Reflexiones sobre el Longboard


10 aspectos del longboard Por: Willy Uribe
Estos diez puntos no van a misa, así que como supongo que no todos estaréis de acuerdo, lo mejor es que os lo toméis como una breve reflexión. La entrada original es de surfalicante.com, del apartado de reflexiones (gracias Jose Luis)

UNO. Quieres iniciarte en el surf, o ya estás acabado para él, o te sobran unos kilos y piensas que con un tablón tus problemas se solucionarán de golpe. FALSO. Surfear bien con tablón (o al menos disfrutar un mínimo) exige la misma forma física y la misma destreza que surfear en una tabla corta.(continua...)

DOS. Las olas se cogen más fácil. VERDAD A MEDIAS. Para ello se necesita una remada muy sincronizada y una posición exacta en el tablón, lo que te permitirá coger la suficiente inercia y ahorrar chapoteos innecesarios. Antes de ponerte a surfear, practica la remada.

TRES. Los tablones son más caros. VERDADERO Y MUY LOGICO. Y si te queda alguna duda date una vuelta por algún taller de tablas y que te digan porqué.

CUATRO. Con un tablón puedo entrar en cualquier ola. VERDADERO. Pero allá tú, tu tablón o los tíos a quienes abrirás la crisma si te metes en olas demasiado grandes, huecas o muy concurridas.

CINCO. Pasar espumas es más cansado con el tablón. VERDADERO. Pero si aprendes a hacer la tortuga (sumergirte y dar la vuelta al tablón pinchando la espuma y después enderezarte con el impulso de la ola que pasa) te evitarás muchas arrastradas. De todos modos, no olvides mirar hacia atrás por si hay alguien cuando vayas a soltar el tablón.

SEIS. Surfear con tablón crea hábitos que te inutilizan para surfear con tabla corta. DEPENDE. Si sólo surfeas con tablón eso debe importante bien poco, pero si piensas que la tabla corta te dará otras posibilidades a las que no quieres cerrarte, procura alternar. Surfear con tablón no inutiliza para nada (Pipeline se surfeó por primera vez con tablones), pero sí que va a marcar mucho tu estilo de surf.


SIETE. Surfear con tablón es una vuelta a los orígenes, un latigazo de nostalgia, una moda. PUEDE SER, pero los orígenes son una cosa y los nuevos diseños de tablones otra muy distinta. Incluso algunas de las maniobras que actualmente hace gente como Joel Tudor o Joeyl Valentín, tienen más que ver con el skate y con el surf en tabla corta, que con las maniobras tradicionales Y respecto a la moda tal vez sea VERDADERO, pero no más que la propia moda que envuelve hoy a todo el surf en general.

OCHO. Más de tres tablones en el agua incordian. FALSO. Lo que de verdad incordia es la postura que algunos adoptan en el agua al ver que no pueden surfear solos (ya sea en tablón, tabla, corcho o todo aquello que flote).

NUEVE. Ir a la punta, o sea, hacerse hang-tens o hang-fives, es lo único realmente interesante que puede llegar a hacerse con un tablón. TAL VEZ sea esta una de las maniobras más apasionantes del surf y que definió el estilo del surf en los sesenta. La sensación extrema de equilibrio que se siente al sacar tus dedos por la punta del tablón no tiene nada que envidiar a las maniobras más radicales (los tubos son otra historia).


DIEZ. Con un tablón lo voy a tener jodido para moverme. VERDADERO, porque si no tienes coche propio no va a haber nadie que se preste a llevar tu TARUGO de dos metros noventa. Willy Uribe es surfer y fotógrafo de reconocido prestigio. Seguramente ya habréis visto muchas de sus fotos en publicaciones muy conocidas del mundo del Surf, como Surfer Rule o Tres60, con las que colabora con asiduidad. También podéis ver sus fotos en su página Web, que merece una visita: http://www.willyuribe.com/.

Comentarios

radesega ha dicho que…
Ahora no me acuerdo de que web lo he sacado (ya que copié el texto en mi PC), si alguien sabe de donde es que me lo diga y le pondré un link a la página.

Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Lo escribió como tu dices Willy Uribe. Aparece también en la web www.surfalicante.com en el apartado de "reflexiones". Pero ademas ha salido publicado en la revista Surfer Rule (hace unos años). Quizas en la pagina www.willyuribe.com quizas tambien aparezca.

De todas formas practicamente los 10 puntos están "clavaos"..(ja ja ja con algunas reservas)

Nada mas, felicidades por el blog ya que esta muy muy bien.

Ahhhh bueno, soy Jose Luis....(recuerda que todavia tengo tu licra del campeonato FUERZA5 en Vergel....)
radesega ha dicho que…
Pero que cabronazo!!!! seguro que ya está pasada!

Oye, muchas gracias por lo de la fuente del artículo, ahora mismo pongo el link.

Y a ver si nos vemos en el agua pronto que se echan de menos esas sesiones con los gemelos y tu soltando paridas.

Un saludo y viva long!
Bam_vlc ha dicho que…
Ahora solo surfeas con long? Que es de la watsay 7,2 la has jubilado ya?

Un Saludo Santy
Anónimo ha dicho que…
Bueno aunque tengo la 5,8" Retro Twin Fin, siempre que puedo me meto con el Long. La verdad es que la sensación de bajar, deslizar o girar...con un Long, es de lo mas adictivo. Pero bueno para no perder el feeling de tabla corta me meto con el 5,8 cuando esta muy concurrido, desordenado o con ola hueca y vertical.

EN cuanto a la wat say 7,2....pues nada,...era un termino medio, prefiero o mas de 9 pies....o menos de 6 pies, pero a medias nadaaaaaaa.

Un abrazo gemeloooooooos