que te he visto la huevo si,y he vito como va,una pasada!!mil maniobrabilidad y mil flotabilidad,la bomba para verano o baños de poco tamaño.He de confesar que me ha dado hasta envidia ahora que lo recuerdo!!
Yo "tengo" una bic 6.7 de estas duras duras,se la robo a un colega para los momentos de poco mar,aunq la verdad es que si quieres y sabes te puedes meter con esa tabla cuando y como quieras,he visto peña en hossegor mas concretamente en la Piste(no se si conocereis la ola pero tiene su exigencia)y tan tranquilos pillando como el que mas...Bueno os dejo mi direccion de correo para el tema de outlines de tabla y rocker que me vendran bien para proximos proyectos,tambien me estoy fabricando un hilo caliente,ya os mandare fotos y tal para que veias como va el proceso.
Salud!!
jbmurillo@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
Hola soy Endika; yo empece a hacerlas asi hace años, pero dan mogollon de curro para la calidad comparado con los pre-shapes. (de cualquiera de las marcas, a mas pasta mejor foam logicamente)y como mayor defecto el rapido amarilleamiento de la espuma de poliuretano en blank. Por lo demas; si usas una buena madera, balsa, cedro.. y contando con la ductilidad del material( que se lija cagando leches..) son geniales las tablas que salen de este procedimiento. Felicitaciones, se aprecia que tienes buenas herramientas. Un saludo.
radesega ha dicho que…
Hola Endika, la verdad es que haciendolas desde 0 el curro está asegurado pero te salen tiradas de precio.

Y tienes razón con lo del amarilleamiento del poliuretano, ya que aunque uso resina con protección U.V. al la larga se amarillean.

Salu2
Anónimo ha dicho que…
muy util! pero me gustaria saber con que especificamente pegaste el roquet al foam??
radesega ha dicho que…
Lo pegé con pegamento de contacto (Novopren) ya que la espuma era de poliuretano, cuando usas poliestireno se utiliza cola de carpintero ya que va disuelta en agua y no se come el corcho.